viernes, 25 de octubre de 2013

Mi biografía en un millón de microcapítulos musicales (XIX)

Bueno, los años de instituto fueron estupendos. De septiembre del 88 a junio del 92 pasaron muchas cosas. En el 89 fue la primera vez que fui a ver un concierto. Radio Futura presentaba Escueladecalor, su disco en directo en la plaza de toros de Santa Cruz. El Flaco vino conmigo y teníamos claro que lo suyo era estar en la primera fila. Y allí estábamos encantados, cantando todas las canciones. Las dos tías que había delante no paraban de gritar "¡Divina, canta Divina!". Yo, que no tenía ni idea a qué se referían les pregunté y entonces ellas, que eran más mayorcitas que nosotros nos contaron que eran de Madrid, que Divina era una canción muy antigua de ellos, que habían seguido a Radio Futura desde los comienzos, y que al principio Santiago Auserón siempre aparecía en el escenario con los dos brazos completamente vendados. Nunca se lo he escuchado a nadie más, pero ellas me lo dijeron.



Eran los tiempos en que los supervivientes de la movida triunfaban, y ese mismo año, también en la plaza de toros le tocó el turno a Gabinete Caligari. Solo me acuerdo que al tocar Al Calor Del Amor En un Bar, Edi sacó la caja de la batería, se la colgó al cuello con una banda de modo que le cayera sobre la cadera y así tocó la canción, como en las películas, cuando avanzaba El Séptimo de Caballería. Me quedé alucinado y nunca más he visto a un batería hacerlo.
También me acuerdo de cuando vino Barricada, a la misma plaza de toros, presentando Rocanrol. Debía ser el año 90, porque presentaron alguna canción de su próximo disco. Nunca había visto tanta policía junta, ni tanto heavy junto. Desde que comenzó el concierto la que se armó fue buena, imposible permanecer en primera fila, los enanos como nosotros morían aplastados, y al terminar salimos evitando cualquier problema en lo que parecía el comienzo de una batalla campal. Pero habíamos estado ahí, en el primer concierto de Barricada en Tenerife, y estábamos orgullosos.



Otro concierto memorable fue en el 91, esta vez en el Parque Viera y Clavijo. Fuimos el Popo y yo.
Hasta hoy yo pensaba que sucedió lo siguiente: "Allí en el escenario estaban Silver a la voz, Fafe a la guitarra y Pistol a la batería, con un bajista que vestía una sudadera con capucha, con la que se cubría la cabeza y la gorra que llevaba. Era difícil verle la cara, no era El Máquina. Faltaba uno de la formación que conocíamos. Pero coño, fijate... ese tío es Sergio. si coño, es verdad, es Sergio, ¡nuestro profe de Ética! Subidón, fiestón, borrachera, gritos. Después, hablando con él por los pasillos del instituto nos enteramos que era conocido como El Potaje y que ya había formado parte de Marca Acme, una banda que provenía de Lanzarote, con la que había grabado un disco. Ahí decidí que ya no quería estudiar Matemáticas como había dicho siempre, sino Filosofía. La cosa me duró poco, pero ya me quedó el gusto por la materia."
Pero me dicen que la realidad es otra, que en ese concierto el bajista fue "El Máquina", y yo ya dudo de como fue la cosa de verdad, y dudo de si alguna vez vi a Potaje tocar con Ataud Vacante, y hasta dudo de si me dio clase, o era alguien parecido. O a lo mejor es que me hubiera gustado que fuese así pero nunca sucedió. La edad siempre juega malas pasadas.
 Aquí un video de los Ataúd Vacante, pero del año 94 en el Ruta 66. Ya sin El Potaje al bajo, sino con el gran Sito Morales, que ya tendrá el protagonismo que se merece cuando lleguemos al año 95 o así. No descarto que alguna de esas cabezas que aparece por ahí sea la mía.



3 comentarios:

  1. Hola, el bajista de esa noche, en el Parque Viera y Clavijo, con la capucha negra era Manolo "El Maquina"

    ResponderEliminar
  2. Hola, siento haber dado mal la información, igual estoy mezclando recuerdos... Gracias por tu aclaración, ¿quieres que lo corrija?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo he corregido. Mis más sinceras disculpas si he ocasionado algún perjuicio a alguien por confundir mis recuerdos.

    ResponderEliminar