miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los Modelos - En Primer Plano (Discos De Paseo 2010)

Hace mucho tiempo, cuando La Movida todavía se llamaba Nueva Ola, surgieron en la capital de este país grupos de pop para todos los gustos. Nacha Pop, Tos, que fue el germen de Los Secretos, Los Bólidos, Mamá, Trastos, Los Modelos, Sissi, Flash Strato me vienen ahora a la cabeza. Estamos hablando del cambio de década entre los setenta y ochenta del siglo pasado.
Como suele pasar en estos casos cada uno corrió su suerte, algunos grabaron un buen montón de discos y los conoce todo el mundo, al menos de mi generación, otros se quedaron en el camino después de su primer disco, y otros como Tos, Los Bólidos y Los Modelos se tuvieron que contentar con ver sus canciones maqueteras plastificadas en vinilo algunos años después de haber dejado de existir. En ningún caso fue una larga espera, el single de Tos salió en 1982, y en 1983 lo hicieron el de Los Bólidos y un mini-LP con las seis canciones que contenían las dos maquetas de Los Modelos.
A pesar de esta temprana recuperación, a Los Modelos no los conocí hasta que Discos De Paseo hace unos pocos años volvió a poner en circulación estos seis temas, con el añadido de nueve mas extraídos de dos actuaciones en directo allá por 1981. Y es que de manera inexplicable el pop de Los Modelos siempre ha quedado sepultado en las periódicas revisiones de La Movida por otros nombres que alcanzaron más notoriedad en la época y años posteriores.
Inexplicable, porque aunque ahora, desde el presente, es imposible aupar una canción al status sentimental que comúnmente se le asigna a Chica De Ayer o Déjame, algunas de las que aquí aparecen están construidas de similar materia prima. Deslumbrante pop de cuando los teléfonos comunicaban, repleto de soledad, lluvia, lágrimas y todo lo que conlleva ser joven y darte de bruces con el amor y sus consecuencias. Además contaban con el lujo de tener la maravillosa voz de Casilda en los coros, que, también inexplicablemente, sólo en una de las seis canciones toma el protagonismo.
El añadido de las canciones en directo que hay en esta edición, donde aparecen cinco que no estaban en sus maquetas, hacen pensar que de haber seguido con su carrera podían haber corrido la misma suerte que Nacha Pop o Los Secretos. Aunque quizás, tampoco ha sido un mal final que sus canciones hayan vuelto a ver la luz con el mimo y cariño que impregna esta edición, y que continúen en la memoria de los sibaritas del pop junto a joyas de otros olvidados como El Último Sueño o Episodio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario