domingo, 18 de enero de 2015

Tabaco - Desintegracion (Spiral 1971 / Red Lounge Records 2002)

No entiendo mucho lo que ha pasado con este disco. Actualmente por el módico precio de 800 euros se puede hacer usted con una copia de la edición original, fechada en 1971. He leído por ahí que solo se prensaron 50 copias, y parece que fue su inclusión en una lista de los mejores discos de rock progresivo de la historia lo que provocó la búsqueda desesperada de los fans del género y la consiguiente inflación en el mercado de segunda mano.
De esto, nada dice el libreto del disco, que lo que cuenta es que Tabaco surgieron de las cenizas de Los Duendes, grupo conocido por ostentar el récord de estar tocando durante 27 horas seguidas.
A mi me sorprende su inclusión dentro del rock progresivo. Para mí, a lo sumo, hay un par de canciones que se puedan incluir en el género, quizás las baladas Días Sin Luz y She, o igual ando muy despistado en lo de las etiquetas.
Desintegración, el tema que abre el disco, está en la onda groovy que llevó a la fama mundial a Barrabás y Born To Be Free es funk con algún gutarrazo. Luego hay rock americano muy cercano al blues en Tabaco y Freedom Blues, al rocanroll en  I Feel Glad y Rollin' My Thing, y una versión de Lady Samantha de Elton John que coquetea con la psicodelia y que a mi me parece sacada del disco blanco de The Beatles. Eso sí, el sonido de todas ellas es gloriosamente canalla y eso es un punto a favor.
Creo que el libreto de esta edición en doble CD da con la clave, el grupo fue contratado durante dos temporadas como banda residente del Hotel Corona en la Costa Brava, con la idea de atraer al turismo joven que venía de Europa, y para mi Tabaco eran eso, un grupo solvente que intentaba tocar todos los palos que por aquel entonces gustaban a la juventud. Me los imagino con un puestito con sus cincuenta copias del disco para venderlos a los guiris que pasaban por allí.
El disco original traía 10 canciones, y ha tenido dos reediciones, la de Wah Wah, también en disco de vinilo, que añadía como extra una versión acústica de Días Sin Luz, y luego esta de Red Lounge Records en doble CD, que aunque viene cargada con 16 pistas extra entre versiones instrumentales, acústicas o diferentes de las mismas nueve canciones, inexplicablemente no incluye la otra versión que aparecía en la edición original, el Blue Suede Shoes que popularizó Elvis Presley. Otro dato que me hace pensar que Tabaco andaban muy lejos del progresivo, aunque luego alguien nos lo haya intentado colar no sé muy bien por qué.
Tabaco fueron en este disco Mariano Escriu Sole, Josep M. Abella Prats, Jordi Molet Marles y Eduardo González Ponsa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario