jueves, 12 de diciembre de 2013

El disco del mes de noviembre. Le Jonathan Reilly - 7" & Rarities (Musagre 2013) / Yogur De Pera - Yogur De Pera (Autoeditado 2013) / Polígono Hindú Astral - El Absurdo Se Multiplica (Autoeditado 2013)


Otro mes, otra vez a elegir, y sin que nadie nos lo mande. ¡Como somos! Pudiéndonos quedar con todos o casi todos y nosotros elige que te elige. Así que en absoluta rebeldía y devaluando aún más esta recompensa, este mes no me queda más remedio que elegir tres como los discos que más veces he puesto en casa. Y me dejo fuera el de Contador Geiger por ser de hace un par de años (y no queremos que nos digan que no estamos a la penúltima), la cinta de Coàgul porque hay que dejar para los demás, y la de Paralelo y +++ porque sólo trae un tema por cara. El CD de Teletransportarse A Soria y el single de Hernando también andan muy bien.
Le Jonathan Reilly creo que eran valencianos, estuvieron en activo entre el 2003 y el 2008, año más, año menos. Durante su vida grabaron un LP titulado I Need Money, que editó Holy Cobra Society y que le voy a pedir a los reyes. O a su cuñado, al que mejor este de perras.
Además Le Jonathan Reilly sacaron un single más a su nombre y compartieron unas cuantas ediciones con otros grupos. Todas las canciones que esparcieron en esas rodajas vinílicas están aquí, acompañadas de una maqueta y alguna inédita. Así, esta cinta se convierte en un valioso artefacto recopilatorio de uno de esos pocos grupos que lo tienen. Si, que lo tienen, ¿el qué tienen?, pues eso que no tiene nombre pero que hace que cuando cogen una guitarra, una batería, un bajo o lo que sea, se produzca el shock, independientemente de que el sonido sea perfecto, o igual la imperfección ayuda, independientemente de que te acerques o te alejes del garage, el punk, el surf. Todo aquí es rockanrol, son sensaciones estimulantes recorriendo tu cuerpo, es desmadre, es excitación primigenia y es real. Canción tras canción, como decían Espasmódicos, encienden tu motor.


Yogur De Pera son un dúo de guitarras, de ellos he hablado ya un par de veces este mes, así que lo suyo es que yo me contenga y no vuelva a echar otra parrafada sobre la gran "alucinancia" de su música y usted, querido lector, dedique un poco de su tiempo a escucharlos. Sin duda, enseguida de olvidará del reloj, acomodará el volumen a su gusto y comenzará un viaje que querrá repetir muy a menudo. Hágase un favor y haga la prueba.
Polígono Hindú Astral tienen uno de los mejores nombres que te puedes echar a la cara. Hace unos días acaban de anunciar que ahora son tres, pero en esta grabación eran dos. El Absurdo Se Multiplica es su segunda grabación, anteriormente editaron otra cinta con el binario título de 00111010 y hace muy poquito han colgado en su bandcamp dos nuevas canciones agrupadas bajo el nombre de Panspermia.
El Absurdo Se Multiplica es una cinta con tres o cuatro canciones según la cara B que te haya tocado. A mi me tocaron las dos disponibles porque frente a la decisión del grupo de vender una copia por persona, alegué mi condición de familia casi numerosa. Una para mi hijo y otra para mi hija. Este Polígono hace música electrónica, y yo de eso no sé mucho, toda mi experiencia se reduce a haber escuchado muchas veces los primeros discos de El Aviador Dro. Así que no sé sí es apropiado usar las palabras kraut, motorik y esas otras que aparecen cada vez que un grupo hace electrónica de la que puede recordar a los ochenta. Ellos a veces están cerca de ese tecno-pop con deje industrial, otras se ponen más ruidosos, con texturas más ásperas, y otras más contemplativos, pero siempre apasionantes y con calidad a paletadas. Y ya sabrán ellos si experimentan o no experimentan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario