martes, 30 de septiembre de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXXVI)

Otros de los discos que estrenamos en casa durante el verano fueron estos. Así de atrasados vamos porque hemos estado un poco gandules para escribir. Nos iremos poniendo al día.

Dekatron II - Dekatron II (Verlag System / Geometrik 2014)
Ya me había quedado claro con las canciones que habían grabado juntos We Are The Hunters y Michel Des Airlines, la combinación funcionaba a las mil maravillas. Ahora una mitad de los Hunters y el tal Michel forman Dekatron II. Y los paisajes espaciales, asaltados por las mil formas de la electrónica, vuelven a hacerte flipar, a hacerte sentir que el cosmos está vivo y que no sólo hay vacío y vientos siderales. No sé si existió Dekatron I, pero segundas partes como esta si que son necesarias.

Mar Otra Vez - Edades De Óxido (Grabaciones Accidentales 1986)
El segundo disco de Mar Otra Vez, tuve que esperar hasta la época de los intercambios de archivos en mp3 para escucharlo por primera vez. Ya me sabía de memoria el primero y el tercero, que si me había grabado un amigo, pero este no hubo manera de encontrarlo. Quizás su disco más enigmático, menos rock, más arriesgado y difícil. Guitarra, batería y voz desafiantes, seguras, y hasta cierto punto serenas, fumándose irremediablemente el abismo de la no-música y la disonancia. Rasca el alma y desmadeja el cerebro.

Cumbres Carrascosa - Silenced No (Racecar Productions 2014)
La Fortaleza De La Soledad. El refugio del héroe, donde entre paredes heladas, paisajes gélidos y campos magnéticos busca su descanso, encontrarse con sus pensamientos, diluir la bruma de sus recuerdos, discernir entre sueño, pesadilla y realidad, y dar respuesta a las obsesiones que pueblan su cabeza. Late el corazón de la máquina y sus pulsos, aparentemente fríos, son pedazos de vida que emocionan y reconfortan. Qué poco se parece y cuanto me recuerda este disco a A Glitter Cobweb, el único que firmó Josetxo Ezponda como El Bicho.

Los Animalitos Del Bosque - Mori No Dobútsú (Chin-Chin Records Mundiales 2014)
Los Animalitos Del Bosque son seres considerados y decidieron amenizarnos la espera de su primer single con este CD repleto de versiones grabadas en directo. La primera escucha, sin conocer el track list, fue de impresión, divertida y sorpresiva, encontrando temas que me encantan y otros que todavía no sé de quien son, pero que inevitablemente te acaban gustando igualmente. Sonido tal cual, alusiones al vecino que no puede dormir la siesta por el ruido y fiesta garantizada.

Chiquita Y Chatarra - Niagara Fallers (Discos Humeantes 2013)
No sé si Chiquita Y Chatarra lo están petando, ni si sus conciertos son multitudinarios, ni como van las ventas de este disco. Lo que sé es que Chiquita Y Chatarra siguen a lo suyo, sin moverse de sus coordenadas habituales, entregan once canciones de garage con alma pop y voz aguerrida que son absolutamente irrebatibles. Redondas como el vinilo que las contiene, con canciones como estas sólo a un remilgado se le ocurriría achacarles que no hayan inventado nada nuevo. Para bailar, para gritar, para escuchar.

April Fool's Day - Cloudless (Sello Salvaje 2013)
Por el título y la portada parece que el horizonte de April Fool's Day se presenta despejado, y algo de ese efecto reconfortante que tienen los primeros rayos de sol de la máñana cuando por las noches todavía rocía hay en estas canciones de noise-pop evanescente. Ese calorcito que se filtra a los huesos y que puede pasar desapercibido si uno se deja llevar por las prisas, pero que procura bienestar si uno se detiene y se deja irradiar por él... aunque a estas alturas de mi vida tampoco puedo evitar sentir que esto, al menos yo, ya lo he vivido antes.

Ultimátum / Nacionales / Porkeria T - Directo Zeleste 1985 (Vómito Punkrock Records 2014)
Editado en cinta hace muchísimos años, cuando se anunció su reedición pensé "pues esto yo no lo he escuchado nunca", pero el final de los ochenta era una locura de intercambio de cintas grabadas en las que en el espacio que quedaba nosequien aprovechaba para meter un par de temas que le había pasado otro tipo de nosedonde... y así se acumulaban canciones de sonido deficiente que uno escuchaba hasta la saciedad sin tener ni puta idea de quien las cantaba y mucho menos de su título. Algunas de esas canciones están aquí. Punk rabioso, anti policía, iglesia, patria y todas esas mierdas que seguimos soportando.

La Dama Se Esconde - Avestruces (Grabaciones Accidentales)
Cuando coleccionaba monedas con mi padre existía un catálogo que inventariaba todas las acuñadas en este país, en el que se indicaba el valor de cada una de ellas en función de su estado de conservación y el número de piezas que se habían tirado. Siempre he echado de menos algo así en el mundo de los discos, y que alguien se desprenda de un disco como este por 95 céntimos me da un poco de pena, aunque haya sido yo el que lo compre. Una joya, de la que ya hemos hablado por aquí, se mire por donde se mire.

Atrabilis - Uno (Bestiarie 2014)
Si como dice el diccionario el miedo es una emoción de alerta intensa causada por la percepción de una situación de peligro, ya sea real o supuesta, los veinticuatro minutos de música que se reparten por las dos caras de esta cinta son miedo, miedo de verdad. Envuelto con sumo gusto, nada puede presagiar el horror que se desencadena al darle al play. De las raíces del metal más oscuro surge este algo intenso, doliente, excesivo, agonizante y sumamente sobrecogedor que tensa los músculos, deja al cuerpo agarrotado y al cerebro sumido en todo aquello que preferiríamos olvidar. Creo que puedo decir "objetivo más que logrado".

Baron Samedi - Dolar's Eyes (Polze De La Mort 2014)
Después de escuchar esta cinta en unas cuantas ocasiones no me queda más remedio que reconocer que ha destrozado toda mi retórica. Porque no me gusta escribir palabrotas y escuchándola sólo me sale decir que este trío son los putos amos del garage en este país, lo que ahora se viene a decir unos jefazos, vaya. Y porque no me gusta hablar de donde vienen los grupos, pero me parece una gran putada que por ser de Zaragoza, ciudad sobre la que nunca se ha situado el epicentro musical de este país, su nombre no esté corriendo de boca en boca y de publicación en publicación. Háganse ustedes un favor, escúchenlos, y luego hagan justicia difundiéndolo.