miércoles, 4 de diciembre de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XVII)

Lecter Bukowski - Poéticamente Incorrecto (Autoeditado 2012)
Quien conozca este blog y nuestro gusto por los sonidos extremos, por el ruido a mansalva, pensará, "uff Lecter Bukowski, chiquito miedo". Pero no amiguitos, Lecter Bukowski es un poeta que recita tranquilamente sobre el colchón que le proporcionan los muy solventes The Doomed Poets. Los versos tienen fuerza, e incluso gracia. Hemos Perdido A Un Niño es mi favorita, pero no entiendo que necesidad hay de calaveras y de esa foto con la pistola en la boca.

Sangre - Sangre Es Amor (Jamón Vudú 2013)
Ya lo dicen ellas, Sangre es amor. Y también son una muralla a base de guitarras, que a veces combinan con inmediatez pop, o con una batería punk, otras con un teclado espacial, o pasajes más oscuros. Como un cruce perfecto entre Iluminados y Sibyl Vane. Cuatro canciones presentadas en una bonita cinta roja, claro está, donde Democracia triunfa. Cúpula, transparencia, hijos de puta..., si es que una cosa lleva a la otra y uno ya no se puede callar.

Yogur De Pera - Yogur De Pera (Autoeditado 2013)
No me atrevería a decir que Yogur De Pera son hippies, pero sus canciones respiran la misma atmósfera telúrica que las que aparecen en The Book Of AM. Tampoco me atrevería a decir que apuesten por la transgresión pero al escucharlos lo segundo que me vino a la cabeza fue el Tus Muertos Underground de Tu Puta Madre. Sino que más bien sus guitarras vuelan libres por los caminos que ellos mismos han descubierto y que casi con seguridad ni empiezan ni terminan donde yo acabo de mencionar. Lo siguiente a emocionantes.

El Relevo Alemán - El Mundo Antiguo (Corocotta Records 2011)
Al poner la primera canción me vinieron a la cabeza Los Planetas, pero ya en el segundo tema la sección rítmica marca la diferencia. A partir de aquí el grupo va sacando su personalidad en rotundos temas llenos de guitarras, canciones de espíritu pop con espinas y dentelladas de electricidad. Estas trece canciones funcionan de maravilla como un todo coherente, con un sonido bien conseguido y los suficientes vaivenes para que dé gusto escucharlo de un tirón, a pesar de algún ligero bache.

Teletransportarse A Soria - Bélmez De La Moraleda Estábamos Nada Nada (Autoeditado 2013)
(Sur)realismo mágico en estas diez canciones, pop de ritmo aparentemente desganado y resultados gigantes. A la altura de la tercera canción ya no me queda ninguna duda de que el de Teletransportarse A Soria es el mejor superpoder que les podría haber tocado a este dúo. Con solo una batería, una guitarra, algún añadido puntual y unas letras excelentes se llevan por delante a muchos villanos impostores y muestran una variedad de recursos admirable, un sentido de humor imbatible y una puntería excelente.

Hernando - Comidas (Divino Fracaso 2013)
Nunca entendí tanta importación de ukeleles venidos de Hawaii, teniendo más cerca el timple canario. Y aquí aparece Hernando, timple en mano, desgranando cuatro canciones de pop, dos de amor terrenal en la cara A y dos de amor cósmico en la cara B, simplemente mortales. Canciones que te alegran el día, que me han hecho soltar alguna carcajada. Ya nunca más podré darme un baño en la playa sin acordarme de Solo En El Mar. Para celebrarlo hagamos una fiesta de pijamas sin pijamas. Buen humor y cargas de profundidad.

Buena Esperanza - Buena Esperanza (Gran Derby Records 2010)
Buena Esperanza, rock tenso, eléctrico y magnético. Los títulos de las canciones crean un poco de inquietud, Leyendo A Escondidas El Diario De Mi Compañero De Piso, Consejos Gritados A Un Recién Nacido. Mucho espacio para que los instrumentos hablen, y de qué manera... Rítmicos y contundentes, rápidos, con una guitarra que sabe llevar tu cabeza de un lado a otro, en definitiva, cañeros (y sutiles cuando quieren), que diríamos en mi barrio. Y con una voz que cuando aparece sabe ladrar o acariciar según lo requiera la ocasión.

Muerdo - Flores Entre El Acero (Autoeditado 2011)
Muerdo es un mensaje de optimismo a base de esas músicas mestizas de ida y vuelta entre América Latina y España. Bolero, canción de autor, salsa, caribe, un poquito de rap y cosas así a las que yo no suelo hacer ningún caso. Borrar el miedo, vivir creciendo, cambiar lágrimas por sonrisas, regala de ti lo bueno. La felicidad, el amor y la alegría como actitud revolucionaria en estos tiempos tan grises. Si yo escuchase habitualmente esta música mi madre estaría más orgullosa de mi, pero a mi me dio por otras cosas.

Muerdo - Tocando Tierra (Kasba Music 2013)
Vuelve Muerdo por el caminos más difícil, cosa que se le agradece, y se mete en una empresa más que complicada. Baja el nivel de mestizaje de su disco anterior y va a por los géneros, más puros, más cubanos creo. Y eso es complicarse la vida, porque en ese terreno hay voces muy poderosas, con mucho sentimiento y mucha vida vivida. Comienza acertando con Cada Paso y luego se va defendiendo, pero me parece que no le ayudan en nada todo ese "batallón" de colaboraciones ilustres encabezados por Pedro Guerra.

Esquelas - Inciso (Ensmble 2013)
Esquelas son frío industrial  y acero quirúrgico. En estos cuatro temas demuestran tener las ideas muy claras, y caminar por los parajes que nos presentan es un acto de valor, recorrido por un escalofrío. El manejo del ruido, las percusiones inesperadas, los ritmos que rompen nada más empezar... No es terrorífico, pero si es inquietante... y adictivo. Esquelas, una herida de la que no puedes apartar los ojos, aunque te digas que no la mirarás más.

Coach Station Reunion - Lost Album (Discos De Kirlian 2013)
Este disco es un capricho, una apuesta condenada al fracaso. Dieciséis canciones de pop armadas con guitarra en mano y voz, que va desgranado las letras con parsimonia, renunciando a cualquier efecticismo. Dieciséis canciones sin vestir, en algunas creo que hay una maraca y poco (o nada) más en el resto. Para los tiempos que corren, música de absoluto riesgo. Un capricho que se vuelve lujo con las sucesivas escuchas.