jueves, 3 de abril de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXVIII)

Fee Reega - Salvajada. Tour Edition (Pauken Grabaciones Y Conspiraciones / Woodland Recordings 2012)
Pop lánguido a pecho descubierto. Para soñar y sufrir. Amor loco y pasión. Arreglos preciosos y una voz distinta. Me hace sentir incómodo, como cuando oigo una confesión privada sin permiso, pero tampoco puedo apartar la oreja. Magnetismo y congoja. En definitiva, que esto es una maravilla enferma, de letras que se asoman al lado oscuro de la belleza y música huesuda de extrema elegancia.

Scumearth - Yokai (Mattoid Records 2014)
Yokai, apariciones, espectros, demonios o monstruos de la cultura japonesa. Inugami, entierre un perro hasta la cabeza de modo que no pueda alcanzar la comida que tiene a la vista, cuando muera de hambre corte su cabeza y ya tendrá su fiel espectro. Ushi-Oni, cabeza de toro y cuerpo de cangrejo u otro animal marino, un yokai de los más terroríficos, los de gran tamaño podían arrasar aldeas enteras. Traduzca esto al ruido de manera maestra y deje que su sangre se hiele. Negocio para el tonelero. Fascinante. Incluye remix de Esplendor Geométrico.

El Último Vecino / M A J E S T A D / Pan Total (Club Social 2013)
Versiones de Los Burros, El Desvän Del Macho e Ilegales a cargo de El Último Vecino, M A J E S T A D y Pan Total respectivamente. Nada que objetar, a primera vista, para mi, la mayor dificultad la tenían Pan Total al abordar un tema tan conocido, pero les ha quedado estupenda en clave post-punk y voz femenina. Para M A J E S T A D aplausos desde la elección, preciosa canción, sólo por divulgarla, ya los merecerían, pero el resultado hace que la ovación sea cerrada. Por la otra cara El Último Vecino bien, pero me he hecho más de la cara AA.

Que Pagui Pujol! Una Crónica Punk De La Barcelona De Los 80 (Vómito Punkrock Records 2013)
El título no engaña, un buen montón de bandas que existieron en la Barcelona de los 80 aportan cada una un tema a este doble LP. No engaña, pero se queda corto. Aquí hay más que punk, desde practicantes y herederos de aquel rock lleno de mugre que caracterizó a La Banda Trapera, hasta un amplio abanico de sonidos donde caben cosas tan dispares como Subterranean Kids, Últimos De Cuba y Wom! A2. Claro que son mayoría las bandas que imprimían velocidad, pasaban de la pericia instrumental y en minuto y medio tenían todo despachado. Todo rescatado de maquetas, directos o discos oficiales muy difíciles de ver.

Moloch 11811 - Stalingrado (Gradual Hate Records 2012)
Stalingrado, una de las batallas más cruentas de la II Guerra Mundial. Muchos días de asedio. CD + Cassette. En el CD lo que podrían ser grabaciones de campo tomadas in situ. Disparos, sirenas, discursos radiados, todo pasado por un filtro industrial. Nunca la etiqueta no-música tuvo más sentido. En la cinta largos desarrollos de ambientes oxidados y tétricos, voces deformes por la cara A y trepanación de tímpanos en la B.

Plom - Festa En Cabina (Autoeditado 2013)
Algo de fiesta si que hay, la primera vez que puse está cinta no se qué estaba haciendo, pero a mitad de Espejos Retroiluminados mi cabeza se había ido a alguna de esas noches épicas en las que te olvidabas de todo, incluso de que no te gustan las discotecas, y acababas subido a cualquier tarima. El día siguiente ya era otra historia. Y aún siendo lo más bailable del lote, aquí está todo boicoteado, insinuado, deformado, ralentizados y fracturado, lo que lo convierte presumiblemente en un horror para aquellos que realmente les va la marcha y en una gozada para el que esto escribe.

Akauzazte Danok - Akauzazte Danok (Autoeditado 2009)
Las últimas noticias de Akauzazte en formato largo están aquí. Añadieron Danok a su nombre de guerra y aplacan la violencia en la voz. A cambio conjugan como nunca tradición con ese camino que es tan sólo suyo. La txalaparta les sienta tan bien. Extraño formato en un disco que es CD por una cara y DVD por la otra, así los puedes escuchar en estéreo o mezclados para un rendimiento óptimo en 5.1. Disfrute en ambos casos.

Grassa Dato / Matatus - Grassa Dato • Maratus (Gradual Hate Records 2013)
Cinta compartida con una única pieza por cada cara. No sé si existieron premisas previas o es coincidencia que ambos proyectos hayan optado por ruido desnudo, de pocas capas. Ruido tranquilo. Matatus empieza asfixiando, ejerciendo la presión adecuada, con firmeza y con la intención de no cesar, chirriando a base de ruido de 8 bits. Alucinante. Grassa Dato aplasta, con un ambiente denso, voces infrahumanas, pero como decimos por aquí "la cabra siempre tira al monte" y él no puede evitar que se le escapen momentos de brutalidad. Maestro.