miércoles, 18 de febrero de 2015

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXXIX)

Bueno, llevábamos tiempo sin hacer esto, mas que nada porque últimamente me parecen cosas distintas escuchar música para disfrutarla o escuchar música para escribir de ella. Así que primero hemos disfrutado estos discos y luego, unos meses después, nos ha salido esto. Hoy solo vinilos.

Matrimonio - Matrimonio (Snap Clap Records 2013)
Aunque seamos tan poco dados a los sacramentos en esta casa, no nos queda más remedio que admitir que sí, que este Matrimonio si que nos gusta. Pop sencillo, hecho en pareja, que encuentra las claves para emocionar con lo mínimo. Nosoträsh ensayando en el cuarto de atrás, La Buena Vida canturreando mientras preparan el desayuno y Vainica Doble tricotando como solo ellas saben. Creado en la paz del hogar, ya veremos a qué suena cuando lleguen los niños.

Desert - Camins / Desert (Glitter End Records 2013)
Las primeras veces que puse este single pensé en Granit, aquel proyecto efímero que solo publicó un precioso 10". Tardé unos días en darme cuenta de que compartían la voz de Cristina Checa. Bonito single de pop etéreo, con leve toque electrónico y fabricado a base de capas, que a mi me evoca al Miel Nube Hiel Ep de Silvania, al único disco de Música Dispersa, o al The Book Of AM.

STA - Tundra (Autoeditado 2013)
Lo del dub nos sonaba por aquella relectura que hizo Kortatu de Desmond Tutu y poco más. Este es el primer disco de STA que escuchamos, y nos deja como una seda, armonizados y con unas buenas vibraciones del carajo. Suave, imperfecto y cálido, humano. Música que se escucha con la piel, que entra por los poros y pone al cerebro a producir endorfinas a pleno rendimiento. Una gozada para escucharlo en un equipo decente con el botón loud apretado.

Los Claveles - Ojos (Gramaciones Grabofónicas / Sonido Muchacho 2014)
Cuatro canciones para la ultima referencia de Los Claveles. Tres nuevas y el rescate de Ylayali, que aquí, bien remozada, gana mucho con respecto a la versión que ya se conocía. Además a Estación Sur De Autobuses y En Un País De Contrastes no les costará convertirse en clásicos de la banda. La mas reposada Ojos funciona bien a modo de contrapunto. Un paso más en la depuración de su pop-rock con dejadez punk que me imagino que les acabará llevando hasta donde ellos quieran.

O Bo De Vil - Verdades Como Pollas (Discos Walden 2014)
Cada equis tiempo aparecen en este país tipos con una personalidad a prueba de bombas, que se mueven entre la genialidad y la locura. Dan lugar a obras únicas, que escapan de los parámetros habituales. Estoy hablando de gente como Fela Borbone, Poch, Capitán Entresijos o Victor Dvnkel. Añadan a esta lista a O Bo De Vil, y disfruten del punk rocanrrolero de estas cuatro canciones cargadas de lo que anuncian, verdades como pollas. No esperes a que te lo cuente mas gente.

Curro Jiménez - Mujeres, Caballos Y Armas (Gssh! Gssh! Records / Torreznetes Entertainment / Noizeland Records / Cruzade Records / Chingaste La Confianza 2012)
Curro Jiménez son un grupo de rock que, al igual que los bandoleros de la famosa serie, se extralimitan en sus funciones, y les da por tocar fuerte, rápido y sin mirar atrás. El resultado huele a punk desgañitado por los cuatro costados y las letras entroncan con los códigos de de los que viven al margen de la ley. Crudos como las carreras de cayos que recorren los brazos de los adictos a la aguja, imponentes como un tatuaje taleguero. Brutales, como la vida de los bandoleros. Chulos y orgullosos.

Duo Divergente / El Palacio De Linares - Club Del Single De Discos Walden. Otoño 2014 (Discos Walden 2014)
Primera vez que escucho a estos grupos, a los que solo conocía de oídas. Duo Divergente son incisivos en las letras y hacen pop de alma electro y corazón garagero o al revés. Bastante personales. El Palacio De Linares, aprovechando que en otoño empieza a apetecer refugiarse del frío en un cine, le cantan a Lubistch y Resnais con algún dardo envenenado a imitadores e impostores haciendo, como tiene que ser dadas las circunstancias, un pop mas clásico.

C-utter / Atomizador - C-utter / Atomizador (Afeite Al Perro / Knife Cult 2014)
Nadie puede negar que cuando Atomizador coge la guitarra, pocas cosas son tan bonitas. Y también es cierto que en esta ocasión, cuando ataca las canciones con el ukelele y su voz, se diría que lo hace descalzo, con los pies embadurnados en la naturaleza, no sobre un suelo fabricado por humanos. C-utter son un implante en tu cerebro que se maneja solo. Las consecuencias que puede traer son imprevisibles y el daño, irreparable. Puedes acabar pensando por ti mismo. Ruido que inca los dientes en la carne del patriarca.

Camping - The Remains Of Industry (PuPilo Records 2009)
Oyendo el último disco de Camping antes de que lo dejasen me da por pensar que, por lo menos en mi caso, les perjudico aquella etiqueta de post-rock que se aplicaba indiscriminadamente a todos aquellos que expandían las fronteras del genero. Era una etiqueta cansina. Menos mal que quedan las grabaciones, y uno aunque sea tarde, se pone a escuchar este doble LP y sale tambaleándose, golpeado y saciado de rock con personalidad propia, carácter y riesgo, que mereció mejor suerte.

The Parrots - Dee Dee Dangerous (Sonido Muchacho 2014)
Tienen pinta de ser muy divertidos en directo estos pájaros. Garage desbocado o rocanrol sucio sucio, como ustedes prefieran. Aullidos, ritmo, frenesí, coros y estribillos fugaces. Single de dos canciones con la mas incendiaria Gigantic Trees en la cara B. Por la A comienza la titular, de alma mas sixties, con esos coros beodos que persiguen a la voz principal y que hacen pensar en unos Salvajes que han mezclado alcohol con dexedrina.

Merylstreep - 2051EP (Discos De Kirlian 2014)
Difícil nos lo están poniendo Merylstreep, no para gustarnos, que lo hacen bastante, sino para explicar su pop con palabras. Los primeros Esclarecidos pero menos histriónicos, la voz, que nos trae recuerdos de la propia Cristina Lliso y de Aurora Beltrán, la sensibilidad y ese flotar tan especial que había en el single de Pequeñas Cosas Furiosas, o en esa maqueta de Los Navajos que atesoramos en casa, joyas pop escondidas como las de El Último Sueño. Estas son las cosas que nos vienen a la cabeza.

Terrier - Un Cadáver En El Mar (Sonido Muchacho 2013)
Terrier van del pop al punk por el camino del garage, el rock, la psicodelia y la diversión. Lo recorren con la ventaja de contar con cuatro voces a las que no dudan en sacar todo el partido en vertiginosos coros. Letras que de alguna manera parecen emparentadas con las de los primerísimos Pegamoides, a los que igualan en descaro y hasta diría que en carisma pop. Aparte de la maravillosa edición en vinilo blanco con portada serigrafíada, hubo otra pequeña, y también maravillosa, en cassette con fanzine y un tema extra.

STA - Devastación (Autoeditado 2014)
Ya lo decíamos antes, de dub ni idea, así que no se tomen muy en serio lo que viene a continuación. A mi me parece que Devastación es el disco del salto al vacío de STA, sigue siendo dub, pero arriesgado, más personal, con más ganas de meterse por sus propios caminos, aunque igual me equivoco. A lo que si tienen que hacer caso es a lo siguiente, el sonido que sale de estos surcos, sea como sea, es hipnótico y apasionante. Tremendo artwork de Teodoro H.

Taxidermia Mental - Taxidermia Mental (Horizonte Espectral 2014)
Taxidermia Mental existieron entre 1987 y 1997, y no sé si alguien se enteró. Ya no era la época de Parálisis Permanente, sino de Gothic Sex o Los Humillados, los siniestros habian extremado sus propuestas y eran un mundo aparte sin contacto con otras músicas. Ahora Horizonte Espectral reedita en vinilo la única maqueta del grupo, de 1990, y añade un tema extra. Ambientes oscuros, percusión electrónica y teclados, ritmos repetitivos y textos llenos de vampiros, asesinos, alienación y muerte por doquier. El CD que acompaña la edición de lujo trae tres temas más, fechados posteriormente, que muestran un cambio en los presupuestos del grupo hacia terrenos mas bailables y menos claustrofóbicos. Además hubo una edición en caja que incluía todo lo anterior mas una réplica de la maqueta original, chapas y todo lo humanamente imaginable.

Univers - Cavall Daurat (Tigre Disc / Famelic 2014)
Grata sorpresa, primera grabación que escucho de la banda. Hace poco me preguntaba si ya no había grupos nuevos de rock sin prefijos ni sufijos que sonasen a aquí y ahora, y Univers me responden que sí, que los hay, y que saben lo que se hacen. Con una voz serena y con empaque meten dos canciones altamente recomendables, en especial la titular, en este single que deja con ganas de muchísimo más.

Atomizador - Pop Marginal (Sonido Muchacho 2014)
Repiquetea la alegría de sentirse libre, libre para ver la belleza en lo que a usted le parezca sin que importe nada lo que le parezca a los demás, libre para dar vueltas, ya sea sobre usted mismo, o sobre otros que también son libres, libre para preguntar mil veces lo mismo o para repetir mil veces la misma cosa. Siéntase usted libre de llamar a las canciones como mejor le parezca e incomode con su libertad a los que no se atreven a serlo. Pop marginal, libertad total, una genialidad.

Terrier / Son Bou - Club Del Single De Discos Walden. Verano 2014 (Discos Walden 2014)
Verano de power pop en Discos Walden. Terrier y Son Bou funcionan bien juntos y garantizan diversión refrescante para esas noches en las que uno no quiere ni puede meterse en la cama. Son Bou aprovechan el tiempo y meten tres píldoras de pop punk en la cara que les corresponde de este single, mientras que Terrier se lo toman con mas calma, mostrando su faceta más pop, sacando oro, como acostumbran, de los teclados y las voces.

Djalminha - Djalminha (Chingaste La Confianza / Niquel Press / Djalminha 2014)
Djalminha son dos tipos serios y divertidos que te meten el gusanillo en el cuerpo y te predisponen al contoneo. Arrojados sobre sus instrumentos  restriegan su rock percutivo contra todas las fronteras posibles, ya sea punk, progresivo, metal o garage, y además de alguna forma extraña y algo desquiciada le añaden un groove a la cosa que hace que cada tema se convierta en un auténtico pepino. Música muy física, como para bailar mientras eres arrollado por una multitud.

Wann - Rubicone (Sonido Muchacho 2013)
No sé si este disco supuso un dilema para Wann, si embarcarse en él suponía cambiar comodidad por un sueño lejano, pero escuchándolo yo me uno a ellos a cruzar lo que haga falta. Guitarra, batería y voz para nueve canciones que lo mismo pueden aplastar a legiones completas de humanos, que convertir para su causa, por la vía del diálogo sereno pero intenso, a todo aquel al que llegue su discurso. Por la fuerza y por las buenas esto entra de puta madre.

Bicicross - Los Alemanes Me Han Perdido El Rastro 2005•2007 (Gramaciones Grabofonicas 2014)
Toda la materia del universo concentrada en un único punto. El big bang. Y después todos esos átomos combinándose de manera caprichosa para crear las estrellas, los planetas, la vida y el pop. Bicicross no estaban allí en ese momento, aparecieron mucho mas tarde en Madrid, pero de alguna manera consiguieron recombinar las partículas que forman el ADN del pop a su antojo creando algo único y propio, casi de un universo paralelo. En su día sacaron tres ep's y un disco completo que editó Afeite Al Perro en tiradas diminutas. Ahora se recuperan todas sus canciones,

STA - Mobley EP (Autoeditado 2011)
Debut en vinilo de STA después de varias grabaciones editadas en digital. Y en casa seguimos flipando, y todos sus discos se nos hacen poco. Aquí cuatro canciones para dejarse llevar flotando, la cara B es una auténtica joya, en las que se hace un guiño a Jean Phocas, aquel señor de nombre tan raro que conocíamos porque no paraba de salir en los créditos de muchos discos editados por Ohiuka,