martes, 12 de noviembre de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XV)


Lavandera - Lavandera (Autoeditado 2010)
Lavandera se estrenaron con estas seis canciones que dejan claro una cosa, y es que desde entonces ya manejaban con mucha soltura todo lo necesario para hacer pop de gran factura. Alegres y animados, cuando suena Casa Tomada no puedes evitar recordar a los mejores La Buena Vida y sentir un ligero escalofrío. Luego siguen su propio camino. La instrumental Acabad Con El Topo es una osadía maravillosa, que redondea un disco muy, muy bueno.

Guerrilla Urbana - Escorbuto Crónico (Los '80 Pasan Factura 2011)
Single con cuatro versiones de Escorbuto Crónico grabadas en vivo. Las dos de la cara A aparecerían después en el disco en directo de los Guerrilla. Las dos de la cara B sólo están aquí. Guerrilla Urbana compartió miembros y local de ensayo con los Escorbuto allá por el 83, así que quien mejor que ellos para esta empresa. Además atacan los temas casi con el mismo empuje, rapidez, descaro y desvergüenza que tienen los originales.

Gente Joven - I, II, III y IV (Discos De Kirlian 2013)
Gente Joven hacen pop susurrado, lento, del que hay que escuchar con detenimiento para ir reconociendo y disfrutando de los detalles. Como ese acelerón en el estribillo de Dominio Mundial, como la voz de Patricia que aparece para hacerlo todo un poco más dulce, como el magistral comienzo de Convertidos En Estatuas... Pop que invade tus estancias poco a poco, casi sin saber cómo, a la manera del famoso cuento de Cortázar. Solo te queda aprender a vivir con él.

Conemrad - 1987 (Los '80 Pasan Factura 2008)
Cuatro de las diez canciones que incluía su segunda maqueta, Soldados Del Asfalto, de 1987. En el barrio flipábamos con un trozo de un concierto de ellos que habíamos grabado de la radio. En ese concierto están las dos canciones que aquí aparecen en la cara A, así que escuchar Mercenario e Historia De Paddy con un sonido decente y toda su fuerza me hace muy feliz. Los otros dos temas, sin tener ese componente sentimental para mi, no les van a la zaga. Punk-oi! y ska poderoso y combativo. Y además incluye mini-fanzine con breve historia del grupo y otras cositas.

Escorbuto Crónico - Los 80 Pasan Factura (Los '80 Pasan Factura / Rumble Records 2011)
Escorbuto Crónico fueron la primera banda punk de Canarias. Comenzaron en el 79. Aquí tenemos todas sus grabaciones de estudio recopiladas. Alguno del grupo era hijo de una prima de mi madre, y la recuerdo a ella con mis tías comentando las pintas que llevaba. Oyendo el disco no hay duda de porqué son referencia obligada, muchas ganas de pelea, aunque también hay fiesta, como en la versiones de Let It Be y Las Tetas De Mi Novia. Al final, un blues grabado en directo sin acreditar donde nombran a Churruco, otro conocido de mi familia.

Lavandera - II (Autoeditado 2011)
Con un poco de miedo puse este disco después de que el primero me hubiese gustado mucho, pero en su segunda maqueta Lavandera meten seis canciones redondas. Redondas y más atrevidas. Se acercan al punk-pop en Mujeres Sin Cordura, meten una trompeta en El Tuerto, una especie de western actualizado, y teclados en Reticulata, las dos instrumentales del lote, plagadas de coros, eso si. Paso de gigante, adiós a cualquier atisbo de melancolía, vamos a divertirnos.

Guerrilla Urbana - Serenata Para Antro Y Chusma (Opus X) (Los '80 Pasan Factura 2012)
Uno de los de Guerrilla venía de vez en cuando al barrio, nosotros decíamos que a ver a su madre. Un par de veces cuando pasaba pusimos el Razón De Estado a tope en el coche de Jose a ver si nos decía algo y poder contarle lo importante que era ese disco para nosotros. 23 años después, este es su décimo disco, repaso en directo de su trayectoria, con muchos temas de su primera época y hasta dos versiones de Escorbuto Crónico. Pelos de punta, merecida recompensa y Tierra Quemada, uno de los mejores temas hechos en este... planeta?.

Juli Bustamante I Amics (Discos De Kirlian 2013)
A Juli Bustamante le llegó el reconocimiento con el espléndido Entusiastas allá por 1998, después de casi 20 años en esto de la música. Poseedor de una voz preciosa, desde hace unos años se ha convertido en referencia obligada para todos aquellos grupos que quieren bañar su folk-pop de aromas mediterráneos. Aquí Fred I Son se cantan con él la gigante Avions, Doble Pletina versionan Gatitos Pequeños, y Renaldo & Clara vuelven a contar con la ayuda del maestro para recrear L'esperit De La Pluja. Mucho más que un merecido homenaje.

Familia Real - Destruye / Depresión (Los '80 Pasan Factura 2008)
Reedición facsímil del single original de 1982, presentada dentro del homenaje que se hizo a Domi un año después de su muerte. Para la ocasión el single incluye un número nuevo de Caos e Idioteces (uno de tantos fanzines que el homenajeado puso en marcha mientras estuvo en las islas), en el que sus compañeros en Familia Real hablan de él. Un pedazo de historia del punk nacional. Si el Aviador Dro hablaba de "destruir para construir", aquí el grito es "destruir para morir". Y por el otro lado la más oscura Depresión.

No Queremos Vuestras Playas (Autoeditado 2013)
Recorrido por los locales de ensayo de 18 bandas de la capital y una de Toledo. En pleno verano, van allí y les graban un tema. Predomina el punk en todas sus vertientes. Un recopilatorio que comienza con Sudor ya tienen media batalla ganada, pero si encima (casi) termina con esa brutalidad que es Roma No Paga Traidores de Grupo Sub-1, solo queda rendirse. En las primeras escuchas también destacan Morroplastia y Halifax, los que más se apartan del sonido general del disco. Aunque X-Prays también se marca un temazo. Mucha diversión en esos locales de ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario