miércoles, 13 de noviembre de 2013

Morente - Pablo De Málaga (Caimán Records / Discos Probéticos 2008)

Mira por donde llevo tiempo retrasando la publicación de esta reseña, creo que solo por el placer de volverlo a escuchar detenidamente. Si yo escucho flamenco de vez en cuando es por culpa de Morente y su canción Estrella. Luego vino lo de Omega con Lagartija Nick y claro, a nuestro altar particular.
Pero vamos a por este Pablo De Málaga, que hay muchas cosas que me alucinan de él. Me alucina la musicalidad que tiene, Morente le mete melodía a cosas tan difíciles de cantar como "luego vino el cartero / y el recaudador de palmas y de oles / y el ciego de la parroquia y el mirlo / las niñas de Ramón y las de doña / Paquita la hija mayor la solterona...", por no hablar de lo que hace en la Soleá De Los Números. En ningún momento suena forzado, todo entra a la perfección, no pierde el ritmo ni el alma flamenca.
También son alucinantes los textos de Picasso, costumbristas y con muchísima fuerza: "Yo he nacido de una madre hija de una hija de quince años..." Las baterías se pelean con las palmas y el baile, hay mensajes en el buzón de voz y contestadores que te saludan cantando. Ritmos a base de quejidos y respiración, coros de lujo a cargo de Estrella y Soleá, el sintetizador de Vani y la batería de Erik. Un grupo de laúdes y bandurrias, y las campanas de Granada. Y por encima de todo está la voz de Morente, única, grande, dúctil, que puede ir de el quejido más desgarrador hasta la cadencia casi rapeada en Angustia De Mensaje. La voz, la voz, joder, que manera de cantar, de hacer que todo parezca fácil. Que manera de emocionar.
Uno de los discos que mas me gusta de Morente junto con El Pequeño Reloj.
En los datos técnicos, un montón de guitarristas participan en el disco, Niño Josele, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Miguel Ochando, Paquete, Josemi Carmona, Juan Habichuela "Nieto" y David Cerreduela. El bajo es cosa de Maca, salvo en Soneto X, que lo toca Alfonso Alcalá. La percusión la aportan Bandolero y Morito. Hay muchos más nombres en los créditos del disco, pero no me voy a poner pesadito.
El disco se reeditó en 2009 a través de Universal y Discos Probéticos a precio de saldo, y ahí fue cuando lo compramos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario