lunes, 4 de noviembre de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXI)


Conocí a Gradual Hate no hace mucho. Sería a finales del año pasado o principios de este cuando David Von Rivers me dijo que el nuevo trabajo de Duga-3 era con Space Bonzo, que se iba a llamar CCCP y que lo iba a editar Gradual Hate. Como siempre tocaba investigar, no había oído hablar en mi vida del sello, y cuando llegué a la web, más de lo mismo. De todos los grupos que había editado el sello no conocía a ninguno, ni siquiera a Moloch 11811 que es un proyecto con base en Las Palmas, de aquí al lado, vamos.
Pues ahí anduve un tiempo indeciso, extraña estética la del sello, grupos con nombre en latín, muchos discos en distribución de músicos que no me sonaban ni de lejos...
Pero un día Polígono Hindú Astral, que son unos jefes, como se dice ahora, anunciaban unas grabaciones junto con M.K.M y U.H.F bajo el nombre de Expedición Antártica que publicaría GH y casi a la vez, Burka For Everybody ayudaba en la distribución del segundo trabajo de Mynationshit, otra referencia del sello. Así quedé convencido de que en GH se cocinaban cosas buenas. Aún así no he explorado las referencias del sello como se merecen, tiempo al tiempo. Hoy me estoy llevando muchas sorpresas.
Ya hace poco quedé encantado con uno de sus últimos proyectos. Un tributo musical a Edward Packard, una idea genial. Este señor fue el creador de la colección Elige Tu Propia Aventura, los primeros libros que compré en mi vida, siempre cargaba con alguno de ellos fuese a donde fuese. Los editaba Timun Mas con cubierta roja. La Cueva Del Tiempo, el primer número de la colección, Tu Clave Es Jonas, el tercero eran obras suyas. Qué recuerdos...
Hoy Avencio Delgado, el impulsor de todo esto, contesta a nuestras preguntas. Y como siempre, nosotros encantados

Cuenta un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Yo creo que escarbando mucho mi memoria el primer recuerdo musical que tengo de mi infancia es un actuación de los Kiss en un programa de la televisión tardofranquista española llamado Aplauso, que se emitía allá por el final de los años 70, me impactó sobremanera la lengua de Gene Simmons, aunque realmente mi primera"experiencia" musical adolescente fue con The Cure y The Smiths.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Standing on a Beach: the singles 1978-1986, me lo compre justamente en 1986 en cassette, por en aquella época tenia tan solo 13.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Gradual Hate Records?
Mis influencias pasan por posturas políticas, dudas existenciales y ganas de molestar, en GH Records todo, al final, tiende hacia el exceso.

Donde habite el olvido.
¿Qué te impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Yo me cago en como están las cosas, podríamos hacer una interesante reflexión a lo Lipovetsky de la evolución turboconsumidora musical y solo serviría para ponernos muy melancólicos, todos sabemos que los hábitos de consumo han cambiado y que Internet machaca con sus descargas gratuitas etc… yo sigo creyendo que la edición física dignifica la obra y que el directo reafirma al artista, pero no solo se hace por esto el tener un sello discográfico, en mi caso formar parte de una creación es una forma perpetuarte.
Cree el sello en el año 2007 para auto-editarnos, en concreto un trabajo llamado Gradual Hate & Kenji Siratori - Spoken Word, en aquella época estaba en una banda llamada Gradual Hate, de ahí el nombre del sello, y publiqué este trabajo en conjunto con Kenji Siratori, un escritor Ciber Punk Japonés.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
Inquietas, creativas y creadoras, creo.



¿Por qué se llama Gradual Hate Records?
La historia es la siguiente: Gradual Hate era un proyecto de música Electro Dark de una colega mío llamado Miguel L.S.
Gradual Hate nace en el año 2005, aunque no empieza a cristalizar hasta él año 2006 que es cuando se empieza a mover realmente el trabajo, en un principio los primeros temas de G.H., fueron un tanteo en él mundo Electro por parte de Miguel , ya que como compositor había tocado muchos géneros, Dark Ambient, Neo Folk, Neo Clásica , Experimental y sobre todo Rock, en él año 2006 Miguel se pone en contacto conmigo, y empezamos a mover él trabajo en serio, de hecho poco después publicamos nuestro primer trabajo “Asphyxiated World” en un sello norteamericano. Un álbum repletos de sonidos electrónicos, duros, complejos, plasmado la metáfora del hombre asfixiado en su propio odio, en su propio egoísmo, en políticas que desembocan en la fatalidad, la guerra como símil de la faceta mas oscura del hombre, la manipulación del hombre como borrego esclavo de su propio entorno...
Gradual Hate en casa.
Poco después decidí auto-editarnos , ese es el punto de inicio del sello, en cuanto al nombre es algo visceral, Gradual Hate, un odio que va en aumento, si bien el nombre es el del primer proyecto que participe, decidí dejarlo como nombre del sello discográfico y también todo la imagen de Asphyxiated World: mascaras de gas, ambientes industriales, etc…

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Muchas, y me faltan.

