miércoles, 23 de octubre de 2013

Lagartija Nick - Inercia. Re-edición Especial (Recordings From The Other Side 2008)

Mira por donde me cuesta pensar que alguien se haya desecho de este disco, pero así fue. Y yo, que ya lo tenía, me dije en la tienda de segunda mano: "la reedición que trae un CD extra con las maquetas previas al disco por lo que vale un café, va a ser que si". En su día este disco supuso algo grande para mí. Andaba entusiasmado con el rollo indie de los noventa, con El Inquilino Comunista, Parkinson D.C., Usura... Interés que se había iniciado con el Volumen Uno de Los Navajos y el Hipnosis de Lagartija Nick, discos que poco tienen que ver el uno con el otro, pero que en aquella época se metían dentro del mismo saco, aquel que ponía por fuera "The Velvet Underground es lo más grande que ha parido madre".
Inercia representó uno de los primeros saltos de un grupo que surgía de esta escena a una multinacional y eso produjo mucho arqueo de cejas. Para colmo, los Lagartija se marcaron un disco con un sonido nítido, elaborado pero con mucha inmediatez, de guitarras brillantes, afiladas, batería y bajo contundentes, y con la voz en primer plano, todo lo contrario de lo que mandaban los cánones indies. Era una patada que hacia volar la montaña de discos que se editaban en aquellos años en los que noise era el prefijo obligado para las palabras pop y rock. Se apartaban del camino independiente, pero a mi, que tenía mi pasado heavy y punk me permeó de inmediato, amalgamaban lo mejor de muchos géneros para iniciar su propia andadura, otra distinta, aprovechando los recursos que se les ofrecían pero sin admitir injerencias. Las letras repletas de caos, tecnología, marcas comerciales, referencias a la cultura pop, de fuerte carga visual, construían un imaginario propio que ahora se desvela casi como una predicción de este mundo convulso y sobredesinformado por la vía de la acumulación en el que vivimos.
Pues este pedazo de disco lo editó CBS / Sony en el 92, y después de llevar muchos años desaparecido, su discográfica del momento lo reeditó con el añadido del mencionado CD con las maquetas previas a la grabación. Están las versiones maqueteras de las once canciones del disco, además de la de Mi Chofer Psicodélico, que saldría en Su (1995), y Cosmos que saldría en El Shock De Leia (2007). Las maquetas suenan como tienen que sonar, mas crudas, con la voz más enterrada, algún cambio en las letras, pero sin dejar dudas de que el material que manejaban era de auténtico lujo. Lo único que no entiendo es que a la maqueta de Universal le hayan añadido a posteriori la voz de Eva Amaral. No creo que hiciese ninguna falta.
Al grabar Inercia, Lagartija Nick eran Antonio Arias, Juan Codorníu, Eric Jiménez y Miguel A. Rodríguez Pareja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario