lunes, 9 de diciembre de 2013

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XXVI)


Conocí a Tupatutupa Records a través de Truco Esparrago, junto con algunos sellos más, estos dos aunaban esfuerzos para editar No More Borders, un single compartido entre Raw Power, Naked Aggression, MDC y Söm-Hi Nöise. Esto fue a principios de 2012.
Más tarde, tropecé su página en facebook, no me acuerdo bien por qué motivo. Le di al Me Gusta, me imagino que más que nada por haber colaborado en la edición que nombré anteriormente. Esta vez si indagué sobre el sello y algún paseito me di por su bandcamp, lleno de metal extremo y géneros que no escuchamos mucho en casa (aunque poco a poco vamos cayendo). Ahí lo dejé, en observación.
Me ganaron un poco más cuando vi en facebook que comenzaban a montar el recopilatorio A Bronson Tribute. Se trataba de despedir como se merecía al gato del que será nuestro interlocutor hoy. Fueron muchos los grupos que se apuntaron y de ahí salió una bonita cinta con la que no me pude hacer (se agotaron en dos días), y de la que los beneficios iban destinados a una asociación que se dedica a recoger gatos de las calles y buscarles un buen hogar. Muy buena gente tiene que haber detrás de una iniciativa como esta.
Y eso es lo que me he encontrado al hablar con Javi Tupatutupa, la persona que lleva el sello y que hoy contesta a nuestras preguntas. Entusiasmo, generosidad y pasión por lo que hace. Un gustazo tenerlo por aquí.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Hay uno para mi muy importante y fue cuando tenia 12 años, yo por entonces escuchaba a Police, Genesis, Los Inhumanos, etc.. y de golpe un día vi en la tele a Barón Rojo y dije “ esto me gusta mas”. A partir de ahí empecé a escuchar Iron Maiden, Helloween, Metallica, luego ya pasé a otros estilos y así hasta hoy.

Familia TuPaTuTuPa
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Comprar yo mismo y pagarlo fue el vinilo de Kill´em All de Metallica, que me costo 500 pesetas, tendría 14 años. Anteriormente me hice con cintas de cassette pero sin comprarlas precisamente.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Tupatutupa Records?
Hay un sello que siempre ha marcado mi vida y es Earache. Mi mayor motivación es aportar un pequeño grano de arena a la escena musical y de aquí a 20 años poder sentirme orgulloso de este pequeño trabajo.

¿Qué te impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
La pregunta del millón, un amigo me dijo una vez: "Javi, mi grupo no sale en ningún blog de música". A los 10 minutos ya tenia creado un blogspot llamado Tu Pa Tu Tu Pa y ese grupo llamado Unabomber fue el culpable de los inicios. Pasado un tiempo un grupo del que subí un disco suyo me dijo: "Javi no tenemos sello discográfico", y ese mismo día empecé a informarme de cuanto costaba fabricar un disco de vinilo, así que los culpables de Tupatutupa Records son los canarios 466/64.
La verdad que no me di cuenta de lo mal que estaban las cosas hasta que empecé con el proyecto del sello y para poder empezar necesité la ayuda de otros sellos con experiencia como Odio Sonoro, Nooirax, Noma Records…

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Te ha de gustar muchísimo la música, estar un poco loco y tener ganas de darlo todo. Yo empecé con unas ganas increíbles y el primer año fue una locura total. Pero respondiendo mejor a tu pregunta, montar algo como tupa solo se le puede ocurrir a una persona demente como yo.



¿Por qué se llama Tupatutupa Records?
Pues viene muy de lejos, un conocido mío, por problemas de salud que no vienen a cuento, se quedo algo “colgado” e iba por la calle todo el día fingiendo tocar la batería a la vez que andaba solo y gritando TU PA TU TU PA!!!! Siempre pensé ponerle este nombre a un fanzine pero mira como ha terminado.

Recopilando Scoria
¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Menos de las que debería seguramente, pero todo cambia cuando estoy en medio de un proyecto nuevo. Muchas horas delante del ordenador, del móvil y en la mesa de casa haciendo manualidades DIY. En algunas ediciones me he estado 8 horas al día organizando, grabando, cortando, doblando etc…

¿Da beneficios económicos?
Cero, entre que cambias discos, dejas las copias muy baratas, regalo algunas y en tiendas tengo algunas paradas sin venderse desde hace dos años pues ya dirás. Con lo único que he ganado algo ha sido vendiendo camisetas del propio sello, pero no porque sean del sello, si no porque en el dibujo sale un gato con un anticristo y a la gente le mola.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Una muy buena, y es que ahora tengo mas amigos. Y cada vez que llega un disco de fábrica, la primera vez que lo ves, es un sentimiento increíble.

¿Has sufrido decepciones?
Algunas, con grupos, sellos y gente que dice que apoya a la escena, pero me quedo solo con lo bueno.



¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Pues aunque suene raro, como Tupatutupa Records ya me va bien tal y como van las cosas. Me gusta ser under a saco, ¿que si me gustaría ganarme la vida con la música? Evidentemente si, pero si lo hiciese seria con otro nombre y con otras formas de llevar las cosas, ya meterte en cuestiones legales. Sgae y demás es otro mundo, lo he pensado alguna vez pero creo que iría en contra mío y de la música en si.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
La música es vida, depende de tu estado de ánimo te pones un grupo u otro que en ese momento te haga levantar el animo, te haga saltar gritar o todo lo contrario, quedarte en el sofá relajado sin pensar. Esto solo lo hacen dos cosas, las drogas y la música y mi única droga es la música, es un vicio al cual nunca voy a renunciar, me da la vida, en serio.

All Cats Are Beautiful
¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
En mi caso te diría que un placer, poder hacer siempre lo que quieras es lo mejor que te puede pasar en este mundo, es voluntario y a veces obligatorio porque no se cuentan con muchos medios ni ayudas, pero elijo placer.

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. Para el sello, ¿cómo eliges el formato para cada una de las ediciones?
Vinilo sin duda alguna, aunque tengo una buena colección de cds y cintas, actualmente el 99% de lo que compro es en formato vinilo.
Para el sello siempre que puedo lo hago en vinilo pero es tan costoso que en un par de ocasiones he recurrido al CD y en otro par al Cassette, esto ya ha sido por nostalgia.  Yo me inicié musicálmente cuando aun no habían cds.
Hace unos meses se murió mi gato Bronson y le hice un tributo que iba a ser en CD, pero me parecía tan frío que al final fue en cinta. Este formato me permitió hacerlo de una manera muy personal ya que grabe una a una las cintas, hice y pegue yo mismo las pegatinas, doble las portadas etc…

Grabaciones favoritas que has editado.
El primer disco es el primer disco, eso no se olvida, siempre me han gustado mucho los 10 pulgadas y los discos compartidos y me estrene con un Split 10” con dos grupos, 466/64 y los madrileños Under Vultures. No te voy a engañar, algunos me gustan mas que otros pero no te lo voy a decir.
Si te fijas en todas mis referencias hay un grupo que se repite bastante que es Teething, adoradores de Bob Marley y de los Blast Beat a partes iguales, de todos sus discos me siento muy orgulloso y están entre mis favoritos.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contar?
Si, normalmente casi todo el mundo que tiene un sello pequeño como el mío toca en un grupo o varios, monta conciertos o cosas del estilo, yo en cambio en este aspecto soy un puto desastre. Soy un friki informático que se pasa todo el día delante del ordenador y un músico frustrado, nunca he sabido tocar nada. Mi única experiencia como músico fue en 1994 en un grupo de Grindcore llamado La Grindja de Playmobil, sacamos una demo llamada “ Grindcore para niños” de la que vendimos 10 copias (solo hicimos 10).

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Me lo pones difícil… A Filferro Records.

Puedes escuchar todas las referencias de TuPaTuTuPa Records y seguir sus novedades aquí, y comprarlas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario