martes, 9 de julio de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (X)


Conocí a Domestica un poco de casualidad, era enero de 2012 y estaba buscando en discogs cosas de El Aviador Dro, pensando en qué gastarme algún dinerillo que me habían traído los reyes. Por ahí apareció el recopilatorio Non Plus Ultra 1980-1987. Me quedé extrañado, porque yo, la discografía de El Aviador Dro la tengo controlada de cabo a rabo. ¿Qué es esto?, ¿qué discográfica es Doméstica?. Investigación al canto y llegué a su página web, donde ya se anunciaban futuras ediciones de Funeraria Vergara, Todo Todo, Línea Vienesa y algún otro grupo de los 80 de los que había oído hablar muy de refilón. Encantado me quedé y me pedí el mencionado Non Plus Ultra, pero más encantado me quedé cuando lo recibí. Era una edición de auténtico lujo, repleta de información y con canciones de bandas prácticamente imposibles de encontrar por ahí. No se le podía poner ningún pero, y ya el sello me empezó a hacer tilín. Lo de editar el Extensión De Los Significados de Interacción ya fue el acontecimiento del año pasado mi. Una de sus últimas ediciones ha sido la de El Último Vecino, su primera incursión con un grupo actual. Ha sido un éxito, no ha podido dar mejor resultado, pero ellos ya lo merecían por el extraordinario trabajo de arqueología musical viva que llevaban haciendo desde julio del 2011. Jordi Serrano, el responsable de todas estas alegrías, contesta a nuestras preguntas.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
De pequeño (con 6 o 7 años) hacía solfeo en una escuela de música. Era de los pocos de mi clase que dedicaba unas horas extras para aprender música, y empecé (como todos los niños) a tocar la flauta. Pues en cada fiesta que organizaba la escuela me tocaba salir, yo solo con mi flauta, a tocar una canción delante de todo el colegio. Lo pasaba fatal! nunca olvidaré esa sensación.

En el taller de casa
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El primer disco que compre a "conciencia", fue con 11 años el CD "Very", de Pet Shop Boys. Me alucinó el diseño de la carátula.
 
¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Las ganas e ilusión por ofrecer algo nuevo.

¿El sello nació para recuperar y editar grabaciones que merecieron mejor suerte?
No únicamente recuperar, también nos interesa mucho lo que se está haciendo ahora mismo. Aunque disfruto como un niño recuperando material de viejas cintas de cassette.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Supongo que se le ocurre a alguien que no le importa demasiado la opinión de los demás (que no significa que no escuche a quien quiera escuchar), que disponga de tiempo y dinero para hacer un proyecto como este, con pocos compromisos familiares y mucha motivación por enseñar cosas nuevas.... y sobretodo, que cree en lo que hace.



¿Por qué se llama Doméstica?
Bueno, pensaba en un nombre para el sello y Domestica me pareció perfecto... aunque procede del latín "domus" (casa) su pronunciación y significado no varia casi nada en otros idiomas, y tiene connotaciones con todo aquello que ha se ha echo de un modo "doméstico", es decir, con medios propios. Este concepto cuadra a la perfección con el modo de trabajar del sello y también con la mayoría de producciones que editamos, que se grabaron mayormente de un modo "casero", sin grandes estudios ni grandes multinacionales detrás. Fue precisamente durante los inicios de los años 80 que esto empezó a suceder. Además, me gusta mucho su fonética.

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
No lo sé. Todas las que puedo, a veces 15 horas al dia, otras 8 al dia, otras 4.... lo que haga falta. No cuento las horas semanales.
Una debilidad doméstica

¿Da beneficios económicos?
Depende. Evidentemente si no diera beneficios no podría hacer lo que hago.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Personalmente, me da todo lo que necesito a nivel profesional: me encanta y disfruto en todas y cada una de las etapas que implica el proceso de edición de un disco, desde el momento de contactar con el músico hasta el día de su salida al mercado; la selección del material, proceso de mastering, el diseño, la promoción...

¿Has sufrido decepciones?
Cada día. Pero creo que esto sucede con cualquier trabajo el cual estés implicado al 200%. Emocionalmente puede desgastar, pero esto no es excusa: debes seguir adelante, como los burros, y no entretenerse demasiado con lo trivial... tengo claro lo que quiero, y me siento afortunado por hacer lo que más me gusta, pero esta suerte la he buscado yo.
 
¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Lo mismo que ahora, trabajo, ilusión y horas.

¿Qué tiene la música?
---------- (no sé / no respondo)



 
¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
Esto no lo decido yo. Hago lo que hago y todo el mundo lo puede ver y escuchar, si se me incluye en el "saco" de minoritario pues vale, yo seguiré haciendo mi trabajo tal y como me gusta hacerlo, independientemente de ello. Seguramente es una decisión "involuntaria", viene dado. Y un placer, siempre.

¿Qué hace a tu sello único? ¿Qué lo caracteriza?
Caracteriza... un cuidado "obsesivo" con el acabado, supongo. De entrada, ofrecemos una música que, en el 90% de los casos nunca se editó más allá de unas pocas copias en cassette grabadas de forma casera, es decir material muy desconocido e innovador producido esencialmente durante la primera mitad de los años 80, época en la que las grabadoras caseras y los sintetizadores empezaron a entrar en las casas de la gente "media". Sonidos que sorprenden aún más cuando sabes como y dónde se hicieron y que, con el paso de los años, resultan aún más interesantes. A nivel de audio, invertimos buena parte de nuestros recursos para ofrecer el máximo de calidad posible, a pesar de las condiciones muchas veces horribles de conservación de las cintas y de la misma calidad de grabación. Y a nivel de diseño/envoltorio... un personalidad propia y muy característica, acorde con la música que producimos y con la filosofía de trabajo del sello.

Las cosas domesticas salen bien
Cuenta cosas, anécdotas, lo que se te ocurra de los procesos de búsqueda, rescate y reedición de grabaciones. ¿Es tan apasionante como a mí me parece?Bueno, son muchas horas delante el ordenador, escribiendo correos etc. pero luego viene la mejor parte: conocer a las personas que formaron (y forman) parte de aquellos grupos que has estado buscando tanto tiempo, conocer sus anécdotas, experiencias...  y la ilusión que te transmiten. Sin duda es la parte más gratificante de todo el trabajo.
Una anécdota... hace unos meses, fui a Amsterdam 4 días con mi novia, quería ver la ciudad y conocer a Menko Konings, líder y fundador de S.M.Nurse, que nos había invitado a comer. Al segundo día nos levantamos por la mañana con intención de visitar el museo Van Gogh y, según lo previsto, al día siguiente nos tocaba ir a su casa. De camino al museo me crucé con una pareja, el hombre tenía una expresión muy parecida a las fotos de Menko que había visto en el ordenador, y no pude evitar preguntarle: Menko?? resulto que si, era Menko Konings y, por lo que me dijo, no habíamos quedado al día siguiente, sino justo 20 minutos después de cruzarme con él por la calle, camino al museo Van Gogh. Tuve mucha suerte porque me había equivocado apuntando la fecha, así que cambiamos de planes inmediatamente y disfrutamos de un día inolvidable en su casa. Una coincidencia difícil de creer, pero cierta!

Siempre has apostado por las ediciones en vinilo. ¿Por qué tu primera incursión en la actualidad nacional decidiste que fuera en casete?
Tenia muchas granas de probar con la cassette, más como "objeto" y las posibilidades que me ofrece a nivel de edición, que como soporte de audio, por supuesto (mucho más que un CD) y pensé que funcionaria muy bien a nivel de promoción, sobretodo, porqué el disco también está disponible en plataformas digitales como iTunes, Spotify, Deezer, Juno, Amazon o Grooveshark. Y creo que salió bastante bien... ya estamos preparando la edición en vinilo, que saldrá en breve.

Discos favoritos que has editado.
No puedo destacar uno más que otro, cada proyecto tiene su peculiaridades y para mi es imposible hacer una "escala" con estas ediciones. La percepción respecto la música que hemos editado cambia mucho cuando conoces el contexto en el que se hizo, hace que valores de un modo muy especial estos discos.



Por experiencia, quien tiene un sello, también desarrolla otras actividades artísticas y relacionadas con la música interesantes. ¿Algo que contar?
Bueno, por suerte o no, esto me ocupa y absorbe gran parte de mi tiempo. Quizás cuando decida no hacer ediciones impresas a mano tenga más tiempo para crear sin pensar que es para un disco de Domestica. Si es el caso ya te contaré.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
La gente de Anòmia, están realizando un trabajo precioso.

Si quieres saberlo todo de Doméstica Records, su web está aquí y su bandcamp aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario