domingo, 1 de diciembre de 2013

Tú molas mas que este blog y (casi) nadie lo sabe (V). Borealis - Ran Ran Ran


Borealis es el proyecto personal de Eduardo Suarez. Según su bandcamp el proyecto lo comenzó en 2004 usando "un montón de cosas: varias guitarras eléctricas, una guitarra clásica, una acústica,un bajo, una vieja caja de ritmos, una melódica,un metalófono, un sinte, algún teclado y alguna cosa mas aparte de cacharros varios como vasos de agua, una pila de 9V....etc". Una primera época que quedo registrada en el cd 2004-2006, con resultados más que notables.
Después de estas grabaciones cambió las bases de su trabajo y decidió que sus canciones serían instrumentales grabados únicamente con una guitarra de seis o doce cuerdas. Ya con esta manera de trabajar ha editado en el sello británico Reverb Worship dos grabaciones, Los Ojos Del Sobremundo (2012) y Tumba Para Un Caballo Cojo (2013). Tras agotarse, ahora ven la luz ambas grabaciones en un único CD de la mano de Truco Esparrago. Y eso es lo que hay, una guitarra tocada con una maestría y una sensibilidad a prueba de bombas.

Ran Ran Ran son un buen montón de gente, o no tanta, porque sé que alguna vez han actuado en formato dúo. El proyecto surgió después de la disolución de Tired Hippo. En su bandcamp exhiben una única referencia publicada en este 2013, de título Més Brots y de la que creo que no hay edición física. En esta grabación participaron Ferran Baucells, Jordi Farreras, Jorge Benitez, Eloy Bernal, Albert de Gúdar, Carola llonch y Ana Mansilla, y fue grabada en los estudios de Hi Jauh USB? por el propio Albert de Gúdar.
Son ocho canciones deliciosas donde la belleza y la locura, o al menos un punto de excentricidad, se dan la mano. Ellos dicen que hacen un folk amplio de miras, con pinceladas electrónicas y ecos de la obra del poeta Josep Baucells, a lo que yo sólo puedo añadir que, sea lo que sea lo que han hecho en este álbum, les ha quedado bien bonito, cargado de emoción y disfrutable desde la primera escucha y la primera canción. Y además cuentan con unas voces preciosas.

Borealis y Ran Ran Ran, magias distintas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario