domingo, 11 de enero de 2015

Mayte Martín / Tete Montoliu - Free Boleros (K-Industria Cultural 1996)

Hoy cumplió mi padre 80 años, así que hablaremos del que quizás sea su disco favorito de los que hay en casa. Nunca me ha dicho que lo sea, pero creo que es con el único que en alguna ocasión en que sonaba en mi habitación me pedía que subiese el volumen.
A mi nunca me habían interesado los boleros, ni la canción ligera, ni esas cosas. Aunque irremediablemente alguno se había metido en mi cabeza a causa de las excesiva exposición a los horrorosos programas del sábado por la noche que presentaba y producía José Luis Moreno a las que era sometido de pequeño, cuando solo existían dos cadenas en la tele.
El primer volumen de los boleros enfermos de amor de Corcobado Y Cría Cuervos y la excelente reseña que de este disco sacó el Rockdelux en su momento me animaron a comprarlo. Tenía 22 o 23 años por entonces y recuerdo que durante muchos días lo ponía para echarme la siesta. Me ensimismaba la cadencia de las notas del piano, que contestaba a cada verso de Mayte, a la vez que las modulaciones de su voz me mantenían atento. Además las letras eran perfectas para mis películas mentales de fracasos o esperanzas amorosas que me atolondraban cuando era joven. Echado sobre la cama, con este disco, vivía el amor intensamente.
Después de las campanadas que dieron inicio a este 2015, como estábamos todos en casa felices, lo puse un rato y mi padre cayó otra vez bajo su embrujo, no sé qué cosas vendrían a su mente, allí se quedo un rato quieto, repitiendo, "que bien canta esta mujer". Yo en días sucesivos probé lo de echarme en la cama y escucharlo tranquilo, pero a mi ya no me resultó, no volví a los veinte años. El reloj nunca se para, sigue marcando las horas.
Además de Mayte Martín y Tete Montoliu participan en este disco, que fue grabado en directo, Horacio Fumero al contrabajo y Nan Mercader a la percusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario