martes, 10 de febrero de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXVI)


Ya saben ustedes que facebook es una infinita fuente de conocimiento, o algo parecido. No recuerdo quién me invitó a que le diera al Me Gusta de Gato Encerrado Records, y menudo soy yo para esas cosas, no pude ni quise contenerme.
Después de una primera inspección por sus publicaciones de facebook no me quedó muy claro si se trataba de un sello discográfico, una distribuidora, una agencia de management o de todo un poco. A lo largo de su página se entremezclaban anuncios de conciertos, ediciones de discos, enlaces a bandcamps de bandas...  y todo sin quedarme muy claro si se hacía bajo el sello del Gato Encerrado, o por el simple gusto de compartir música que consideraban valiosa.
El tiempo que ha pasado desde aquella primera vez hasta ahora me ha dado para conocer algo más la labor de este sello. Creado en 2013, el siguiente año les dio para editar sus primeras cuatro referencias. Durante esos 365 días aparecen el debut de La Parade, titulado Voces Del Exilio, que tuvo una bonita edición en vinilo, y también los debúts de Maltrago, Tiempo Tramposo, y Send, Nuevo Camino, ambos editados en CD. Completa el año el 7" En Tu Puta Cara de Night Shot.
Ya en este 2015 ha sido el turno de Les 2 Minutes De La Haine y su disco Somnolences, y andan preparando la edición de Ulterior, que creo que hace el número cuatro dentro de la discografía de Sexma.
Todas las referencias se mueven en la amplia horquilla del metal, Maltrago y Send mas próximas a lo que en mi época se llamaba rock urbano, y Night Shot a ese hardcore que años después hermanaba a las melenas y las crestas. Siguiendo con las similitudes de mi juventud, Sexma serían los favoritos ahora de los que por entonces defendían a muerte a Sangre Azul y Ángeles Del Infierno. En definitiva, metal y rock que mira cara a cara al presente pero que apuesta por conservar las raíces del genero.
Muchas sensaciones me han venido escuchando las bandas que les acabo de presentar, muchos recuerdos de la calle, el radiocassette mastodóntico, las vaquitas para comprar pilas y las cintas de Obús, Barricada, Los Suaves, y unos años después los Legion de Mili KK y Soziedad Alkohólika.
Pues hoy tenemos con nosotros a Sergio, la persona que toma todas las decisiones en Gato Encerrado Records. Solo nos queda darle a él las gracias por su participación y dejarles a ustedes con sus palabras.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Como recuerdo musical de la infancia nunca olvidaré los viajes de vacaciones durante largas horas en el coche hasta llegar a alguna ciudad costera en busca de la playa, y durante el mismo escuchar canciones de los Beatles, Joaquín Sabina, Deep Purple, Módulos o Medina Azahara entre otros… Ya en la adolescencia recuerdo que mi padre me trajo un maletín de cassettes y algunos cd,s que le había dejado un compañero de trabajo con bandas como Accept , Helloween, Stratovarius, Gamma Ray y Los Suaves, siendo este ultimo el que más me marco y se me quedó, posiblemente porque a pesar de los infernales punteos, riff, golpes de batería de las otras bandas mencionadas solo eran Los Suaves los que entendía y degustaba de las letras y sonidos mas rockeros, y a día de hoy, independientemente de la variedad de estilos que degustan mis orejotas, Los Suaves son una banda que me ha trasmitido y me trasmite lo que necesito dependiendo del estado de ánimo. Puede que sea una banda muy típica o mainstream, pero para gustos los colores.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Pues creo recordar que comprado, aunque antes tuve cassetes grabadas y algún disco también, si no me equivoco, fue para regalar a mi hermano pequeño, Manolo Kabezabolo “La nueva Mayoria”, y yo contaba con 12 años si mal no recuerdo!! Menudo estreno jajaja. Luego llegaron Koma, Eskorbuto...

Les Deux Minutes De La Haine
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconoces en Gato Encerrado Records?
Siempre he tenido en mente el involucrarme y apoyar de alguna manera la “escena” de mi ciudad pero siempre lo he hecho desde la sombra, comentaba en foros, tenía un canal en internet con bastantes referencias de bandas desde finales de los 70 hasta lo que iba saliendo, maquetas, demos, discos de muchas bandas de aquí que no tenían apenas repercusión o que en su día la tuvieron y había material olvidado… siempre quise ir a mas, y tras entrar a formar parte de una banda, la idea y las motivaciones por ayudar a bandas y sacar a la luz música de diferentes estilos iban en aumento, ¿pero como??

¿Qué te impulsó a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Tras conversaciones con gente de bandas y organizaciones, intenté sacar a la luz un fanzine de entrevistas , reportajes y un disco con bandas actuales y la recuperación de algunas rarezas de las ya extintas, pero al final por falta de ayudas y presupuesto… Por muy underground que lo quisiera hacer y abaratar lo máximo los costes era muy difícil hacer una tirada que no fuese ni muy corta ni muy larga y a su vez que tuviese una buena presentación.
Meses después siguiendo con la idea en la cabeza y navegando por la red, escuchando bandas nuevas caigo en una que tras editar una demo van a dar el salto y sacar su primer largo. Veo que andan buscando sellos para apoyar la edición y tras unas charlas con gente de sellos a los que soy asiduo a comprar referencias que van saliendo y me gustan, me da la locura y pruebo a echar una mano a esa banda... y de esa manera es como empiezo a perder dinero, jaja.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
A una que con poco tiempo, poco dinero pero muy obcecado en mover y editar música que tenga algún mensaje, que las bandas trabajen, defiendan y crean en lo que hacen.



¿Por qué se llama Gato Encerrado Records?
La verdad surgió en cuestión de horas, ya que cuando les comuniqué a la banda en cuestión que yo iba a ser su sello en España (ya que solo tenían otros apoyos fuera de la península) me pidieron el logo y nombre y tras divagar por el ordenador en busca de alguna foto que me dijese algo recordé que mi pareja, en casa de sus padres, tiene dos gatos y uno de ellos es muy cabrón y cada vez que su madre se marcha de casa lo deja encerrado en una habitación para que no se pueda pelear con el otro gato y tampoco desarmar el resto de la casa, así que no hay más que decir. Que no se piense la gente que el pobre vive encerrado, no es así, jeje.

¿Cuántas horas de trabajo le echas al sello semanalmente?
Sinceramente pocas, me gustaría dedicarle mas tiempo y tenerlo mejor organizado pero hay cosas como la familia, los gatos, el trabajo, están en prioridad, dedico una hora diaria mas o menos.

En el Metalfest.
¿Te reporta algún beneficio económico?
Por ahora la verdad es que no, y el problema es que sin conseguir ir recuperando lo” invertido” sigo metiéndome en mas jaleos, y creo que debo parar por lo menos hasta que sea sostenible sin tener que seguir “invirtiendo”, y si alguna vez los hubiera de la misma manera irían para hacer más cosas, sinceramente intento traer también algo de material de otros sellos ya que aquí no hay ni una sola tienda donde poder comprar música, que no sea un centro comercial.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Satisfacción de ver como por algo o alguien que has apostado para ayudarle,  la gente responde a todo ese trabajo que hay detrás, o bien yendo a los conciertos o comprando esas ediciones. Eso quiere decir que hacemos las cosas bien y te sientes bien.

¿Has sufrido decepciones?
Si, pero seguramente por desconocimiento de cómo funciona este pequeño gran mundo del underground, y hay gente que se quiere aprovechar…

¿Te gustaría ganarte la vida con esto?
La verdad es que no, seguro que tendría más presión o preocupaciones, si que me gustaría dedicarle mucho más tiempo, pero no ganarme la vida ya que le quitaría esa gracia o magia o locura, con no perder dinero y poder mantenerme sería suficiente.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
Es una especie de enfermedad, siempre piensas en música, que te gustaría tocar o hacer, también en como ayudar o editar a bandas que te escriben… es un hobby que te tiene a todas horas escuchando música de muchos estilos y descubriendo bandas.



¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodo así?
El que te diga que no yo creo que miente!! Pero la verdad es que es cómodo estar así ya que no tienes presión, únicamente la presión aparece cuando te comprometes con alguna edición para que este a tiempo y surgen mil historias, así que esta bien más repercusión, pero que todo vaya poco a poco.

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más te llena?. Por lo que he visto, las ediciones de Gato Encerrado apuestan por el vinilo y el CD, ¿cómo eliges el formato de cada edición?, ¿hasta que punto el formato es importante para ti?
El formato que mas llena es el vinilo, es como un ritual cada vez que tienes que pincharlo, leer el insert, limpiar el disco…
Le Parade.
La verdad es que nació con la idea de editar en vinilo únicamente, pero es muy costoso, y a su vez apoyar a las bandas que pelean en mi ciudad, por lo cual también acepté editar en Cd y no descarto para nada el cassette ya que es realmente con lo que crecí.
El formato en cada edición suele ser como quiere la banda en cuestión, yo intento asesorar en la cantidad y que miras al futuro pueden tener.
Es muy importante el formato según al tipo de estilo o la distribución o alcance que quiere tener la banda, no es lo mismo editar a una banda novel, que a una con mas historia (a ambas se les trata con el mismo respeto y trabajo) al igual que si quieres sacar alguna reedición de alguna banda extinta.

Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Cada una tiene su historia, sientes mas tuyas las ediciones en las que tienes a la bandas hombro a hombro que otras co-ediciones. que ahí lo único que puedes hacer a parte de aportar una parte económica, es darles a conocer por tu ciudad o país.

¿Tienes alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Tengo una página web en proyecto (reseñas, entrevistas, tienda), todo va muy despacio, preparar un festival o evento para ayudar a la protectora de animales, al igual que hacer algo de merchang con la misma idea de sacar apoyo económico para esos peludos que nos hacen la vida mas alegre.

¿Qué más hace Gato Encerrado Records además de editar discos?
Bebe cerveza, escucha música, trabaja, e intenta tocar la guitarra.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Bueno ando metido también en una banda de rock con la que hemos editado un plástico con unos cuantos temas, muchos problemas para grabarlo, gente muy jeta y yonki de mierda que destroza las ilusiones de mucha otra gente que disfrutamos con esto de la música.
En su día también estuve metido en otros proyectos audiovisuales que compartía con mi hermano y algunos amigos pero todo quedo en frikismo underground!!

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Pues he descubierto hace poco un sello llamado Culpable Records, la verdad no se apenas nada de ellos y me gustaría.
También dejo la opción de bandas de guitarra y batería, os animo a escribir a La Moto de Fernan.

Puedes escuchar las referencias de Gato Encerrado Records aquí, y comprar sus discos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario