jueves, 13 de febrero de 2014

The F.E.O.S. - The Funky Experience Orgasmic Sounds (Autoeditado 2009)

Mira por donde, mi amiga Carolina me regaló este disco. Ella conocía a alguno de los músicos que participan aquí y me pasó una copia ya hace unos buenos años. Es el primer disco del grupo y en su título ya viene más o menos explicado lo que hay aquí dentro. O no tanto, porque The F.E.O.S. cogen por la calle del medio, y puede que la arteria principal sea el funk, más en actitud que en sonido, y avanzan por ella aprovechando todo lo que llega por las bocacalles que bajan desde todos los barrios negros. Jamaica y Brasil también confluyen a esta vía principal, y así lo mismo le dan a las cadencias dub y el ragamuffin, que al nuevo soul con falsete y coros graves con estribillo rapeado. El inglés se mezcla con el portugués, otros estribillos invitan al baile salvaje con guitarras que te hacen saltar, igual recuerdan a Red Hot Chilli Peppers que a Hechos Contra El Decoro, lo mismo arman un muro de guitarras que se ponen sensibles entre bases programadas. Hay trompetas y percusiones, y si no todo, mucho de esto ocurre incluso dentro del mismo tema. Catorce temas que no dan respiro. Muchos quizás.
Recuerdo que la primera vez que Carolina me preguntó le dije que a veces parecía que hacían 50 canciones en una, y que eso me desesperaba un poco, que había momentos estupendos pero que no los explotaban, sino que "venga, vamos al siguiente". Ahora ya estoy más acostumbrado al disco y parece que se deja oir mejor.
En esta ocasión The F.E.O.S fueron César, Pompo, Ruyman, Josiño y Moncho, que además contaron con la colaboración de Samuel Medina, Jairo Cabrera Estevez y Farah Glover "Pasta".



No hay comentarios:

Publicar un comentario