jueves, 22 de enero de 2015

(Creo que) veo una escena (III) Guitarra y batería (Primera parte)


Cualquier excusa es buena para hablar de la música que nos gusta, aunque sea tan peregrina como juntar a unos cuantos grupos que comparten el mismo formato, guitarra y batería, y en alguna ocasión algo más. Ya saben que a lo que menos tienen que prestar atención es a la palabra escena, que atiende más que nada a nuestro estúpido sentido del humor.
La intención es contarles algo de bandas que nos gustan, a tres de ellas las conocíamos hace tiempo y a las otras tres las descubrimos hace poco y no las hemos escuchado tanto, pero todas nos hacen feliz.
Vean ustedes todo lo que se puede hacer con esos dos instrumentos.

Desguace Beni: Desguace Beni son Hermano Menor Peláez a la guitarra y Hermana Mayor Peláez
a la batería. Llevan mucho tiempo tocando, creo que durante un tiempo fueron tres, pero ya no. En 2007 compartieron junto con Decapante y Reznik el CD Tripartit, después llegaron otros tres CD's de títulos Desguace Beni, Vienen y Vienen II, todos ellos editados por Discos Fractales. Ya en 2012 llegaron los singles A Tumba Abierta y Mundo Pelaez, y a día de hoy sus últimas noticias discográficas proceden de una grabación en directo editada hace unos meses en cinta. En 2013, bajo el nombre de Hermanos Peláez, cambiaron guitarra y batería por teclados y editaron Fo.



Cigüeña: Cigüeña son Martín Arles a la batería y Unay Lilly a la guitarra y voz. Procedentes del cuarteto valenciano Down In Three, que tiene una referencia en su bandcamp con fecha de 2006, en algún momento anterior a 2012 emprendieron su andadura. En este año se autoeditaron su primer disco, de título idéntico al nombre del grupo. Dos años después, en marzo de 2014, colgaron en la red su segundo disco del que por fin han llegado las copias físicas a principios de este año. Se titula Neptuno y otra vez han optado por la autoedición.



Viva Bazooka: Viva Bazooka son una guitarra y una batería tocadas por dos humanos que no tienen ningún interés en que sepamos sus nombres. Creo que alguno de ellos tocó en Erizo, que nos dejaron el gigante No Mientes La Bicha. Surgieron en enero de 2012 y finales de ese mismo año presentaban su primera grabación, un 10" de título Adelante Punk, Báilame El Día. Estrenaron el 2014 con su single Bum! Bum! Brasil y lo cerraron con la salida de su primer LP completo Beso Mata Banda Bang!. Los tres vinilos han sido editados por Bazooka Recs y Polit Buró Recordings Fiasco, con la participación de Cosmic Tentacles Prod. en el último.



Killerkume: Killerkume son Joxean a la batería y a la garganta y Mikel a la guitarra y a la garganta también. En activo al menos desde 2013, poco más les puedo contar de esta banda, que he conocido hace muy poco. El año pasado editaron su primer trabajo Trautzer Blaster, grabado en Estudio Brazil, y desde hace un par de días está disponible en formato físico en un vinilo de 12".



Three Broken Tapes: Three Broken Tapes son Juanlu Gutiérrez y Francisco Barrionuevo, y ellos  dos solos se las apañan para usar guitarras, teclados, percusiones, loops y samples, además de cantar. Según su bandcamp todo comenzó en 2009 como un proyecto en solitario de Juanlu al que después se unió Francisco ya en 2011. La única referencia que creo que han editado es Bye Bye Borrasca en 2013, que además de en digital, creo que tuvo una pequeña edición en CD manufacturado.



Bala: Bala son V a la batería y voces y Anx a la guitarra y voces. Surgieron de la disolución de Calixta, banda de corta vida pero grato recuerdo y empezaron a funcionar como Bala a mediados del año pasado. No tienen banadcamp, ni hay sitio donde oír sus canciones salvo en los vídeos que han ido subiendo a youtube. Parece que el noviembre pasado grabaron su primer disco que verá la luz en vinilo en los próximos meses.



Como se nos han quedado otras tantas bandas en el tintero hemos puesto lo de primera parte, y ya otro día continuamos contándoles algo de otros seis dúos de guitarra y batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario