lunes, 18 de marzo de 2013

Albert Pla - Pascal Comelade - Somiatruites (Enunplisplasmusica / Boa 2011)

Arnau Cintas soñando con...
Hoy traemos la segunda entrega de nuestra querida sección Artista Invitado. En esta ocasión tenemos con nosotros a Arnau Cintas. A Arnau lo conocí a raíz de su participación en el disco de villancicos Unos Pocos Copos que editó Discosdelrollo las navidades pasadas. Su aportación fue Otra Navidad De Antimateria, canción que me gustó tanto que no tuve más remedio que poner por aquí para celebrar el fin de las fiestas. Arnau es un superhéroe que saca sus canciones bajo su propio nombre, Arnau Cintas, sin necesidad de identidad secreta. Como buen superhéroe, cuando la cosa se complica tiene amigos a los que recurrir y entonces forman Arnau Cintas i The socks shop. Ya ha editado su primer disco, titulado Marsopa, que es una delicia, por ahora solo en digital, y con próxima edición física en Luscinia. En su canal de Youtube puedes escucharlo, te dice donde descargarlo y además encontrarás otras bonitas sorpresas como La Versión De La Semana, el título lo dice todo ¿no?. Músico con una voz propia y un mundo lírico digno de escudriñar. La propuesta inicial era hacerlo con el disco Jo, La Donya I El Gripau de Pau Riba, al final Somiatruites de Albert Pla y Pascal Comelade.

Arnau dice:
Somiatruites se divide en dos partes (dos discos), no sólamente diferenciadas por ser una en catalán y la otra en castellano, sino también por el concepto que transmite, no me preguntéis por qué.
La primera parte empieza con un guiño al grupo mallorquín Antònia Font mucho más histriónico y pop que las 7 canciones que le siguen, pues enseguida cobra vida la atmósfera Pascal Comelade con sus pianos afrancesados y la faceta más dulce de Albert Pla en las letras, pasando por un pequeño homenaje a la música en catalán, un sentimiento de infimidad que me gusta entenderla respecto a la inmensidad del universo en el que vivimos, una casa que llora “desde que te fuiste” hasta llegar a mi canción favorita de esta primera parte: Ple, todo lo que hay dentro de un hombre, sus recuerdos, sus remordimientos, sus desgracias y sus alegrías, un hombre que ya tiene suficiente consigo mismo como para encima estar pendiente del mundo. Sublime.
Después de Ple llega la agónica Insomni, seguida por Loco. Interpreto Loco como si fuera una falsa última canción de la primera parte, una canción estridente que precede Demà, que habla sobre el típico “mañana lo hago seguro”. Así es la primera parte, un listado de situaciones y pensamientos de la humanidad con las que muchos podremos identificarnos.
La segunda parte empieza fuerte con una manifestación esperanzadora a favor de la amistad, que contrasta rápidamente con un segundo tema muy propio de Albert Pla: una historia de amor con sangre por enmedio. Y de repente suelta un “adiós terrícolas, que os den por el culo”, y se fuga de la molesta realidad hacia su planeta. Llegamos por fin a Somiatruites, la canción que le da nombre al disco, que es una adaptación al castellano de la vieja canción de Pla que habla de una escuela “sin rejas, ni vallas, ni clases” donde los alumnos en lugar de estudiar sueñan. Sigue inmerso en el sueño con la etérea Absurda, para entrar de nuevo al sonido afrancesado de la primera parte en Raro. Continuamos con dos “versiones”: una de Insomni de la primera parte y otra de Perque vull de Ovidi Montllor, ambas adaptadas al castellano, porque QUIEREN hacerlo así.
Finalmente, y siguiendo con instrumentaciones muy Comelade, veremos los llantos de la sensible No llores más para desembocar en una gran sentencia: Todo es mentira, que, esceptica, inspira un todo postizo.
Somiatruites es un disco que viaja por muchas sensaciones perfecamente humanas y defectuosas. Un disco para escuchar y liberarse, o para analizar y sacar más y más chicha.
Magnífico.

Alfredo dice:
Mira por donde un catalán con fama de lunático y un francés con fama de huraño deciden hacer un disco juntos. Y aunque parezca un chiste, la cosa es bastante seria, y les sale bastante bien. A Albert Pla siempre le ha perseguido la polémica por sus letras. Lo han acusado de todo. Asociaciones de mujeres de banalizar las violaciones, su propia discográfica de enaltecer el terrorismo, el PP de incitar a los jovenes al robo, al asesinato y al consumo de drogas... y suma y sigue. A Pascal Comelade nunca le ha pasado esto, lleva 30 años o más editando discos eminentemente instrumentales repletos de bonitas melodías de sabor mediterráneo, de versiones de clásicos del rock'n'roll y de canciones tradicionales catalanas. Ha compuesto bandas sonoras y música para espectáculos teatrales. Así que aquí cada uno se dedica a lo que mejor sabe hacer. Pla pone letras a las melodías de Comelade, y aunque Albert lleve la voz cantante, me atrevo a decir que Pascal lleva al catalán a terrenos que nunca había explorado. Hay auténticas canciones de amor, Vals De La Casa Buida, Absurda, No Llores Más, poco habituales en la discografía de Pla, y deliciosas miniaturas como Petitò. Pero no nos engañemos, también se folla en estas canciones, (algo más normal estando Pla por medio) concretamente en un avión y en un callejón. Y luego están esas canciones donde Pla da rienda suelta a sus ocurrencias, enlazando versos geniales, certeros, uno tras otro (y uno deseando que la canción no termine nunca), que en esta ocasión además salen reforzadas y se benefician del piano y el buen hacer instrumental de Comelade. En el disco aparte de estos dos monstruos también participan Judit Farres, David Sáenz de Buruaga, Ivan Telefunkez, Jordi Busquets, Tino di Geraldo, Quimi Portet, Muchachito Bombo Infierno y Xavi Sabata.

Arnau quiere que escuches Ple:


Albert Pla - Pascal Comelade - Ple by ateful

Alfredo quiere que escuches el disco entero, pero como hay que poner una, aqui va Todo Es Mentira:


Albert Pla - Pascal Comelade - Todo Es Mentira by ateful

No hay comentarios:

Publicar un comentario