viernes, 21 de febrero de 2014

Los Claveles - Los Claveles (Discos Walden 2009)

Mira por donde, en mis alucinaciones mentales, este es uno de los discos que me hará rico. La primera grabación de Los Claveles, editada en un CD-R. Es cierto que aún hoy, cinco años después, son conocidos por los que estamos pendiente de estas cosas y, a lo mejor, unos cuantos más. Pero me parece que están en buena disposición para seguir el camino de Los Punsetes.
Tienen lo importante, las canciones. Aquí  hay cinco absoluta y maravillosamente imperfectas, pop-rock de apariencia sencilla y escasa duración. Presumiblemente poco elaboradas, pero con algo muy importante a su favor. Están cargadas de esa misteriosa sustancia de naturaleza desconocida que hace que después de dos escuchas las melodías se paseen por tu cabeza cuando menos te lo esperas, y te ves obligado a inventarte una letra para poder tararearlas. Los estribillos se convierten en ideas recurrentes de tu cerebro al igual que esa frase con la que comienza el disco "Con el dinero en la mano me gustas más".
Tales son los poderes adherentes de estas canciones que hasta Ylayali, la que menos me gusta, donde la voz me parece que está menos afortunada, me asalta sin contemplaciones. Por el lado contrario Con El Dinero En La Mano y Viaje Al Centro De Mi Habitación son auténticos hits, que en estas versiones sólo podrás escuchar aquí. O en El Futuro Está En Los Barrios, la cinta que en 2011 recopiló sus dos primeras maquetas.
Así que yo seguiré atesorando este sobre de plástico con portada a color e insert escrito a máquina y fotocopiado. Y continuaré esperando a que la gran multitud de mortales idolatre a Los Claveles para hacerme rico.
En esta ocasión Los Claveles fueron Santos Días, Jordi Jiménez, Marcos Rojas, Miguel Rojas y Papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario