lunes, 12 de enero de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXIII)


Hoy tenemos con nosotros a uno de esos pequeños proyectos que tanto nos gustan y que esconde detrás un enorme amor y pasión por la música. Se trata del sello III Arms, que surgió para reeditar una de las grabaciones favoritas de Àlex, la persona que lo gestiona.
Cuando vio la posibilidad de volver a poner en circulación la única grabación de Masks Of Canaan, no sabemos cuanto se lo pensó, pero contactó con Burka For Everybody y ambos sellos se lanzaron a la coedición de esta referencia.
Al poco tiempo llegó su segunda y, por ahora, última edición, Se trata de Dols de Pineal. Ambas referencias aparecieron en septiembre del año pasado, y después de escucharlas, esperamos con ganas sus próximos movimientos.
Poco más diremos de este sello que está dando sus primeros pasos y que nosotros acabamos de conocer, descubran ustedes su sonido dándole al play, estamos seguros que les dejará huella. Ahora es el turno de Àlex. Como siempre, estamos encantados de tenerlo por aquí y agradecidos porque nos dedique su tiempo. A continuación sus respuestas y unas muestras sonoras de su catálogo.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Escuchar en el coche de mis padres el disco de Radio Futura “La canción de Juan Perro”. Annabel Lee en mi opinión es una de las mejores canciones del pop/rock español de los 80 que yo conozca, que tengo muy asociada con la portada del disco. Ver una especie de camión apoltronado en un césped de color azul era algo alucinante.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El No Control de Bad Religion.

Masks Of Canaan
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en III Arms?
Uff! Creo que estos factores que expones, mas bien vienen dados por frustraciones relacionadas con la edición de proyectos musicales que llevo algunos años arrastrando. Hace 10 años con mis amigos teníamos un colectivo en Mataró donde organizábamos conciertos con cierta regularidad y teníamos una pequeña distribuidora de discos (Effect F) dónde llegamos a editar un par de 7”, algún Lp y fanzine. Este colectivo estaba muy vinculado al Centro Social Okupado la Droguería, una okupa que para muchos de nosotros fue el punto de inflexión en nuestra amistad y pasión por la música. En el último año del C.S.O.A empezamos a preparar un disco tributo a los Wipers, con el que llegamos a reunir 14 bandas estatales, pero la cosa se quedo estancada por falta de dinero. El disco iba a ser editado a medias con Carnús Records.

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaste en lo difícil que es vender discos hoy en día?
Como puedes ver, tan solo he sacado un par de cintas, formato que per se da mucha autonomía a la hora de trabajar con él. Autonomía que viene dada gracias a su bajo precio y a que las posibilidades de edición pueden ser muchas.
Pero lo que realmente me impulsó a crear el sello, fue cuando escuché los temas de la cinta de Masks of Canaan y se la pasé a la gente de Burka for Everybody para que se lo escucharan, ya que imaginé que les podría interesar. Como les gustó, pues dijimos de reeditarla.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
Imagino que a gente que tiene cierta inquietud musical y quiere dar a conocer sus gustos y ayudar a divulgar ciertos proyectos musicales.



¿Por qué se llama III Arms?
El nombre de III Arms viene de una canción que hizo un amigo con su proyecto de Power Electronics, Noise llamado Noir Noir. La canción se llama “III Arms of Alex”, concepto que a él le sirvió, imagino, para definir un poco la plasmación de mis inquietudes en función de si se llevan a cabo o no. Muchas ideas, pocos recursos y cierto caos a la hora de ejecutarlas.

Dos ediciones en estos meses de vida, ¿le echas muchas horas de trabajo al sello?
No las que me gustaría poder dedicar. Eso sí, le dedico muchos momentos a pensar y maquinar ideas que me gustaría poder hacer a través de él.

¿Cuadra el balance económico?
Como de momento la inversión es ínfima en comparación a la inyección que supone editar en otros formatos, podría decir que esta bien.

Amaneciendo en III Arms
¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Imagino que de algún modo es interesante que cualquier persona que decide editar o llevar un sello, intrinsicamente da a conocer mucho sobre sus gustos. Me fascina seguir sellos que a mi entender tienen una personalidad, que me resultan interesantes en todo y que no se casan con nadie ni con estilos. Hay sellos que con el tiempo, los analizas y es brutal ver como crecen y siguen una evolución que de algún modo, y aunque no tenga nada que ver sus primeras ediciones con las mas recientes, mantienen y maduran una personalidad.

¿Has sufrido decepciones?
Tal vez el hecho de proponer a una banda o proyecto editar algo y que no tengan la decencia de responderte ni para decir NO.

¿Te gustaría ganarse la vida con esto?
No te sabría decir la verdad. Como de momento es algo con lo que por la falta de dinero no invierto, no te podría responder con seguridad. Si tuviera un afán de ambición con el sello en mi situación económica actual, seguramente acabaría vendiendo un riñón de mi compañero de piso.



¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Pues sinceramente, parecerá una gilipollez lo que diré ahora, pero creo que la música es el mayor estimulo cultural de la humanidad; y como tal, creo que es una cosa que de algún modo debemos de llevar inducida genéticamente, y en la que cada uno se debe cultivar/educar a su parecer, como puede ser relacionándose y familiarizándose con otras personas de sensibilidad parecida.

Pineal - Dols
¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodos así?
Antes que el sello, me gustaría que tuviera repercusión las bandas a las que he editado y podría llegar a editar. Es el caso de la edición de Pineal, un proyecto de “ambient” con ciertos puntos de “shoegaze” muy interesante hecho aquí. Creo que la música ambiental, experimental en este país tiene un problema bastante grande. La gente esta acostumbrada a relacionar la música a una banda, personificaciones y querer conocer/saber quién se esconde detrás. En este tipo de música, quién está tras las composiciones creo que es una cosa secundaria,hablando en términos estéticos o de ejecución.

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. Por lo que he visto, las ediciones de III Arms son en cassette, ¿nace con vocación casetera o es solo el principio?, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
El 7”.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
La cinta de Masks of Canaan. La oportunidad de reeditar una grabación que te fascina, es algo genial.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Tengo muchas cosas en mente, pero por ahora, no tengo ninguna prisa ni quiero forzarme a nada.

¿Qué más hace III Arms además de editar discos?
Hacer crecer a diario el Wantlist de Discogs :)



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Toco la batería en una banda de hardcore/punk que se llama Veils. Hace un año editamos una cinta con Canya! Records de Manlleu, que fue grabada por Marc, el chico que lo lleva.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Fake Records of Rock and Roll. El sello que tiene el guitarra de mi banda y que hace poco coeditó el disco de los Redneck Surfers. Por lo que tengo entendido, creo que tiene otros planes para este año.

Puedes escuchar las referencias de III Arms aquí y comprar sus ediciones aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario