domingo, 8 de febrero de 2015

Za! - Eki Eki Eki Kazam! (Practico! 2006)

Mi cartera lo sabía, yo no tenía llave de mi buzón, y ella siempre dejaba nuestra correspondencia en una esquina del portal. Pero ese día no fue a trabajar y su sustituto puso las cartas donde debía.
Este disco se lo había pedido a los mismísimos Za! cuando acababan de sacar Macumba O Muerte y andaban liados, tardaron en contestarme y al final me dijeron que me lo regalarían y que me lo enviaban cuando pudieran.
Así que me es imposible saber cuanto tiempo pasó este disco en mi buzón, pero un día, mi hijo, gran observador como todos los enanos, me dijo, aquí dentro hay algo. Ese mismo día, armado con diversos utensilios de cocina lo pudimos extraer.
Escuchando el disco, y sin saber mucho de la biografía de Za!, me los imagino creciendo con Aina y con los primeros pasos de la segunda generación de bandas de B-Core, esa que encabezaron Standstill, The Unfinished Sympathy y Madee. Y ya un poquito más grandes macerando sus influencias en la misma marmita donde lo hicieron con las suyas Margarita o Ensaladilla Rusa. Igual meter en este mismo párrafo los nombres de A Room With A View, Omega Cinco y Mushitcians ayuda a completar el puzzle sónico de este disco.
En palabras sería algo así como un hardcore que avanza entre gritos y castigos brutales a la batería, con canciones mas bien largas que cambian de forma, que callan para que compruebes la potencia de su bajo, donde en ocasiones aparecen palmas y hasta alguna intro medio acústica. Después está Möebius, situada justo en medio de estas siete canciones, y que inventa el hardcore-meditation, toda una incitación al pogo en el Tibet y sin duda la que escogería como favorita el Dalai Lama.
En aquellos tiempos que prensa y discográficas situaban el epicentro del nuevo underground en la capital, recuerden los recopilatorios Madrid Terminal y Cómete Madrid, Barcelona también ardía, y muchos más sitios, y muchas más mentes.
Sencilla y bonita edición en carpeta de papel ahuesado, en la que la impresión de los créditos no quedó muy bien y no puedo leer quién se ha ocupado del magnífico diseño.
Según estos mismos créditos Za! fueron en esta ocasión Al Bugamaistah, Andrés Chacón y Ed Spafrika



2 comentarios:

  1. El artwork es del Mister y el Rodrigo DobleCobra:
    http://mydrawingsaregrowing.blogspot.com.es/
    http://mypicturesaregrowing.blogspot.com.es/
    http://rodrigodctattooing.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Magnífico trabajo.

    ResponderEliminar