martes, 18 de marzo de 2014

Violeta Y La Caja De Pandora - Canciones Fatales (Los Discos Del Arrabal 2003)

Mira por donde este debe ser uno de los primeros discos totalmente DIY que entró en casa. Portada dibujada y créditos escritos a mano. Si te fijas, se ven rastros de lápiz que después fueron repasados a bolígrafo. Y este espíritu artesano también se traslada a las canciones, cuatro, grabadas en directo en 1998. La voz y la guitarra, que me gusta mucho como reparte electricidad, corren por cuenta de Violeta, y las bases y ritmos por la de La Caja De Pandora, que debe ser el aparato electrónico que la acompaña.
Cuatro canciones de electro-pop brutal y descarnado, protagonizadas por mujeres, que son pura colisión. Cantadas con los ojos de una niña, hablan de un mundo real, hostil, zafio, lo que crea un extraño contraste. Colisión entre el hilo de voz de Violeta y lo contundente de los ritmos. La ingenuidad, ilusión y deseos de una niña frente a las brutales revelaciones que esconden estas canciones. Música para bailar y letras para epatar.
Inocente, incondicional, rebelde y exaltado es el amor que la protagonista de Canción De Amor Para Un Terrorista siente por un miembro de ETA. A otros por menos les retiraron las canciones del mercado, ventajas de la autoedición. Cruda es la historia de Montroig Del Camp en la que a una niña no la dejan soñar, ni creer en el amor ni en la amistad, en un país en plena guerra civil, con violación en un callejón incluida. También hay una versión de Femme Fatale con texto adaptado para la ocasión, ese "sus bragas brillan en la oscuridad" lo dice todo.
Curiosa personalidad la de Violeta, entre la seguridad de cantar canciones tan duras y la inocencia al dar las gracias, o al comentar al público que no hay nada en play-back, que es programación, o al anunciar su novela de vampiros, Camila, que se puede comprar por 400 pesetas.
Este fue el debut de Violeta Gómez, que después de este disco empezó a firmar los siguientes con su nombre y apellido.

2 comentarios:

  1. ¿Qué tal? Disculpa, ¿sabes dónde se pueden escuchar las otras tres canciones que conforman este disco? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que no. No sé si a Violeta le quedarán todavía copias. Yo se la compré a ella por correo. Otra posibilidad es que ripee el CD y te haga llegar los archivos, pero es la que menos me gusta, porque no es de eso de lo que va el blog. Si quieres escríbeme a aquí y lo hablamos ateful@hotmail.com

    ResponderEliminar