domingo, 15 de diciembre de 2013

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XVIII)


Morenas - Trío (Discos Humeantes 2013)
Trío es un suspiro, pasa en un abrir y cerrar de ojos. Morenas hacen un rock epiléptico, urgente, nervioso, altamente contagioso y vigorizante. Adictos a la guitarras y a enterrar la voz entre los instrumentos, haciendo que suene lejana, adoran el sonido sucio y eso que llaman baja fidelidad. Funambulistas de las melodías, creadores de grandes canciones, se me antojan estupendos para conducir por la noche. Faros encendidos y desierto.

Fasenuova - Salsa De Cuervo (Discos Humeantes 2013)
Comienza el disco y después de las dos primeras canciones lo único que me viene a la cabeza son los mejores tiempos de Ciudad Jardín. Además de recordarme un poco la actitud al cantar, diría que hasta La Selva tiene alma tropical. A partir del tercer tema, en lo musical, ya no me recuerdan a nada ni a nadie, pero siguen teniendo en común con los mencionados el asombroso espacio propio que se han construido. Un mundo libre, un espacio de creación único, altamente estimulante y de mucha calidad. Discazo sin paliativos. Ahora si, Fasenuova abren caminos y desencajan rostros con muecas de asombro. Absolutamente necesario.

Fantasmage / Futuro Terror - Compartido (Discos Humeantes 2013)
Dos temas por cara para este single compartido de extraña y perturbadora portada. Cara A para Fantasmage, que con su efectividad habitual, su guitarra gigante y su punk-pop garagero salen mejor parados en Affaire Gitano que en la más blandita Espacio En Tu Cabeza. Cara B para Futuro Terror, no los conocía de nada pero ahora quiero que sean mis añigos, molan un huevo. Algo así como unos Grande-Marlaska muy eléctricos y anfetamínicos. Dos píldoras que hacen que al menos yo quiera mucho más.

Carmonas - Carmonas (Mongolic Records / Flexidiscos / Willy A Muerte Ediciones / Mascarpone Discos 2003)
En estos días de condiciones climáticas adversas, donde salir por las tardes a la calle con los niños es una utopía el disco de Carmonas ha sido el mejor aislante. Rabioso y divertido, escandaloso y vital. Un corte de mangas a todo lo que ocurría fuera de casa. Aquí dentro estamos de fiesta, brincando, peleándonos por los juguetes , persiguiéndonos por el pasillo, cansados pero contentos. Carmonas, 12 temazos sin ninguna objeción. Punk setentero de pegada inmediata.

Borealis - Tumba Para Un Caballo Cojo / Los Ojos Del Sobremundo (Truco Esparrago 2013)
En discos como este, donde un instrumento es el único actor, bueno en este caso dos, porque hay guitarra de seis y doce cuerdas, me imagino que las variables a tener en cuenta son técnica, innovación o experimentación y emoción. Yo, para todo, sólo tengo en cuenta la última, de las otras no sé, y al escuchar este disco me siento George Harrison descubriendo a Ravi Shankar. Sorprendido, embriagado, levitado, teletransportado, zarandeado y hasta a veces sobrepasado por el caudal de notas que salen de esas cuerdas.

Hermanos Peláez - Fo (Discos Mecagoendios / Discos Fractales 2013)
A mí, como persona iletrada en el mundo de los órganos, teclados, pianos y demás artilugios con teclas blancas y negras, me parece que aquí hay un órgano de iglesia, o dos, tocados por el mismísimo anticristo o alguien muy cercano a él. Sonido profundo, acordes que no terminan, progresiones de notas adictivas. Extraña ceremonia, que no bucea en la oscuridad, sino que más bien traspasa tu psique, embriagándola. Fo, una nueva forma de afinado, o de ponerte fino.

Akauzazte - Azalberritan (Compañía De Sueños Ilimitada 2003)
Akauzazte tienen la rara habilidad de hacer que no puedas dejar de prestar atención a sus canciones. Ya sean temas  de carácter más ambiental donde van administrando la tensión, o en su vertiente más agresiva donde la percusión es a base de golpes. La voz siempre suma, extraña, entre la asfixia y la angustia, arrastrada, pero también serena y chamánica. Akauzazte son muy grandes y aunque le tengo mucho cariño a su segunda maqueta, creo que estamos delante de su mejor disco.

Akauzazte - 2004/5/1 Bera (Autoeditado 2005)
La bestia en directo regurgitando todo de lo que se ha alimentado durante tantos años. Y da igual que esté al acecho, agazapada, avanzando con movimientos lentos y precisos, siempre está presente la sensación de peligro, de que el estallido es inminente, la tensión que retuerce alambres de espino. Más que un documento, un excelente disco en directo absolutamente necesario para todos aquellos que su radio de acción nos pilla tan lejos.

Under Vultures / 466/64 (Tupatutupa / Odio Sonoro / Nooirax Producciones / Hecatombe Records / Noma Rec. 2011)
Desde la portada, con una montaña de cráneos apilados, queda claro que esto es algo así como invitar a tomar café a Pol Pot y sus Jemeres Rojos. Este disco es una picadora cárnica puesta en el programa "picadillo a la mayor brevedad". Si elige el modo Under Vultures funciona a toda velocidad, a dos voces y con total precisión dejando todo apañado en un minuto. Y si usted no tiene bastante, no tiene más que darle la vuelta al aparato, modo 466/64, igual de efectivo, igual de rápido, y con diálogos sampleados. No sois vuestra cuenta corriente, [...] , sois la mierda cantante y danzante del mundo.

Fàstic - Xe Quin Fàstic, Full Of Disgust (Polze De La Mort 2013)
Cuando abro una cinta y veo que dentro de la caja hay un folio doblado como buenamente se puede, con las letras, dibujos y cosas así, ya me tienen medio ganado. Aquí vienen las letras traducidas al castellano y hasta hacen algún apunte de por qué cantan lo que cantan, y es que se dicen muchas cosas en esta cinta. Punk hardcore como tiene que ser, rápido, sucio, didáctico, voceado con rabia y como una buena somanta de hostias, ya reaccionarás luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario