viernes, 14 de febrero de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXIII)

Celica XX - Niños Luchando (Discos Calabaza 2013)
Fue darle al play la primera vez y quitarme veinte años de encima. Las guitarras que abren el primer tema, Veneno Por Navidad, me llevaron al primer disco de los Surfin' Bichos. Tienen todo el ímpetu, todo el arrojo, el "a bocajarro" que desprendía aquel debut. Aunque los Celica XX le añaden un buen plus de electricidad. Y ya el disco continúa conectando temas de atmósferas más vaporosas y psicodélicas con arrebatos de guitarras furiosas. Estupendo sabor de boca.

Juventud Juché - Quemadero (Sonido Muchacho / Gramaciones Grabofonicas 2013)
¿Qué coño es Juventud Juché? Por lo que aquí se escucha es un conjunto formado por humanos frenéticos, nerviosos, contorsionistas hasta límites incómodos al ojo humano, dados a las convulsiones, al alarido, a las frases cortas y a las ideas recurrentemente obsesivas. Y aquí nos presentan unas canciones que lo mismo te sirven para destrozar tu apartamento que para acompañar una sobredosis de alegría. Perfectos para escoltar una hipotética vuelta a los escenarios de Mar Otra Vez.

Albufera - Hannover / The Old Wind (Death For Everyone Records 2013)
Cuando decides que tu propuesta eres tú, tu guitarra y muy poquito más, y que además todo se va a sustentar en tu voz, corres muchos riesgos. Salvo que cuentes con una voz profunda y una forma de cantar muy personal. Una voz que remolonea, deliciosa, alrededor de las palabras, que las embauca para que transmitan más allá de su significado. Y que además tu guitarra sea tu aliada a la hora de amplificar la emoción. Delicia de gran impacto en formato mini-CD.

Kokoshca - Hay Una Luz (Ayo Silver! 2013)
A grandes rasgos: Cara A, Kokoshca hace cinco demostraciones prácticas de lo que es una muy buena canción de pop-rock. Ponen el listón muy muy alto. Cara B, Kokoshca hace tres demostraciones prácticas de lo que es que te la bufe el personal. Abre esta cara con temas de ambiente onírico y sonidos deformados. Y termina el disco con la colaboración de El Drogas, que a mi, un joven que creció con Barricada, me toca en lo más profundo. Felicidades y gracias.

L'Horrible Passion - Le Dernier Portrait (La Esencia 2013)
La belleza algo lúgubre de la música en contraste con la dureza y oscuridad, con lo macabro del texto que declama una voz femenina dejan algo de inquietud de la que es difícil deshacerse. En la otra cara otra pieza de elegancia y belleza supremas con una buena dosis de solemnidad. Algo así como escuchar un réquiem desde las mazmorras más oscuras y húmedas del castillo. Hongos De Yuggoth.

Miguelito Nubesnegras - Himno Del Gato E.P. (Autoplacer 2013)
Single en vinilo amarillo grabado como premio por ser el ganador del concurso de maquetas Autoplacer. Canciones con espíritu de fogata y reunión de amigos, rasgueos rápidos de guitarra acústica, eléctricas dibujando melodías alegres y la-la-la-las. De aspecto inocente y, me parece que, fondo perverso. Aún así no es pop de pegada inmediata, sino de conquista a través de los pequeños detalles, como esos vientos o teclados en Girando, o ese bajo que se suma al poco de comenzar Regaliz Y Menta.

I Am Dive - Driftwood (Foehn Records 2013)
Mira que no soy mucho de discos de remezclas. Turno para ocho de los temas que aparecieron en Ghostwoods, el disco de I Am Dive del 2012. La transformación, en general no es muy agresiva con las originales, parece que estas remezclas conservan e incluso potencian su faceta más espectral y onírica. Algunas voces desaparecen por el camino, otras cambian de género. Casi al final están The Suicide Of The Western Culture para hacer todo lo contrario. Mira, pues me ha gustado, claro que el punto de partida es bastante bueno.

Huias / C.I.A.N.U.R.O. (Autoplacer 2013)
Pop electrónico por las dos caras de este single compartido entre los finalistas del concurso de maquetas de Autoplacer. Tirando a marcianos en ambos casos, Huias proponen ambientes nebulosos, y voces perseguidas por ecos, guitarras ocasionales. Me recuerdan a anomalías tan deliciosas como Apeiron y Pequeñas Cosas Furiosas. C.I.A.N.U.R.O. optan por ritmos más marcados, más frenéticos, agudos y chirriantes. Te hacen mover los pies. Mini-hits para toda la familia.

Miquel Serra - Roses Místiques (Foehn Records 2013)
Hay que confiar mucho en tus canciones para meter dieciocho en un mismo disco, Miquel Serra lo hace con toda la razón del mundo. Porque las hace bien bonitas, porque sabe dotar a cada una de su propia personalidad, ya sea tirando de retazos de folclore, envolviéndolas en extrañas atmósferas, o con mil argucias más. Así estas Roses Místiques conforman un precioso jardin lleno de aromas variados y embriagadores.

LCHM - Terra Australis Incognita (La Esencia 2010)
LCHM dice haberse inspirado en los relatos de Jørn Riel a la hora de confeccionar este disco. Jørn participó en una expedición a Groenlandia en 1950 y allí se quedó una temporada. Muchos de sus relatos hablan de las difíciles condiciones de vida en tan inhóspito lugar. Y así la música que sale de este disco es glaciar, misteriosa, tenebrosa, que deja ver las injerencias humanas en la naturaleza. Ambient y electrónica que se me ocurre que podían conformar una banda sonora alternativa de La Cosa de John Carpenter.