martes, 27 de mayo de 2014

(Creo que) he visto una escena (I). Un hombre y una guitarra.


Mientras en la tele andaban unos tipos saltando de trampolines y yo estaba con el Summer Whim de Zephyr Lake en bucle en los auriculares, me ha venido a la cabeza un post que publicaba recientemente Fajardo en su facebook. Él andaba en Madrid grabando unos temas para su nuevo disco, a la vez de Asturias se había bajado Borealis a tocar en La Faena II junto con Isasa. Negro no sé que hacía en la capital del reino, pero parece que los cuatro en algún momento se vieron las caras. Cuatro tipos, cuatro guitarras... hum, que curioso.
Esto, junto con que un poco más atrás Isasa había estado con Carnisaur tocando también en La Faena II y tuvieron la deferencia de regalar una cinta a los asistentes con una cara grabada por cada uno de ellos, más el hecho de que Albufera acabe de anunciar la salida de una nueva grabación suya, también en cinta me ha hecho verlo claro. Aquí hay una escena.
Así que he abandonado la posición horizontal y me he dicho "hablo un poquito de cada uno, pongo una canción, una foto que les robe del facebook y ya tengo un post para esta noche". Y a eso vamos:
Más o menos creo que los conocí en este orden:

Negro: Negro es Fernando Junquera, desde 2001 lleva usando este alias para sus devaneos en solitario. Por aquel entonces militaba en Balano, creo que después estuvo en Salchicha y también formó parte de Estrategia Lo Capto!, los tres proyectos con material editado muy recomendable. Como Negro grabó un album homónimo en 2007 que editó Greyhead Records, y en 2013 llegó su segundo asalto, Formación Del Espíritu Nacional editado por La Castanya. Esto es lo que hace con su guitarra y lo titula 100 Euros Enrollados en Tu Ano.



Fajardo: Fajardo es José Fajardo, en activo al menos desde 2009. A finales de ese año vio la luz su primer disco, un CD titulado también Fajardo. A este disco siguió un split compartido con Malcortado, ambos salieron bajo la etiqueta Sandalia Produce creada por el propio músico para ir dando salida a su material. En 2011 aparece el EP en 12 pulgadas Muñecos, esta vez coeditado junto con ¡Brama! (Me chivan que fue Javier Ortiz el impulsor de esta edición, igual que la de su primer disco en vinilo). Y lo último, por ahora es el single compartido con Monte donde cada grupo además de versionarse mutuamente, presenta una canción propia. Editó Sonido Muchacho. Y ya lo he dicho al principio, anda grabando cosas nuevas. Esto es lo que hace con su guitarra y su voz, y lo titula La Noche.



Borealis: Borealis es Eduardo Suárez, que en sus días militó en Full Shot Noise, Audiotrack o Echtra (lo he copiado de su biografía pero no conozco a ninguno). Sus primeras grabaciones como Borealis datan de 2004, pero no es hasta 2012 cuando, bajo el título 2004-2006, ven la luz algunos de estos temas. Temas maravillosos, con muchas más cosas que guitarras. Casi a la vez, ese mismo 2012 decidió desterrar de su música cualquier instrumentación eléctrica y también puso en circulación Los Ojos Del Sobremundo, editado por Reverb Worship y que contenía cinco solos para guitarra de 12 cuerdas. En 2013 fue el turno para Tumba Para Un Caballo Cojo, otra vez con Reverb Worship. En el último trimestre de ese año Truco Espárrago reedita en un único CD estas dos últimas referencias. Esto es lo que hace con su guitarra y lo titula La Güestia.



Albufera: Albufera es Sergio Sánchez, se ve que antes de comenzar su proyecto en solitario tocó en algún grupo, pero no he podido averiguar en cuáles. Parece que Albufera nació cuando se decidió a componer sus propias canciones. En 2013 apareció la primera referencia a su nombre, un mini CD con dos canciones The Old Wind / Hannover que editó Death To Everyone Records. Después de esto decidió cambiar al castellano y en estos días estrena Albufera, editado en cassette por Boston Pizza Records en una edición de 30 copias. Esto es lo que hace con su guitarra y su voz, y lo titula La Espera.



Isasa: Isasa es Conrado Isasa, fue guitarrista de los míticos A Room With A View, con dos discos editados entre 1999 y 2002. Después de finiquitada esta aventura, y tras un largo periodo de inactividad musical, ha vuelto hace poco con su guitarra acústica y este proyecto en solitario. En su bandcamp aparece una canción de título En El Dique Seco y por otro lado las cuatro que aparecen en su cinta autoeditada junto a Carnisaur. Esto es lo que hace con su guitarra y lo titula Humanes Is The Reason.



Carnisaur: Carnisaur es Miguel Angel de Blas, y quizás no debería estar aquí, pero a mi me apetece que esté. Ya saben que parte de nuestro corazoncito es del ruido y él ha estado en dos formaciones ruidistas que adoramos, Chien! y Sagrados Corazones. Con los primeros editó un disco sorprendente en 2009 y creo que ya no están en activo, los segundos surgieron como una reunión ocasional entre miembros de Chien! y AU y el album a su nombre salió en 2011. Ambas referencias fueron editadas por for Noise's sake. Creo que Sagrados Corazones volvió hace poco a la actividad. La primera referencia como Carnisaur apareció en 2013 y lleva por título Viena, lo único que ha venido después son los 22 minutos de Peor Es La Cornada Del Hambre en la cinta compartida con Isasa. Esto es lo que hace con su guitarra y seguro que algún aparato más, y lo titula Währinger Straße.



Escuchen, y ya dirán ustedes si hay o no hay escena, que a mi me da igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario