domingo, 26 de enero de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXI)


El Pilar Azul - La Constante Sin Nombre (El Hombre Bala Records 2013)
Debut largo de El Pilar Azul después de un par de Ep's digitales. Las guitarras y la tensión recuerdan a ese rock agresivo que practican Nudozurdo. Pero esta música viene con un plus de sutileza que hace que los paisajes instrumentales, sean realmente sugestivos y bellos, que la mordida sea feroz, pero que quieras volver a recibirla. Las notas del piano son un bálsamo al que asirte a la espera de la siguiente sacudida eléctrica. Muy grande El Pilar Azul.

Malaspecto - Malaspecto (El Hombre Bala Records 2013)
Según las fotos que aparecen en el libreto, estos tíos se presentaban en los conciertos con la misma pinta de quien acabó la noche de carnaval a las 3 de la tarde del día siguiente dirigiendo el tráfico vestido de mujer. Pero ellos en vez de llevar un cubata caliente en la mano, aparecían armados únicamente con un órgano Casio, una fregona y el sentido del humor como reverso de sus letras sobre desamores y disfunciones. Pop refrescante y maloliente a la vez, como un fregasuelos de baratillo. Rescate necesario de su disco, original de 2002 y grabado en directo. Incluye diversos hits.

Psicosis Crítica - Hay Gente Que No Escarmienta (Los '80 Pasan Factura 2007)
Otro de los pilares del punk canario de los ochenta aprovecha la ocasión para regrabar sus temas. No sé cómo sonaban antes pero ahora escuchándolos los colocaría entre los M.C.D. más rockeros y los Decibelios más rápidos y primitivos. Punk-rock con una voz que parece haber nacido para esto, vaya carisma. Justa revancha, justicia poética o simplemente, que este mundo sigue girando en la dirección equivocada, por mas rabia que le echemos.

J. Krawietz - Shapes (Vagueness Records 2013)
Usted puede escuchar gratis o comprar la edición digital de este EP y tendrá 7 canciones que, a grandes rasgos, comienzan con una especie de punk electrónico frenético, que va desintegrándose y ralentizándose a lo largo de las canciones, ganando en emoción. Y también puede comprar la edición en cassette, y entonces tendrá gratis la descarga de la versión digital y al poner la cinta se llevará una tremenda sorpresa, y más si usted es algo despistado como yo y no sabe mucho inglés... Y hasta ahí puedo leer. Gigante.

Blam De Lam - La Máquina Y El Movimiento (Green Ufos 2013)
El noise pop de los noventa debidamente actualizado vía sintetizadores y teclados para conseguir unas cuantas cosas. Algún pelotazo de pegada inmediata como Invierno, desarrollos instrumentales indiscutibles como en Los Ángeles, desparrames sónicos como el final de Omniacorde, ambientes densos y opresivos que ahogan la voz como en Plano Secuencia o más sosegados y espectrales como en Instinto. Y a veces se despojan de todo y le salen cosas tan bonitas como Radiografía Al Cielo.

Pinn'd - Pinn'd EP (Vagueness Records 2013)
Como los relojes blandos de Dalí, que se derriten y se deforman, la música de Pinn'd confunde y sorprende situándote en un mundo de semiinconsciencia, donde las voces, las programaciones, los ruidos, los ecos... se combinan de manera libre y te hacen percibir una realidad levemente desfigurada, familiar pero distinta, singular en los detalles, y densa y algo más sombría en el aspecto general. Pero no confundan esto con arrullo, tiene la suficiente fuerza para hacerte tener los ojos bien abiertos. Rememoranzas de base líquida.

Mujeres - Soft Gems (Sones / Warner 2012)
Empiezan Mujeres surfeando el tsunami y ya no se bajan de la ola, imposible si el segundo tema es Salvaje. Después ya todo son las consecuencias de tal embestida, Mujeres te zarandea por todos los palos de aires sixties, te revuelca por coros salvajes o te da un momento de sosiego con armonías vocales muy cuidadas, te mete en un torbellino de guitarrazos espeluznantes o te deposita en la playa con limpios punteos de la época de los conjuntos.

Atomizador - Bandas Sonoras (Afeite Al Perro 2013)
Atomizador vuelve a la carga con algo menos de un cuarto de hora de música. Son las bandas sonoras de El Segundón y Noche En El Jardín Salvaje, cortometrajes de Miguel Llansó. Creo que es la primera vez que aparecen los teclados en los créditos de uno de sus trabajos, aunque no se olvida de su guitarra. Música que evoca las fracturas de la memoria, los estragos de la vida, su lenta pero irreversible marcha. Bella, pero demoledora.

Za! - Wanananai (Gandula 2013)
Para Za! hay que buscar el momento, tan tremenda descarga polirrítmica, mutante y desprejuiciada te tiene que coger con la cabeza fresca. Es la única forma de que tus neuronas tengan alguna posibilidad de recoger todos los sonidos que emanan de los altavoces y procesarlos medianamente bien. Deben sonar unos 2000 instrumentos distintos a lo largo del disco, músicas con raíces en los cinco continentes. Además mucho sentido del humor y voces alucinadas, fiesta total.

El Pardo - El Pardo (La Resistencia / Nueva Monarquía 2013)
Un disco que no termina cuando acaba la última canción, casi al contrario, ahí empieza lo más importante. El Pardo, usando como barricada un muro de guitarras, grita bien claro lo mal que estamos, señala culpables con ira y argumentos, y de paso hace buenas canciones. Se quedan resonando en tu cabeza, transmite la rabia. Las ganas de ver el Congreso ardiendo, pegarle al inútil de Mariano o arrasar a todo aquel que lleve un polo con un cocodrilo son inmensas después de cada escucha. Un ejercicio de responsabilidad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario