lunes, 3 de febrero de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXII)


Lullavy - Mil Espejos / Alarma Nuclear (Death To Everyone Records 2012)
Lullavy parece ser un señor con una guitarra. En esta ocasión ataca dos canciones que no son suyas. Empieza con una de mis favoritas de Nudozurdo y sigue con una de Sundae que nunca había oído hasta ahora mismo, que la acabo de buscar. Es increíble como trasmite toda la tensión de Mil Espejos con solo darle un buen tirón de cuerda a la guitarra en un par de ocasiones. A Alarma Nuclear la despoja de sus bases programadas y queda bonita.

Persona - Sota Setge: Memòria De Sant Ferran (Marbre Negre 2013)
El fuerte de Sant Ferran, construido a partir de 1753 en Figueres, Girona, con el fin de poder frenar posibles invasiones francesas, fue el último lugar donde se reunieron las cortes de la Segunda República el 1 de febrero de 1939. Sometido a diversos asedios a lo largo de su historia, Persona recorren sus más de dos siglos de historia en estos 10 temas donde no faltan tonadas de la épocas, tambores militares, cascos de caballos y esa presencia que se perpetúa a lo largo de todo el disco, fría y seca, como la tramontana, como la muerte cuando sobrevuela...

Cenizas Y Diamantes (Discos Walden 2013)
Colección de favoritas del responsable de Discos Walden. Doble vinilo que ofrece una amplia visión de lo que ha sucedido en el underground de este país en los últimos años. Casi todas las canciones están datadas a partir de 2010, pero no se olvida de pioneros como Bicicross, Los Punsetes o Bananas. Algún inédito y algún adelanto de lo que está por venir. La pregunta es la de siempre, ¿habrá podido elegir entre todas las canciones que ha querido? Molan mucho la canción de Kokoshca, y unas cuantas más.

Nuevo Anochecer #1: El Último Vecino Y Futuro (Discos Walden, Boletines De La Dirección General / La Fonoteca 2013)
La canción de El Último Vecino que empieza con la letra de una canción del El Último De La Fila en versión volada, así la llaman. En esencia se deshace del primer minuto instrumental de la versión que apareció en el disco y entierra un poco más la voz en sus aparatos electrónicos. Y después Futuro con una bonita melodía pop instrumental a base de sintetizadores y teclados que les augura un bonito ídem. Las dos canciones en un flexi cuadrado. Para atormentados como yo o para tener el primer tema que plastifican Futuro en su vida.

Oso Leone -  Mokragora (Foehn Records 2013)
Muy grande lo que se trae entre manos esta gente, muy narcótico. Pop exótico de espacios abiertos. De lento discurrir y gran calado. Como si una banda de jamaicanos y africanos, afincados en Londres, medio adormilados por el consumo excesivo de marihuana improvisasen en perfecta armonía dejándose llevar por las vibraciones que la madre Tierra sólo les permite sentir a ellos. Ese es el feeling, no sé si me explico.

Bananas - Hazlo Girar (Gramaciones Grabofónicas 2013)
Que en el texto interior de este disco sean los propios Bananas quienes citen a Jugos Lixiviados y Alehop! me parece buena cosa. Al fin y al cabo ahí empezó casi todo. Esto es una recopilación con casi todas las grabaciones de Bananas por un módico precio, sus primeras referencias valen hoy un buen pico. Rock destartalado y desenfrenado con grandes dosis de encanto. Otra forma de hacer punk, otro pedazo de historia, otro pedazo de banda.

hiyohiyoipseniyo - La Dinamo Turgent Mou Els Priaps De Foc (Centipede Farm 2013)
Pi, la razón entre la longitud y el diámetro de cualquier circunferencia. De manera natural aparecen infinitos decimales que no siguen ningún patrón. Algo similar ocurre aquí. Se suceden todos los sonidos imaginables, si alguien lo ha hecho, hiyohiyoipseniyo lo ha troceado, lo ha procesado y lo ha incluido en este serie-collage en el que nunca estás seguro de qué es lo que va a pasar en el instante siguiente, aunque todo se sucede con la misma naturalidad y mismo poder de asombro que lleva produciendo pi desde la Grecia clásica.

Corte Moderno / Viva Ben-Hur - Club Del Single De Discos Walden. Invierno 2013 (Discos Walden 2013)
Uy, las dos canciones de Corte Moderno que aparecen aquí me gustan mucho más que las que aparecieron en su single de debut. Son pop hiperbólico, con sentido del humor. Con una pierna en las mejores ediciones de Producciones Goldstein y la otra en los Pegamoides de la época Grandes Éxitos. Eso si, las letras dicen cosas. De Viva Ben-Hur también son las mejores canciones que he escuchado, pop electrónico anormal, algo más oscuro, de percusiones profundas y coros ingrávidos. Bonito vinilo azul, como el invierno.

Kiev Cuando Nieva - Kiev Cuando Nieva (AA Records 2006)
Pop con voz en primer plano de aspecto delicado y rico en matices. De escueta instrumentación y silencios elocuentes. De alguna manera pervierten un poco el género, lo hacen suyo, le dan media vuelta de tuerca. Comienza el disco con las dos canciones más excéntricas, y ya se han ganado a tus oídos. Y así se hacen cómplices de estos músicos y a tí rehén, mientras se van aposentando sobre un pop delicioso, con regusto clásico, que maravilla y seduce como pocos. Y que no pierde nunca la magia.

Balago - Darder (Foehn Records 2013)
Balago son de La Garriga, que también es el sitio de Santa Cruz de Tenerife donde se comen los mejores bocadillos de tortilla. Poco tiene que ver una cosa con la otra, y hasta descabellado es que aparezca un bocadillo de tortilla en una reseña de Balago. Pero no se despisten, en ambos casos estamos hablando de exquisiteces. Los paisajes de desolación psíquica que tan bien dibujan, están más vivos que nunca, galopados por ritmos indiscutibles, pespuntados por detalles hermosos, llenos de intensidad y sensaciones. El mejor disco de Balago, sin más, o al menos mi favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario