lunes, 2 de febrero de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXV)


Un día David, de Truco Espárrago, me habló de Envelope Collective, me dijo que hacían cosas guapísimas y me pasó su bandcamp. Fue hace casi dos años y en una primera mirada a la página me encontré con cuatro referencias que no conocía de nada con unas fotos preciosas de todos ellas. Ahí estaban el primer disco largo de Ann Deveria después de haberse autoeditado tres miniCD´s, el primer CD de TERRITOIRE, el primer trabajo en edición física de Cello + Laptop y la única referencia que conozco de The Folding And The Point, editado en vinilo + CD. Había mucho misterio en todas ellas.
Él me habló de esta gente porque iba a editar Lendt, un triple CD de A Letter For Elise, proyecto personal de Jose Tena Vázquez, que es una de las personas que forma parte de este colectivo. Este disco me dejó encantado, y durante un tiempo las ediciones de Envelope Collective me rondaban por la cabeza con frecuencia. Aún así fue pasando el tiempo.
A finales del año pasado editaron 4 Tapes Collection de A L F E, acrónimo de A Letter For Elise, y otra vez quedé fascinado por este disco y también por lo que se estaba cocinando en Envelope Collective. El segundo disco de Ann Deveria, esta vez editado en vinilo, estaba al caer y tenía muy buena pinta. Hoy a principios de febrero, este disco es ya una realidad, por lo que aprovecho para decirles que si ustedes están en Madrid el 5 de febrero, pueden asistir a la presentación del mismo en el Teatro Karpas.
Pero antes, hoy 2 de febrero, tenemos con nosotros a Jose Tena Vázquez y Olivier Arson, las personas que comandan este colectivo. Ambos responden amablemente a nuestras preguntas y les agradecemos mucho que hayan dedicado su tiempo a "charlar" con nosotros.
Aquí están sus respuestas.

Cuéntennos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Jose: Recuerdo mil canciones grabadas a fuego desde muy pequeño y ya en la adolescencia recuerdo, por culpa de no tener dinero y vivir en un pueblo pequeño, pasarlas canutas para poder conseguir la música que quería.
Olivier: Desde los 12, mis padres me mandaban a Londres cada verano. Las familias que me acogían solían pasar de mi bastante y recuerdo deambular solo por Soho buscando vinilos. Era magía. Hasta que me metí por error en una fiesta drum n'bass… jajaja

Caminos paralelos. Cello + Laptop
¿Cuál fue el primer disco que compraron?
Jose: El primer disco que compré, bueno que supliqué hasta que me lo compraron mis padres, fue Bad de Michael Jackson, yo tenía 9 o 10 años.
Olivier: En Londres justo, Teenager of the Year de Frank Black. Aún me sé las letras de todas las canciones.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en Envelope Collective?
Jose: Como motivación principal el poder sacar a la luz y compartir música que nos atrapa, como influencia, montones de sellos que cuidan hasta el último detalle de sus discos.
Olivier: Todo que lo que se resiste a desaparecer

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaron en lo difícil que es vender discos hoy en día?
Jose: A esto responde Olivier : )
Olivier: Surge muy naturalmente, estás rodeado de amigos con talento pero sin proyección, y piensas "lo hacemos nosotros". Pero nunca se pensó en lo económico.

¿A qué clase de personas se les ocurre crearlo?
Jose: Por lo que a mi respecta a románticos de la música como nosotros, gente que puede estar durante días dándole vueltas a una canción, a una portada, o a las sensaciones que puede llegar a desprender un disco.



¿Por qué se llama Envelope Collective?
Jose: Otra para Oli, jejeje.
Olivier: Buena pregunta. Lo de Collective porque al principio éramos un colectivo con artistas plásticos, fotógrafos etc. Envelope no recuerdo muy bien, seguramente por el rollo envolvente de lo que solemos producir.

¿Le echan muchas horas de trabajo al sello?
Jose: Olivier le echa mil horas más que yo, pero en general depende del momento ya que editamos pocas cosas al año.
Olivier: Hay picos, pero siempre estamos maquinando cosas y siempre hay cosas que hacer. Yo le dedico mucho tiempo.

Espíritu Envelope Collective
¿Cómo va el balance económico?
Jose: Bueno, por ahora nos conformamos con cubrir gastos.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Jose: Olvidada la satisfacción económica que evidentemente no es la que nos mueve, nos quedamos con toda la gente increible que vamos conociendo, tanto artistas cómo público que conoce el sello.
Olivier: La gente que vamos conociendo sin duda. Y el placer de tener una vía de escape, de hacer algo irracional

¿Han sufrido decepciones?
Jose: Siempre nos queda con cada referencia la sensación de que tenemos que hacerlo mejor, pero más que una decepción lo veo como una motivación para seguir mejorando.
Olivier: Decepción como tal ninguna, pero eso, hacerlo mejor siempre.

¿Les gustaría ganarse la vida con esto?
Jose: Ojalá, pero ya te digo que esa no es nuestra principal motivación.
Olivier: Esto al final es un hobby y creo que siempre lo será.

¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
Jose: En mi caso adicción pura y dura, me levanto y me acuesto pensando en música.
Olivier: +1 :)



¿Les gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o están más cómodos así?
Jose: Claro que nos gustaría que la repercusión fuera mayor, estamos convencidos de la calidad de los trabajos que editamos, en eso estamos...
Olivier: Estoy convencido que aún no hemos sabido llegar a todo el público al que podríamos llegar y que algún día nos pasará algo gordo jeje… un poco como cuando TERRITOIRE de repente con un solo video llegamos a casi 100.000 reproducciones!

Como consumidor de música, ¿cuál es el formato físico que más les llena?. Por lo que he visto, las ediciones de Envelope Collective alternan CD, vinilo y ahora cassette, ¿cómo eligen el formato para cada edición?, ¿hasta que punto el formato es importante para ustedes?
Jose: A mi personalmente el vinilo me encanta, las cassettes también me gustan tanto como objeto como por su característico sonido. Los formatos los elegimos tanto por gusto personal como por cuestiones económicas, pero si que es muy importante para nosotros, es la continuación de la música, la portada, la forma, el diseño e incluso el tacto.
The Folding And The Point
Olivier: Y yo soy defensor del CD aunque estoy muy solo en esta batalla jejejeje… La presentación es muy importante, sea un objeto físico, algo digital o incluso un evento. Estamos muy atentos a todos los detalles.

Alguna grabación editada a la que le tengan especial cariño.
Jose: Me quedaría con el recopilatorio que hicimos en Matadero Madrid, por todos los artistas que pasaron por ahí y por los buenos ratos que pasamos durante todo el proceso.
Olivier: La última siempre es la mejor jejeje.. Estoy muy orgulloso del nuevo de Ann Deveria.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Jose: Como planes de futuro seguir trabajando en la misma linea, esperar el discazo nuevo de TERRITOIRE y seguir buscando proyectos que nos enganchen.
Olivier: Y ahora tenemos los conciertos de Ann Deveria

¿Qué más hace Envelope Collective además de editar discos?
Jose: Emborracharnos en el Palentino.
Olivier: Asistir a todos los Francia-España de baloncesto.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Jose: Como proyectos musicales formo parte de Ann Deveria y por otro lado, hago música como A L F E.
Olivier: y yo estoy en TERRITOIRE

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Olivier: Jose es el especialista pero hemos mirado la lista y ya están todos!! Alguno fuera de España molaría?

Puedes escuchar las referencias de Envelope Collective aquí, y seguir las novedades del sello y comprar sus discos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario