jueves, 29 de enero de 2015

(Creo que) veo una escena (III) Guitarra y batería (Tercera parte)


Estamos de vuelta con nuestra tercera entrega sobre músicos que hacen lo que quieren con una guitarra y una batería. En esta ocasión dos grupos que pude ver tocando juntos en Tenerife, en un concierto difícil de olvidar. Otros dos grupos que he conocido muy recientemente, y otros dos formados por músicos que admiro mucho.

Wann: Wann son Daniel Pérez a la guitarra y a la voz, y Ernest Gómez a la batería. Sus primeras señales de vida deben ser de 2011 aproximadamente, porque en febrero del siguiente año colgaron una Demo de tres canciones en su bandcamp. Sus tres siguientes canciones, bajo el título genérico de Grattitude EP, llegaron a finales de ese mismo año con una bonita edición en cassette a cargo de Sonido Muchacho. Repitieron con este mismo sello para su siguiente referencia, el LP Rubicone, ya en 2013, grabado en los estudios La Caterva de Gran Canaria. En este mismo lugar estuvieron pasando las pasadas navidades y grabando lo que será su siguiente disco.



Teletexto: Teletexto son Javo a la guitarra y voz, y Carmona a la batería y voz. Comenzaron a principios de 2012, aunque ambos músicos ya habían tocado juntos en Tulipán. Su primer disco, de igual título que el nombre del grupo, tiene un artwork maravilloso obra de Mik Baro y Clara Iris. Salió en noviembre de 2013, y fue editado por Discos De Perfil.  Justo un año después llegó La Película, su siguiente disco, editado entre Mongolic Records y, otra vez, Discos De Perfil.



L'Hereu Escampa: L'Hereu Escampa son Carles a la guitarra y Guillem a la batería. Comenzaron en 2010 y al año siguiente ya presentaban seis canciones en un primer álbum sin título editado por Famèlic Records en CD y por Caleiah Records en cassette. Después, siempre bajo el paraguas de Famelic Records, en 2012, llegó un EP en 10" compartido con Her Only Presence y al año siguiente su último disco hasta la fecha, Llamp De Déu. No sabemos nada de su pasado ni de sus planes de futuro, pero esperamos que de este 2015 no pase sin tener novedades de ellos.



Avecrem: Avecrem son Juanjo Gómez a la guitarra y David Soprano a la batería. No sabemos cuando estos individuos decidieron tocar juntos, pero si que han tenido un 2014 de lo más intenso. En junio publicaban Demo 2014, con cuatro canciones, en su propio bandcamp, luego llegó Eibicreimah Lpi en septiembre, con seis nuevas canciones. Creo que ninguna de estas dos referencias ha tenido edición física. Ya a finales de año participaron en ese bonito proyecto ideado por PORNO, en el que Monstruo comparte cassetes con nuestros Avecrem, además de con Travesti Afgano y Vietnam.



Mesa Camilla: Mesa Camilla son María Navidad a la batería y Javier Ortiz a la guitarra, o al menos eso parece por las dos fotos que hay en su bandcamp. También son dos las únicas canciones que tienen colgadas en esta página, aunque las acompañan noticias esperanzadoras... "algún día habrá vinilo". Seguramente están en activo desde 2011, rebuscando por ahí he encontado que su segundo concierto fue en noviembre de este año, aunque como músicos ambos tienen una trayectoria mucho más amplia. María toca (o tocaba) el piano y el sintetizador en Tostadas, y en alguna ocasión también se ha subido sola al escenario. Javier Ortiz estuvo en Decapante y antes, mucho antes, me acabo de enterar ahora mismo, en Crank.



Felón Y Su Mierdofón: Felón Y Su Mierdofón son Fela Borbone a la guitarra (autofabricada) y a la voz y el Mierdofón, robot creado por el propio Fela, a la percusión y pitidos varios. Parece que ya han pasado 15 años desde que inició esta aventura y que no ha parado de dar conciertos, aunque su única grabación editada por el momento es el single La Alegría De Cantar, de 2008, que salió con el sello Alehop!. Fela estuvo en Ulan Bator Trio, con los que grabó dos singles y un LP, y después con Los Borbones, que no dejaron nada grabado pero que protagonizaron el documental "Los Borbones. Sé Mongol Y No Mires Con Quien". Fela también presta el mierdofón a sus amigos, en su sello La Rata Que Caga, acaba de editar el single de Jaume Bored Y El Mierdofón titulado Los Muertos Mongolos Del Mierdofón En La Tierra De Las Mil Mierdas.



Bueno, pues esto es lo que ha dado nuestra tercera entrega, la cuarta pronto, y tengo que decirlo, remataremos con una quinta.

3 comentarios:

  1. échale un vistazo a Bala y a Djalminha, todo crema gallega.

    ResponderEliminar
  2. Bala están en la primera parte y Djalminha en la segunda... junto con más cremita.

    ResponderEliminar