domingo, 2 de marzo de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXV)

La Moto De Fernan - El Primero Mola Más (Blondes Must Die Records / Discos Subterraneos / Rufus Recordings / Devil Records 2013)
Rocanrol acelerado, sucio y festivo. Drogas por un tubo, fiestas con mambo, patinaje desenfrenado, chicas con culos duros, versión de Johnny B. Goode y cierta burla de algunos tópicos del rock. Hasta creo que tocan mejor de lo que les gustaría. Pues eso, para escuchar en casa con el único fin de desgañitarte en sus bolos y acabar con las pelotas sudadas. Lo que no puedo decirles es si el título está en lo cierto, no he escuchado el primero.

Iñigo Ugarteburu - For The Unknown (Foehn Records / Talo Recordings 2013)
Este disco es una delicia, una delicia de pop de guitarra clásica con buenas compañías, grabaciones de campo, leve toque electrónico, clarinete, piano, alguna batería. Y es valiente y atrevido, cuatro canciones en 36 minutos no es común en esto del pop. De pocas palabras, pero bien dichas, algo inquietantes y algo duras, y claro, largos desarrollos instrumentales que pasan en un santiamén. Sosegado, elegante y muy vivo.

Accidente - Accidente (Walking Is Still honest Records / In My Heart Empire / Blondes Must Die Records / La Agonía De Vivir / Veganismo Es Respeto 2013)
Esto salió en CD en 2011 y claro, como es un pepino, parece que ha ido teniendo sucesivas reediciones hasta que en 2013 llegó esta en vinilo. Punk enrrabietado que suena muy bien a los oídos, que no teme acercarse lo justo al pop, y he dicho lo justo, que aquí hay guitarras asesinas, para hacer de muchas de sus canciones auténticos himnos. Himnos de rebeldía personal, con letras que no se quedan el la superficie, y muy buena voz.

Escarlata - Lo Que Te Conté Al Oído Se Extendió Por Todo El Mundo (Foehn Records 2013)
Extraño disco de pop adimensional, y digo pop por eliminación. Música que transcurre tranquila, lenta, que da la sensación de llegar desde lejos, como rebotada de un tiempo y un lugar al que nunca hemos tenido acceso, que crea ambientes cercanos al sueño y al delirio. Las letras y la forma de cantar ahondan en la misma linea. Como si a El Niño Gusano le hubiese dado por hacer canciones solemnes totalmente rebozadas en morfina.

Baron Samedi - EP (Polze De La Mort 2013)
Palabras mayores, si hubo un momento en la historia de la música en que el rock más bruto, sucio y desgañitado dio lugar al punk, ahí es donde están Baron Samedi. Y ahí es donde se hacen fuertes, aúllan y se revuelven con canciones irresistibles para el baile maniaco. Recuerdan aquel episodio de Hora De Aventuras en que Jake es cargado con la energía de 10000 demonios fiesteros. Algo así pasa con esta cinta. Imprescindible.

Szentes - Lolofi (Seara Records 2013)
Szentes hacen una especie de garage-pop dominado por un muro de sonido que no deja espacio al silencio. Bueno en los dos últimos temas no tanto. Lo del pop le viene por la parte de las voces y la estructuras de las canciones con estribillos recurrentes, aunque no en todas. Por ahí creo que aparece un teclado o algo parecido, que da cierta oscuridad. Muchas incógnitas escuchándolos, pero una certeza, Mujer Tocada es un temazo del que no te puedes escapar.

Txinaurriak. Mikel Labari Ikasitako Kantuak (bIDEhUTS 2010)
No conozco mucho a Mikel Laboa, apenas habré escuchado 5 o 6 discos suyos. Tres de ellos muchas veces, que son los que tengo. Si digo que su voz es, a nivel mundial, de las que más emociones es capaz de transmitir, no creo que exagere. Aquí 19 grupos, es una alegría ver a Ama Say, cantan sus canciones llevándolas al terreno de cada uno. Laboa está a tal nivel que no creo que nadie se enfade si digo que en esta ocasión las canciones hacen más grandes a los participantes. Un gustazo.

Ameba - Mellow Wave (Autoeditado 2006)
Camina Ameba en este disco entre el antiguo rock'n'roll y el pop atemporal con media sonrisa en los labios. La cosa comienza eufórica y uno se contagia. Desprende este disco mucho cariño, un hacer las cosas con mimo, una melancolía divertida, o cierto desenfado, o una nostalgia feliz, no sé muy bien como llamarlo. Lo único que se me ocurre es añadir a Ameba en esa lista de creadores pop talentosos que hacen de sus influencias una virtud como Pascal Comelade o Malcolm Scarpa.

Los Separatistas - cOUPAGES #02 (bIDEhUTS 2013)
No reconozco los nombres de todos Los Separatistas, pero si de la mayoría. Hombres de reputada solvencia musical, sospechosos habituales unidos por el bien del rock más infeccioso, epiléptico  y pantanoso. Con canciones como las que hay aquí uno lo que desea es que alianzas como esta se prolonguen en el tiempo de forma indefinida. En bonito vinilo de siete pulgadas de gran gramaje, con ilustración de Olaf Ladousse.

Vietnam - Amanecer E.P. (Seara Records 2013)
Punk desde la fosa séptica, sucio y oscuro. Amigo del ruido y del caos sónico, también del grito y las voces lejanas. Lo mismo se lo toman con calma, como en Amanecer, que la emprenden con un ritmo vertiginoso como en Liska. Sea como fuere, le dan a las canciones su tiempo, y dejan que sus instrumentos se explayen muy pero que muy bien. Cuatro temas en cinta envuelta en cartón y papel de lija.