sábado, 5 de julio de 2014

Javier Colis Y Las Malas Lenguas - Otra Nube (Nuevos Medios 2008)

Javier Colis es otro de esos músicos que ha tardado demasiado en aparecer por aquí, y más teniendo en cuenta el seguimiento casi exhaustivo que le veníamos haciendo en casa hasta hace bien poco. Javier Colis estuvo en Demonios Tus Ojos allá por 1988, después dio un paso al frente con Vamos A Morir, con quien dejó dos discos grabados. La siguiente parada fue Mil Dolores Pequeños, otros cuatro discos y un par de singles como legado discográfico del grupo. Luego vino Luna De Agosto, el único álbum que ha firmado con su nombre.
Las siguientes señales de vida que recibimos en casa fue ya con la formación que hoy nos incumbe, Javier Colis Y Las Malas Lenguas. Este, de título Otra Nube, es el tercero, y creo que último, que han puesto en circulación. A partir de aquí otra vez desapareció de nuestra vista, vivimos muy lejos y Javier no tiene una web ni nada parecido para poder hacerle un seguimiento, así que desde 2009 solo nos ha llegado alguna noticia suelta, como su participación en un homenaje a Leonard Cohen que giró por los EEUU, y poca más. El otro día, un poco de casualidad, lo encontramos como guitarrista de Los Cuantos, de los que forma parte al menos desde 2011. En definitiva, que él no ha parado, pero tampoco se esfuerza mucho en que nos enteremos.
Otra nube es otra muesca, otra prueba u otro testimonio, como ustedes quieran, del peculiar deambular de este señor. Después de una vida transitando por libre entre caminos tortuosos y solitarios, inaccesibles para muchos, comprometido solo con su obra, en este disco se ha detenido, a su manera, en la canción rock. Valiéndose de una voz espeluznante, ronca pero con más registros de los que puede parecer a primera vista, curtida en mil batallas, que a veces habla más que canta y que aunque susurre lo llena todo, va desgranando las once canciones que conforman este disco. Tranquilamente, aquí todo se cocina a fuego lento y se sirve un poco crudo, y aunque en alguna ocasión la presión se eleva sobremanera, como en Está Muy Mal, la tónica general es que cada instrumento encuentra su espacio y su silencio, que se llegue a la emoción a través de la sobriedad, la elegancia, las palabras y ese gusto por el riesgo del que Javier no quiere desprenderse del todo.
Pero todo el mérito del disco no es de él, que se encarga de la voz y guitarras. Las Malas Lenguas son en esta ocasión Silvia Grijalba, coautora de las letras, Saúl Cortés, Julen Palacios, también en Los Cuantos; Javier Diaz-Ena, conocido en casa por formar parte de Dead Capo y actualmente de Ginferno; y Nacho Colis, que militó en Obras Públicas, Demonios Tus Ojos, Vamos A Morir y Corcobado Y Los Chatarreros De Sangre Y Cielo, así que me acuerde a bote pronto.
También aparece en el disco Perla Batalla, que aporta su voz para cantar a dúo una de las dos versiones que tenemos aquí, la soberbia Balada De La Yegua Ausente de Cohen, adaptada al castellano por Alberto Manzano. La otra es I'll Be Your Baby Tonight de Dylan.
Escuchen y disfruten ustedes del rock como se merecen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario