lunes, 31 de marzo de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (XL)


Conocí a Seara Records a través de facebook, no recuerdo bien si fue Discos Humeantes o Luismi Licantropias quien compartía su página.
Cuando me puse a echar un ojo empezaron a salir un montón de nombres de grupos que no había oído en mi vida. Travesti Afgano, Puma Punku, Vietnam, Los Locos Hongos, Szentes... ninguno me sonaba y eso que por casa teníamos los dos volúmenes de Galizian Bizarre. También habían editado un recopilatorio en cinta donde bandas de la casa se repartían el protagonismo con nombres más conocidos por mi como Unicornibot, Juventud Juché, Telephone Rouges y Chiquita Y Chatarra. Pensé que era la referencia idónea para hacerme una idea de lo que estaba cocinando Seara.
Tremenda cinta metida en funda de cartón y papel de lija, con más variedad en su sonido de lo que me esperaba a primera vista. Venía además acompañada de un fanzine donde además de los créditos, se mostraba el trabajo que 30 ilustradores habían hecho a partir de los temas del cassette.
Y más o menos ahí están contenidas las constantes de este colectivo, interesado en la música, las ilustraciones, los materiales de reciclaje y el trabajo artesano.
Después de esto, o a la vez, han venido un montón de cosas. Organización de conciertos y festivales, camisetas, edición de varias cintas, un videozine en VHS + DVD de nombre Plan Z, y todo en poco más de un año de vida.
Parte del truco es que, según me cuentan, son unas quince las personas implicadas en esta aventura. Hoy Óscar Raña, uno de los tripulantes de esta nave, contesta a nuestras preguntas. Como siempre solo nos queda agradecerle a él y a todo Seara que hayan dedicado su tiempo a contarnos sus cosas. Un placer.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
El primer concierto que di hace ya bastante tiempo. Fue en una sala de Vigo que funcionaba normalmente como discoteca de tarde. Fue gracioso porque compartí escenario con grupos en los que estaban varios de mis actuales colegas de Seara, y ni siquiera nos conocíamos (creo que incluso había mal rollito). También fue su primer concierto.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Revolución De Amor de Maná.

Vendiendo el producto.
¿Cómo nace Seara Records?, ¿qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces?
Hace poco más de un año, en alguna de nuestras reuniones navideñas donde nos solemos reencontrar con los amigos emigrados. De un día para otro estábamos currando en el proyecto sin tener muy claro hacia dónde nos dirigíamos. El inesperado apoyo de allegados y desconocidos y el buen resultado que obtuvimos de nuestros primeros trabajos nos sirvieron como empuje final para volcarnos de forma rotunda en el meollo.

Parece que desde Seara se presta mucha atención a la ilustración, ¿fue un objetivo desde el principio?
Sí. Desde el principio nos propusimos no centrarnos únicamente en la labor musical, sino tocar un poco de cada palo. El cómic y la ilustración son dos de nuestros principales intereses. No contemplamos la posibilidad de actuar desvinculándonos del todo de estas disciplinas.

¿A qué clase de personas se les ocurre crear un ente como este?
En general me imagino que a gente descontenta con la poca cobertura que se les da actualmente tanto a grupos como a colectivos que actúan al margen de las instituciones.



¿Por qué se llama Seara Records?
Seara es el barrio donde se ha criado la mayoría de los integrantes. Yo en concreto soy de un barrio situado en la punta opuesta de la ciudad que es mucho más bonito. Pero bueno, rivalidades a un lado.

¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
Depende de los asuntos que tengamos entre manos. Cuando se aproxima un festival o algún tipo de evento/proyecto solemos meterle mucha caña. En los tiempos muertos también nos gusta desconectar un poco y descuidar la bandeja de entrada del correo.

¿Les reporta algún beneficio económico?
Prácticamente ninguno. Lo recaudado suele ser invertido posteriormente en nuevos proyectos o en pagar a los grupos cuando se trata de festivales de música.

Seara, el lado oscuro de La Fuerza.
¿Cuáles son las satisfacciones que les ha dado?
A mi personalmente me ha dado muchas. Apenas llevamos un año y nos hemos movido muchísimo. Comprobar que lo que haces tiene sentido para ti y para un montón de gente de tu alrededor creo que es la mayor satisfacción que un colectivo de este estilo te puede reportar.

¿Han sufrido alguna decepción?
Alguna vez que no hemos vendido nada pasando el día entero en nuestro puesto de casetes y cosicas. Pero son cosas que pasan, vaya.

¿Qué darías por ganarte la vida con esto?
Vendería a mis padres.



¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
Pues principalmente que es un enorme foco generador de risas. Las risas son un factor muy importante siempre. Para todo.

¿Les gustaría que la repercusión de Seara fuese mayor, o están más cómodos así?
Así estamos cómodos, pero igualmente trabajamos para seguir extendiendo nuestros márgenes de difusión y llegar a un público cada vez mayor, aunque no tenemos ninguna prisa.

Cosicas Seara.
Como consumidores de música, ¿cuál es el formato físico que más les llena?. Como sello creo que han hecho cassettes y alguna edición digital, ¿fue una forma de empezar o pretenden que siempre sea así?, ¿hasta que punto el formato es importante para ustedes?
Nuestra intención desde el principio ha sido rescatar formatos perdidos que además nos garantizasen una producción posible pese a los escasos medios económicos y unos resultados más orgánicos y artesanales que nos satisficiesen más. Por eso hemos empleado casetes o VHS para nuestras ediciones, aparte de materiales como lija o tela para los diseños.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
El split de Locos Hongos y Vietnam, grabado por la facción barcelonesa de Seara (los emigrados).

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Pues más festivales en Vigo. Quizás alguno en Santiago. Un cómic del que pronto hablaremos y algún casete que todavía está en el horno y que esperamos publicar próximamente.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Qué nos cuentan?
Casi todos estamos metidos o venimos de tocar en grupos. Varios integrantes de Seara forman parte de los grupos Jay, Puma Pumku, Szentes, Vietnam o Locos Hongos. Por otra parte Alexandra Padín, Paula Sobrino o yo nos dedicamos, entre otras cosas, a la ilustración y al diseño. Rubén Romero, Carlos Martínez-Peñalver y Pablo Carballo son nuestros ases del medio audiovisual.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Al colectivo Metamovida.

Puedes saber más de Seara Records y comprar sus referencias aquí y escuchar sus ediciones aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario