domingo, 27 de abril de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXX)


Scumearth - Atomic Physics (Bestiarie 2013)
El átomo, eco y vacio. Scumearth nos sitúa en el núcleo, desde el que percibimos al resto de partículas girando, acercándose y alejándose, dejándonos una bella sinfonía de la que es imposible predecir el próximo sonido, el próximo estruendo, sólo con la certeza de que pasará y volverá otro, y quizás tengamos un rato de calma o estemos a punto del colapso final. O también en el interior de un espectrómetro de masas, sometidos a un intenso bombardeo con átomos rápidos, o... Una vez más Scumearth imparte su magisterio. Grande.

Resonance - Skygaze (El Hombre Bala Records 2013)
Como no soy de electrónica hecha para menear el esqueleto el sábado por la noche, me lo pensé unas cuantas veces antes de comprar este disco. Creía que iba de eso, pero que va, desde su desconcertante comienzo Skygaze es otra cosa que, sin renunciar a esa noche de fiesta, es bastante más jugosa, por rara y por ser por momentos desquiciante y hasta algo enferma. A veces son detalles sutiles los que alejan este disco de las masas festivas, otras el ruido atropella a los ritmos o estos se deforman de manera incómoda y directamente este artefacto haría explotar sus cabezas. Me gusta.

Piwi Bizarre Tech - Stand By Songs That Never Feature (Bestiarie 2013)
Ha hecho muy bien Bestiarie en editar estas seis canciones que fueron descartadas para el primer trabajo de Piwi Bizarre Tech. No sé cuales habrán sido los motivos de tal descarte pero seguro que no ha sido por su calidad. Son temas lentos, grises, ambientales, pero no densos, ni apabullantes, hay momentos preciosos, incluso frágiles, esa segunda voz. Y no se me alarmen, también es lúgubre y por momentos terrorífico. Más un estado de ánimo, más una persona por dentro, que paisajes o inclemencias externas.

Tom's Cabin - Tom's Cabin (Arcadia Music 2013)
Ese género llamado americana debe ser la fuente de la que bebe este disco. Una vez oí el Heartbreaker de Ryan Adams y luego lo tuve que oír muchas más veces porque me acabo gustando mucho. Tom's Cabin igual transita por caminos algo menos polvorientos, más sofisticados, menos americanos, igual también algo menos marcianos que por los que empezó Remate. Pero por ahí va, desgranando sus sentimientos, dejando que su falsete aparezca para estremecer, y con un sonido de auténtico lujo, que a veces se acerca al rock, americano también, claro. Pero va calando.

Perro - Tiene Bacalao, Tiene Melodía (Miel De Moscas 2013)
Perro hacen rock mutante, que según el momento te puede traer a la cabeza a Nueva Vulcano o te puede hacer sentir que están pisoteando a Nudozurdo. Ya saben, rozando el exceso, tirando de sonidos crudos, aunque sin mucha gravedad ni poesía maldita, más bien con ganas de cachondeo. Y así se cuelan apuntes con incitaciónes al baile por la vía de las insinuaciones electrónicas o de los ritmos imparables. Todo sin que esto pierda cohesión ni cordura. Rock de hoy en día.

El Viejo Astra - Estudio Dos (El Hombre Bala Records 2014)
Valiente disco de pop psicodélico de sonoridades sixties, donde El Viejo Astra se salta un poco a la torera los parámetros del género. Las canciones exceden de largo los tres minutos, hay espacio para largos desarrollos instrumentales, falsos finales y hasta algún ratito en el que sólo suena la batería. Pero no faltan los estribillos contagiosos e inmediatos, ni el desparpajo y ganas de diversión. Como si hubiesen pasado por un filtro progresivo las enseñanzas de la década anterior.

Escoria Oriental - Ordeñador Personal (Onomaster 1987)
Escoria Oriental siempre tenían su esquinita reservada en la discoplay. Este disco de fatídica portada y un maxi, acompañados por una silueta similar a la de The Blues Brothers. Siempre me daba curiosidad. Mi hermano me llama y me dice que un amigo subasta este disco por 3 € y que no hay pujas. Bueno, 3 € sí, pero no subas nada más. Recogida en mano. Y mi curiosidad satisfecha, y bien. Una sección de vientos potentes para la época de la que estamos hablando, humor un poco burro y crónicas del barrio. Rhythm And Blues y ritmos festivos, salsa y lo que haga falta.

Velcro - Hojalata (El Hombre Bala Records 2014)
Electrónica pop rescatada por El Hombre Bala. Velcro estuvieron en activo de 2001 a 2004, periodo en el que editaron tres demos y un single con un sello alemán. Al parecer, ganaron el Proyecto Demo en 2001 y tocaron en el FIB. Aquí están todas sus grabaciones excepto unos remix que aparecieron en el single. Y lo que hay son bases y ritmos que miran a la pista de baile, más elegantes que machacantes, aunque provistos de buenas subidas, y una voz que añade el toque pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario