miércoles, 23 de enero de 2013

Madrid Es Ruido (For Noise's Sake 2011)


Mira por donde últimamente baño a los niños, pero no me dejo dormir, con esta cinta. También la he estado poniendo para jugar con ellos y cada vez que Ana no está en casa. A ella esto no le va mucho, así que no es cuestión de torturarla a la hora de dormir. Nos encontramos ante una extensa recopilación con 30 proyectos de adoradores del ruido que operan en Madrid. La cinta es kilométrica, 120 minutos, y si algo demuestra es que el género no está sujeto a tantos corsés como se puede suponer de antemano. Yo la verdad que no estoy muy puesto en esto del ruido, sólo llevo un par de años visitando ocasionalmente la escena, y de unos cuantos de estos proyectos no conocía ni el nombre, así que me resulta un poco difícil encuadrar esto en etiquetas y estilos (y eso de clasificar tampoco es una cosa que me guste mucho). Pero por poco que uno eche un vistazo e investigue sobre los distintos grupos que integran esto, empieza a encontrar palabras como azar, apropiacionismo, baterias, software libre, grabaciones de campo, improvisación, trompetas, viejos discos de blues, espesódromo, micros de contacto… todo palabras estupendas y maravillosas que excitan mi imaginación. Así que aquí tenemos desde gente que crea su propio software para generar ruido hasta los que torturan y exprimen sus instrumentos, pasando por los que crean sus propios artefactos y circuitos o los que estrujan las posibilidades de su voz, los que desfiguran sonidos casuales y cotidianos o los que llevan la música electrónica a límites dañinos. De los que agreden sin miramientos a los que crean paisajes ambientales casi relajantes, sus distintos acercamientos al ruido, propulsados por la libertad del hazlo como te de la gana y con lo que te de la gana o tengas a mano, y varias escuchas dan lugar a dos horas de sonidos más variados y diferenciados de lo que pueda parecer a primera vista. Yo me quedo con los temas que aportan thewOOter, La Catástrofe Ultravioleta, Asperorers, pier, Dohince, Gran Logia, Scumearth, Xedh, R. R. Soul Fuck Uzz, Shalocins, Óscar Barras, Ülpeskriva y Ol' Pain. El resto de proyectos que participan son Ponzoña, Au, Ormo, Desatrancos, Plonk Moist, Daniel Del Río, Tubular Balls, Games Addiction, Bledo, Grassa Dato, Yo-Raid!, Ahno Drei, Fuguh, Jord Levulma, Noish, Roughuh y Botox Vox.
Aquí Obrero De Noche de Dohince y Lady Tsosscos de Óscar Barras.



Óscar Barras - Lady Tsosscos by ateful

No hay comentarios:

Publicar un comentario