martes, 2 de diciembre de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXXVIII)


Ya lo decía mi madre, encima que haces las cosas despacio, las haces mal. Aquí estamos con algunos de los discos que entraron en casa en agosto... y ya tenemos las navidades encima.

Brutalizzed Kids - Brutalizzed Kids (El Hombre Bala Records / Los '80 Pasan Factura 2014)
EP que sirvió de adelanto del nuevo disco de Brutalizzed Kids, actualmente recién salido del horno. Tres temas de adelanto, dos de ellos con sus respectivas remezclas exclusivas. El Diablo Es Devil (sic) es un pelotazo que podría haber sonado en aquellas sesiones del Barock pequeño donde Rage Against The Machine marcaban la pauta y en las que siempre echaba de menos Malfunction de Psilicon Flesh. Metal electrónico. Por ahí van los tiros.

Chochos Y Moscas - Vol 1 (8eminis 2014)
Esto es grindcore, o algo mas deforme y putrefacto. Ya saben ustedes, 25 canciones, algunas con títulos más largos que la misma canción, en 5 minutos. Fugaces masas de ruido en las que cuesta distinguir qué es lo que las genera, y una voz indescifrable. En algún momento juraría que la cinta va en la dirección contraria. Sin ser un asiduo al género, experiencias sónicas como esta fustigan las neuronas  y ofrecen un buen castigo a tus neurotransmisores. Grabado sobre cinta reciclada, después en mi caso puedo seguir escuchando la zarzuela La Duquesa Del Bal Tabarin.

Daiben / Catatonic State - 5 Formas Escatológicas Y Necrófilas De Amar (Mattoid Records 2014)
Bonita relación la que comienzan Dabien y Catatonic State con estas 5 formas de amar. Cinco maneras que son 10 porque aquí toman la palabra los dos interesados. Como en las buenas parejas, ambas partes se complementan, y aunque a primera vista Daiben parece ser más reflexivo, emocionalmente estable y constante, de esos que se trazan objetivos a largo plazo, mientras que Catatonic State es el ímpetu, mas extremista e imprevisible, quizás algo desquiciado, los dos hablan el mismo idioma, el del ruido mas delicioso y abrasivo hecho con el cariño y el dolor de las primeras veces. La pasión como nunca antes te la habían contado.

Fee Reega - La Raptora (Truco Espárrago / Pauken Grabaciones Y Conspiraciones 2014)
Fee, con la capacidad de fulminarte con un verso y el magnetismo de Marlene Dietrich, con la personalidad de Bette Davis. Niña y mujer fatal, amante entregada y madre protectora. Vendió drogas y se compró un vestido para su hombre. Cogió su guitarra, grabó nueve canciones sublimes que cuentan historias de cotidiano escalofrío, las envolvió entre pianos, violines, acordeón, trompetas... y las plastificó en un bonito doce pulgadas para nuestro deleite.

Manufacturas Metálicas - Especial Especies (Overdrive 1997)
Salían en la lista de agradecimientos del Prola de Positicaustico Negaticaustico y yo me obsesioné con escucharlos. Llevaba mil años buscándolo y no había manera, apareció el otro día de segunda mano por muy pocos euros. Metal industrial con momentos bastante cercanos a las pistas de baile más anfetamínicas, aunque siempre encuentran el contrapunto en esa batería a piñón fijo, las guitarras y esa voz que sale de las entrañas para dejarnos claro donde están las raíces.

Grosgoroth / Atomizador (Afeite Al Perro / Muerte Cerebral 2014)
Atomizador, últimamente voz y guitarra o ukelele. Grosgoroth, voz, gametarra, cacharrería varia. Dos universos personales, pero por lo que se demuestra aquí no intransferibles. Dos amigos apropiándose cada uno de dos canciones del otro. Atomizador funde en una única pieza los males de amor de su colega y los llena de voces alucinadas y delirantes. Grosgoroth tecnifica las bonitas melodías atomizadoras con resultados asombrosos. Por la cara B las canciones originales. Cosas en familia, pero muy bien hechas, no en plan de andar por casa.

Superbibliam- 7-9-11-13 (El Hombre Bala Records / Los '80 Pasan Factura 2014)
Pablo Meneses, aquel tipo largo y también de larga melena que estaba al frente de Moral Femenina en los ochenta, vuelve a la carga después de mucho tiempo sin saber nada de él. Y vuelve con dos canciones que son el aperitivo del largo que prepara en solitario tras el pseudónimo de Superbibliam. Dos canciones que suenan a rock clásico, que me remite al Buen Provecho de Domingo Y Los Cítricos.

Mar Otra Vez - No He Olvidado Como Jugar Embarrado / Fiesta Del Diablo Y El Cerdo (Grabaciones Accidentales 1985)
Escuchar por primera este disco con 20 años sin conocer antes nada de la No Wave, ni de Birthday Party, ni de ninguno de los referentes que se le atribuyen habitualmente, fue quedar atrapado para siempre en las cacerías de Jonás, no poder evitar decir "he hincado" inmediatamente después de decir "he dicho", y que irremediablemente al cerrar los ojos acudiese a mi la imagen de dos orejas unidas por un clip. También fue mudar la piel, venerar el exceso... y menos mal que no tenía hermana.

MKM - Ad Astra Per Aspera (Verlag System 2014)
El Triangle D'Estiu, la canción que ocupa toda la cara B de este disco es uno de los mejores temas de musica cósmica o electronica analógica paisajista o como ustedes quieran llamarlo, que me he echado a la cara. Sinuosa, cargada de sensaciones, pelos de punta reales y un final que es tensión y gloria. Encima, antes, por la otra cara, MKM ya se han encargado de confirmar la teoría de que la música en el universo también se expande, a base de energías distorsionadas, ritmos acelerados y rememoranzas progresivas. O en pocas palabras, que este disco es flipante.

Ataud Vacante -¿Subiremos Al Cielo? (Los '80 Pasan Factura 2014)
Desde aquel lejano grito de guerra "Estoy hasta la polla de las libretas de ahorro / todo el mundo quieto, el que se mueva me lo follo", Ataud Vacante se convirtieron en auténticos héroes en nuestro reducido territorio, poniendo de acuerdo a punks, amantes del rock, metaleros y hasta a alguna radio fórmula en su programación local. Parece que por agotamiento y por la dificultad de abrirse paso en la península en 1996 dijeron adiós para transmutarse en Tractores y en 1997 grabaron siete temas que son los que aparecen aquí. Y la impresión de que si hubiese salido en su día, otra vez todos los canarios hubiéramos saltado juntos con estas canciones, con el consiguiente peligro de desplazar el eje de rotación de la tierra y provocar un cataclismo a escala mundial. Quizás por esto decidieron dejarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario