domingo, 16 de marzo de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXVI)

Santos De Goma - Transparente (Discosdelrollo 2013)
Hiper-pop con mayúsculas, limpio, brillante, con aromas de suave psicodelia, que me trae recuerdos de Cánovas, Adolfo, Rodrigo Y Guzmán, de La Granja, de la voz de El Zurdo. Sintomático que ahora tengan que ser pequeños sellos los que pongan en circulación artefactos por los que hace 25 años se darían de palos las multinacionales. Aquí hay seis números unos de la época en que Duncan Dhu eran los reyes del mambo. Igual también hay algo de Girasoules y Elefantes, aunque yo no escuche esas cosas.

Lisabö - Animalia Lotsatuen Putzua (bIDEhUTS 2011)
Siempre me ha extrañado no ver ninguna canción de Lisabö entre las mejores del año. Sus discos siempre ocupan puestos destacados, pero sus canciones nunca. Así que ahora no voy a descubrir la pólvora diciendo que este disco es tremendo, pero lo es porque está compuesto por seis canciones tremendas, que bien podrían ser seis caras A de seis singles. Las señas de identidad siguen intactas, tensión, angustia, calma, y tensión y angustia otra vez. Si me parece que han pulido un poco las aristas de su sonido y esto hace que las canciones golpeen de manera más contundente.

Anari - Bidea Eta Denbora (bIDEhUTS 2013)
Me gustan los discos en directo. Abrir la carpeta doble del Live After Death era lo más cerca que iba a estar de ver a los Maiden en concierto cualquier tipo de La Cuesta. Según los cánones del metal que imperaban en mi barrio, a cada cuatro discos de estudio debía seguir un live. El indie los denostó, sólo se podían editar directos acústicos o en marcos incomparables o con repertorio no habitual. Y Anari, que me parece que en esto es de mi escuela, nos deja nueve interpretaciones sublimes, emociona hasta cuando presenta al grupo.

Último Resorte - Demo 1980 - Directo 1983 (Bilbao) (Vómito Punkrock Records / El Forat Records 2012)
La teta más famosa del punk vuelve a ser exprimida. Y en esta ocasión se rescata una demo, encontrada medio de casualidad y grabada en 1980, y un concierto en Bilbao de 1983, que se reparten las dos caras de este vinilo. Yo no los había escuchado hasta ahora, y lo que más me sorprende es que su sonido está más lejos de algunos de sus contemporáneos que de muchas formaciones actuales. Caos, velocidad y punk. Eso sí, el concierto de la cara B debió ser grabado con el zapatófono de Mortadelo, ya lo avisan ellos en la contraportada.

Mursego - Hiru (bIDEhUTS 2013)
Los mundos de Mursego son inabarcables, Hiru es un viaje con paradas en la cumbia, la canción napolitana, los ritmos tribales africanos y muchos otros lugares. Cuando de un viaje organizado se trata el éxito radica en la guía, en que sepa llevarte por caminos poco transitados, lejos de aglomeraciones turísticas adaptadas al gusto occidental, que sepa crearte la incertidumbre de no saber bien lo que vas a encontrar. Así Mursego se convierte en la guía por todos deseada, experimental, apasionada, apasionante y arriesgada, certera y buena conocedora de lo que muestra.

Ameba - Enclosed In The Dimension Of Sonic Happiness (Autoeditado 2009)
Ameba se va a los estudios Brazil y a primera vista se suelta los seudópodos, eleva la electricidad de las guitarras, sube las baterías, y lleva su rocanrol hasta las puertas del garage, sin perder su buen gusto para las melodías. Exhibe una voz deliciosa, poderosa, que parece que maneja a su antojo. Observada al microscopio, ves que este breve disco es rico en detalles, y que sin perder la unidad, hay canciones que apuntan caminos dispares. I'm Not Happy By Your Side Anymore, con ese violín, es un lujazo.