¿Da beneficios económicos?
Lo justo para continuar.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Muchas, hace poco hemos estrenado un vídeo realizado con Vórtice Media, y solo el hecho de haber formado parte de este proyecto para mío es mas que suficiente para continuar, es arte ¿Qué precio se supone que tiene?

¿Has sufrido decepciones?
Si, he sufrido puñaladas traperas, de personas que quisieron ver en GH Records un escalón, sin respetarme, para usar el sello como algo de usar y tirar.

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Seria genial, no se, ofrecería 7 vírgenes en sacrificio a Príapo.



¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
No solo es la música, sino todo lo que envuelve una creación musical, formar parte de esa creación es algo que me llena de orgullo y placer.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
Ser minoritario es una putada, es como ser pobre, uno no quiere pero lo es, falta de recursos, falta de amplificación publicitaria, incapacidad de llegar a grandes distribuidoras, a medios de comunicación. Yo no relaciono ser minoritario con placer.

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?
A mi me gusta el CD, por comodidad y sonido, ya se que parece un posavasos pero a mi me gusta.

¿Cómo decides el formato para las ediciones del sello?
Normalmente pienso en el público al que va dirigido , por eso recientemente me he estirado en el vinilo con Mynationshit, su publico, Electro minimal, es mas consumidor de este formato, aunque yo paso de eso, lo importante es la música no el formato.

Mao escucha GH Records
Hate The Modern World, El Lobo Y La Espada, Logia 933, Ars Regia. Preséntanos y cuéntanos algo de todos los miembros de la familia Gradual Hate.
Todo esta relacionado, dentro de GH Records hay series, por una parte Hate The Modern World: publicaciones limitadísimas de Dark ambient y Experimental con contenido político subversivo. El Lobo Y La Espada otra serie de ediciones muy limitadas dedicadas a sonidos mas Dark Folk e Industriales con temática dedicada a la recuperación del espíritu y la destrucción del mismo.
Logia 933: El origen de Logia 933 data del año 2006, a través de la unión de un grupo de artistas y productores argentinos y españoles. Desde esa fecha y hasta el presente, Logia 933 ha producido música, arte visual, exposiciones y eventos multimediales, audiovisuales cinematográficos, guiones televisivos y de cómic, entre algunas de las áreas exploradas. GH Records ha publicado parte de estas obras. Hay una estrecha relación entre GH Records y Argentina, ahí tengo colaboradores como mi buen amigo Diego Arandojo, guionista, escritor, investigador, bandas como Kazeria o Igniis, además hago dos co-producciones al año con el sello argentino Twilight Records.
Ars Regia es la empresa de la Orden del Toledo Oculto, con la que he colaborado en publicaciones editoriales y videográficas.

Discos favoritos que has editado.
Seria una grosería no nombrar a todos, pero me voy a mojar:
Oda Relicta - "Lux Aeterna" réquiem por las victimas del genocidio Ucraniano grabado entre 1990/1991 y compuesto por Mykhayil A.Shukh y re-masterizado por Olegh Kolyada de Oda Relicta en el año 2010 , publicado por GH Récords y el sello Argentino Twilight Records en Septiembre del año 2011.
Holodomor (en ucraniano: 'matar de hambre'), también llamado Genocidio Ucraniano u Holocausto Ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna provocada que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, durante los años de 1932-1933, en la que perecieron 7 millones de personas.
La belleza de este trabajo pone los pelos de punta.
Y Mynationshit proyecto introspectivo y conceptual de música electrónica, lleno de atmósferas oscuras y melodías altamente emotivas.
Y todos lo trabajos de Kazeria, no se, todos son mis favoritos.



¿Andas metido en otras actividades artísticas y relacionadas con la música?
Si, Música, Cine, Vídeo, Literatura, Ilustración, a través de Logia 933

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
La Esencia.

Puedes saber más cosas cosas de Gradual Hate Records y comprar sus discos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario