jueves, 9 de enero de 2014

La Dama Se Esconde - Avestruces (Grabaciones Accidentales 1985)

Ibán avistando avestruces
Hoy contamos con Ibán Marciano en nuestra sección Artista Invitado. Ibán, como indica su "apellido" es el guitarrista y cantante de Los Marcianos, trío que completan actualmente Victor a la batería y Abel al bajo. Pusieron en circulación en 2010 su primer trabajo, Esto Va En Serio (editado por Anewlabel Records), donde no dudaban en hacer un guiño al pop más valioso que se hizo en los ochenta en este país, al titular una canción Desordenada Habitación. También se puede escuchar en su bandcamp su segundo trabajo, Segundas Partes, que muy pronto tendrá edición física en un bonito single.
La primera propuesta que le hice a Ibán fue la de hablar sobre Radio Océano, también se me ocurrió El Bosque En Llamas de Pumuky y La Fortaleza De la Soledad de Parade. A lo que el contraatacó con Coge El Viento de La Dama Se Esconde, Radio de La Habitación Roja o Canciones De Amor Desafinado de Diego Vasallo. ¿La Dama Se Esconde? Me apetece, pero vámonos un poco más atrás, ¿que tal Armarios Y Camas?. Al final llegamos a su debut de 1985, Avestruces.

Ibán dice:
Si hay una ciudad con la que siento especial conexión musical a lo largo de mi vida, sin duda es San Sebastián. Y no se por qué, pero si ahora son Rafa Berrio y Diego Vasallo dos de mis favoritos, si en los noventa flipaba con Family y me temblaban las piernas de emoción cuando recibía directamente de su sello aquel primero disco de La Buena Vida donde estaba incluida aquella preciosa historia del señor Sömmer, en los ochenta están aquellos ritmos acelarados y letras poéticas Erentxun-Vasallo. Y por supuesto, La Dama Se Esconde. No eran tan populares como Duncan Dhu, ni tan influyentes como La Buena Vida. No tan recordados como Family ni tienen el malditismo de Derribos Arias, pero tal vez en eso radique parte de su encanto. Fueron una banda especial, ya por el nombre. No se parecen a nadie ni ha vuelto a haber nadie que se parezca a ellos. Autenticidad, lírica propia. Tenían una forma diferente de decir las cosas. Mundos de duendes, elfos, bosques, ríos. Podían decir "te quiero" pero para ello hablaban de halcones y gacelas. Princesas y magia.
Tras la separación de Agrimensor K, publicaron su primera referencia como La Dama Se Esconde, "Avestruces" y me parece uno de los mejores discos que se han publicado en este país. Seis canciones, perfecto. Producido por Paco Trinidad, productor de moda en la época, más preocupado por hacer discos comerciales que de calidad, pero no consiguió cargárselo. 1985.
El álbum, se abre con "El gris", una declaración de inteciones sobre todo lo que iba a ser la carrera de la banda. Una canción que mezcla guitarras acústicas, caja de ritmos, punteos cristalinos y una letra que habla de Gandalf, el mago de la barba y capa gris de las novelas de Tolkien "Sabes bien que irá hacia el este, hacia el sur, y tú. Él por tí luchará, ríos, bosques, lagos de cristal". Guitarras que suenan a The Cure, líneas de bajo a lo "Joy Division", pero acústico, en un bosque. Sigue "Aventuras" una bella canción que habla de refugiarse de alguien que se refugia todas las noches en La Tierra Media de los males del mundo. Todo una oda a la literatura "La Tierra Media espera, no sé si volveré. Grandes miedos tengo, pero he de hacerlo". "El pastor de árboles" es una canción muy especial también, la que, interpretación mía, más que hablar de los árboles que se mueven de Tolkien, los usa como metáfora para contar una historia de amor más al uso "hoy los que vuelan me cuentan secretos que alguien podrá escribir, en sus ojos hay un laberinto que cruzaré". "Un regalo" tiene todos los ingredientes para ser el gran éxito del disco, una brillante melodía de teclado, un solo de guitarra eléctrica nuevamente recordando a The Cure. Canción que habla de Aragorn y Roheryn (El caballo de la Dama), el regalo de Arweb. Fantástica, genial.
Me parece un disco imprescindible en la historia del pop español.


Alfredo dice:
Mira por donde, después de haber elegido este disco, me puse a buscarlo entre todas las cintas que hay por casa, sabía que lo tenía grabado en algún lado. Lo que no me esperaba era encontrármelo en una TDK de 90 con De Ningún Sitio A Ninguna Parte de M.C.D. en la cara A y Bonzomanía de Cerebros Exprimidos por la otra. Y en lo que había sobrado de la cara B, La Dama Se Esconde. Eran tiempos en los que había que aprovecharlo todo, en que según lo que te apeteciese escuchar había que rebobinar para adelante o para atrás. Además, en estas cintas iban quedando reflejadas las inquietudes musicales a lo largo del tiempo como anillos de un árbol, y para mí, después del punk, llegaron a la vez el indie-noise de los noventa y lo más oculto de los 80.
Así que en ese rinconcito de la cinta quedaron estas seis canciones que fueron el debut de La Dama Se Esconde, allá por 1985, una vez olvidado lo del Agrimensor K. También quedaron en algún rincón de mi cabeza estas canciones, que hacía fácilmente 15 años que no escuchaba, pero que siempre he recordado como notables. Las escuché por primera vez en 1992 o 93 y me produjeron una gran sorpresa. Canciones donde los ritmos programados se dan la mano con las guitarras acústicas, que se exhiben esqueléticas pero bien vestidas, sin miedo de mostrar cierta fragilidad (esa voz que termina los versos en Pastor De Árboles). Sinceras y universales, aunque hablen de la Tierra Media, llenas de infancia, pero con reflexiones adultas. Preciosas, delicadas, anhelantes, donde la realidad, la imaginación y los sueños se entrelazan dejando versos bien bonitos.
Escuchadas ahora, al menos cuatro o cinco, según como me pille el cuerpo, de las canciones de este disco me siguen pareciendo estupendas. Siguen manteniendo su capacidad de emocionar, de desarmarte, la voz es sublime, capaz de ponerte los pelos de punta. Fueron valientes con los arreglos, por ahí aparecen saxos, algunas cuerdas... que aún oídos hoy, casi siempre suman, que ya es mucho decir.
La más floja del lote me parece Propaganda, aquí el saxofón no está muy afortunado, pero a cambio, Un Regalo está para mi entre sus mejores canciones, a la altura de las magnificas Amenazas y Un Error De Apreciación, que aparecerían en su siguiente disco, Armarios Y Camas.
El Gris y Aventuras son deliciosas y Tio Vivo es mi debilidad personal, con una la letra y una interpretación que a mi me siguen encogiendo un poco el corazón. Razón por la que me puedo olvidar del puente instrumental, que no acaba de llenarme.
Pensándolo ahora, me da la impresión de que si La Dama Se Esconde lo hubieran dejado después de su etapa independiente, y no hubiesen coqueteado con el gran público, ahora todo el mundo estará reivindicando este disco como la joya que es. Enorme.
Aunque no tengo los créditos delante, el disco original solo lo tuve entre mis manos los días que tardé en grabármelo en cinta, La Dama Se Esconde fueron y serán siempre Nacho Goberna e Ignacio Valencia.

Las canciones que pongo para escuchar están sacadas de la susodicha cinta, así que igual no suenan todo lo bien que debieran, cosas de los años y la oxidación.
Ibán quiere que escuches Aventuras.


Alfredo quiere que escuches Tío Vivo.

4 comentarios:

  1. Un abrazo. NG. http://www.youtube.com/watch?v=LrCV9DviSrA

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo fuerte y muchas gracias por tan buenos momentos NG

    ResponderEliminar
  3. me encanta la Dama se Esconde y en especial esa época, también me gustan mucho los Marcianos. Un abrazo.

    Marco Aplasta

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo para ti Marco, Los Marcianos y La Dama Se Esconde, una combinación estupenda. A veces soy muy feliz con las cosas que van saliendo.

    ResponderEliminar