Mox Nox - Down (Polze De La Mort 2011)
De Mox Nox solo sabía que acaban de editar un disco completo, no sabía nada de este debut hasta el otro día. Una guitarra que lleva la melodía y otra que mete ruido, noise-pop altamente energético, a la vez que treméndamente efectivo por la cara A de este single. Por la otra, versión de Rain Of Ruin de Suicide, ritmo trepanante y adictivo, repetición y voz que canallea las palabras. No habrán inventado la pólvora, pero saben usarla con soltura.

Los Locos Hongos / Vietnam - Split (Seara Records 2013)
Al poner esta cinta me acordé de mis padres, de cuando me decían que bajase la música, que cómo podía oír esas cosas. Los Locos Hongos hacen pop apático con mala leche y estupor sónico. Vietnam, más veloces, lo llenan todo de guitarras ruidosas. Ahora que ya no vivo con ellos, si algún día me dicen que me echan de menos acudiré con esta cinta a mi viejo cuarto y la pondré. Desearán que me vaya y respirarán aliviados. Música hecha sin conciencia, pura víscera. Se reparten los hits. Púdrete y Para Z Mol, favoritas.

Accidente - Amistad Y Rebelión (Contraszt! Records / La Agonía De Vivir / Walking Is Still Honest Records / Grita O Muere Records / Halo Of Flies / Tranzophobia / Blondes Must Die Records / Pifia Records / In My Heart Empire / Distribuidora Soroll / Veganismo Es Respeto 2014)
Ya ven ustedes la cantidad de gente que se ha puesto de acuerdo para sacar este disco adelante. Sorprende bastante, pero es que el punk de Accidente tiene algo especial. Las canciones tienen letras tirando a largas, una de ellas se llama Las Victorias Más Bellas, es punk constructivo, de recuerdos, punk que éticamente me recuerda a lo que hacían Hechos Contra el Decoro. Creo que a esto se le llamó hardcore, hardcore melancólico, le diría yo. Es para saltar, es para pensar y tiene corazón. Muy guapo.

Leño - 1978·1983 (Legacy / Sony Music 2013)
Ahora no es el momento de descubrirle Leño al mundo, me parece. Aquí está todo, sus discos grandes completados con otras cosas que había por ahí sueltas. A muy buen precio pero con nada de información adicional. A mi me ha servido para enterrar definitivamente las viejas cintas en que tenía grabados los tres discos de estudio, y escuchar los dos directos por primera vez. Mejor el Vivo'83, que apareció hace unos pocos años, que el En Directo, que salió en la época. Y claro, de Castigo, con la que se abre su debut hasta ¡Que Desilución! que cierra Corre, Corre; hay unas cuantas canciones que te sabrás de memoria aunque no te gusten.

Belgrado - Belgrado (Autoeditado / Discos Enfermos / Flexidiscos 2011)
Guitarras afiladas y ecos oscuros en el debut de Belgrado. Ritmos marcados, bajos profundos y voz femenina al frente. Angustia, ambientes opresivos y esas cosas del post-punk que más se aleja de las pistas de baile. Pero sobrado de fuerza y velocidad, nada de depresión, aquí hay acción, y diez canciones que bien podrían ser la banda sonora de la realidad que nos ha tocado vivir. Precioso vinilo gris con salpicaduras negras y surco cerrado al final de la cara B, para que quede retumbando en tu cabeza una y otra vez.

ACAB. A Bronson Tribute (Tupa Tapes 2013)
Bronson 2007-2013. Cinta tributo al gato de Javi Tupatutupa, cuyos beneficios van destinados a un hogar que cuida de gatos recogidos en la calle. Treinta y dos temas divididos entre la cara All Cars Are Bastards, pura rabia y velocidad, metal extremo, punk y afines, y la cara All Cats Are Beautiful, un poco más sosegada, a ratos, y que da cabida a otros sonidos. Mas de treinta y dos bandas que aportan un tema de manera desinteresada para este tributo, por falta de espacio algún tema quedó fuera, aunque si está en la edición digital. Ya no quedan cintas, pero puedes seguir echando una mano comprándolo digitalmente en el bandcamp. Bronson, rest in hell.