martes, 18 de febrero de 2014

Asperorers - Nada Donde Agarrarse (For Noise's Sake 2012)

Mira por donde, esta es la única grabación que a día de hoy ha aparecido a nombre de Asperorers. Se editó en 2012, aunque los únicos créditos que trae la cinta dicen que lo que aquí suena fue grabado en directo el 25 de noviembre de 2010. Así que casi un año y medio tardaron en ver la luz tres de los cuatro temas que ocupan esta cinta, puesto que Nada Significa Pienso ya fue incluido en el recopilatorio Madrid Es Ruido de 2011.
El otro dato que se da es que la grabación fue en La Base FNS, y a uno le vienen a la cabeza varias preguntas, ¿cuántas horas de grabaciones ahí acontecidas permanecerán todavía inéditas y cuántas lo estarán siempre?. A la vez que uno se puede imaginar el centro de operaciones de For Noise's Sake como un lugar repleto de cables y aparatos para generar ruidos, además de algunos instrumentos tradicionales, aunque sean usados de la manera menos tradicional y otros inventados por ellos.
Entre la maraña de ruido desquiciado que recogen estas grabaciones, el único sonido del que me atrevo a afirmar su origen es el de una batería, que se hace del todo audible cuando ataca los platillos, pero que si afinamos el oído, está ahí presente en toda la grabación. Así, un ritmo desquiciado y subterráneo recorre las tripas de los borbotones de ruido que cubren los 25 minutos de esta cinta. Y se convierte en elemento importante al conseguir profundidad en el sonido y una cierta extrañeza debido al contraste entre los disparatados patrones rítmicos y el caos ruidista, que hace esta escucha treméndamente disfrutable. Añaden voces malformadas en Entiendo Tu Mobiliario, se ponen absolutamente estridentes en el comienzo de Nada Donde Agarrarse, el tema que da título al trabajo, y cacofónicos en Incendios De Calor Frio.
Por supuesto, ni una pista sobre las personas que han perpetrado esto, así que solo queda disfrutar del ruido amiguitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario