viernes, 22 de noviembre de 2013

Lagartija Nick - Larga Duración (Recordings From The Other Side 2009)

Mira por donde, dieciocho años después de su debut, en 2009 los Lagartija Nick iban por su noveno disco. Desde Lo Imprevisto (2004), todas las reseñas de sus discos hacían hincapié en que volvían al sonido de sus comienzos. En concreto al díptico formado por Inercia y Su, Dos discos que a mi me encantan. Después de la travesía en el desierto en que se había convertido para el grupo el final de la década de los noventa y el principio de este siglo, volvían a sus orígenes, a hacer lo que sabían hacer muy bien. Así que en cuanto vi este disco en Jumping Man lo compré sin pensármelo.
Y sí, en cierta medida era verdad, estos son los Lagartija Nick de aquellos discos, pero con alguna diferencia. La voz de Antonio suena más grave y sosegada, ahora canta, y no se impone al resto de instrumentos, se asoma entre ellos. Las guitarras pierden el protagonismo que tenían y todo parece un poco más oscuro, con más profundidad, aunque también se acercan al pop como no lo habían hecho en aquella época (Sin Salir es el ejemplo más claro). Creo recordar que en este disco el grupo lo conformaban dos bajos, una guitarra y una batería, y eso se tiene que notar, ¿no?, pero no estoy seguro porque los créditos no dicen nada sobre lo que toca cada uno.
Así leído, parece que no hago sino ponerle pegas al disco y nada más lejos de mi intención, porque aquí hay suficientes temas que remiten a su pasado (Cuerpo Y Mente, Sol, De Par En Par, Clavo Ardiendo... que arrollan desde la primera escucha) y además, espacio para explorar otros caminos que, aún siendo desconocidos en su juventud, resultan familiares puesto que tampoco se alejan tanto de los que ya transitaban.
Y si bien es verdad que a mí, cuando me llenan de energía, es en los momentos en que se ponen arrolladores, también es cierto que en unas cuantas ocasiones me he descubierto tarareando otras de las canciones que aparecen aquí.
En esta ocasión Lagartija Nick fueron Antonio Arias, Lorena Enjuto, Víctor Lapido y Eric Jiménez. Y el disco viene envuelto en un bonito artwork a cargo de El Bute.



No hay comentarios:

Publicar un comentario