jueves, 5 de marzo de 2015

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XL)

Nos vamos poniendo al día, los últimos cd's que compramos antes de acabar el 2014 fueron estos.

Angle - Premier Angle (Nueni Recs. 2014)
Entre el silencio absoluto y el ruido extremo como factor de irritación y desequilibrio que fomenta la violencia hay infinitas posibilidades que siempre dejan lugar para la sorpresa. Todas no se recogen aquí, obviamente, pero si se alcanzan ambos extremos del espectro en este disco. Entre ese ideal teórico imposible que es el silencio y esas notas de clarinete eléctrico, o lo quiera que sea, que varían con rabia y ensañamiento, y que aparecen en la primera parte de la única pieza de este cd, hay muchos momentos de singular excitación.

Tube Tentacles - The Invocation (Autoeditado 2014)
En todo cambio hay algo que cambia y algo que permanece. Lo que permanece en el cambio es el sustrato. La potencia es el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es a través del cambio. Y en este alucinante viaje entre el ruido y el cosmos en tres largos temas hay sustrato, hay potencia y hay cambio. Tanto como para deleitar mis oídos eternamente.

Nebelmeer - Figuras. Demo 2014 (Autoeditado 2014)
Niños desaparecidos, un hombre con erizos en las manos, un pueblo perdido en el corazón de Suiza. La respiración del monstruo, la perversión de la inocencia, la tensión inaguantable y el desencadenamiento del horror. No se si ustedes se acuerdan de El Cebo de Ladislao Vadja y de cómo se te pegaban los ojos a la pantalla, pues esto viene a ser la banda sonora de las escenas que el director prefirió no filmar y dejar que transcurriesen en nuestra imaginación.

Tiger Menja Zebra - Super Ego (Music Or Nothing 2014)
Tiger Menja Zebra se debaten entre el baile y destrozarlo todo, o igual no se debaten sino que lo compaginan. Les gusta llamar a las cosas por su nombre y a sus ritmos brutales les inyectan ráfagas de ruido inclemente sin que sus canciones pierdan esa sensación de estar hechas para ganar y comerte el mundo a dentelladas acabando violentamente con todo lo que gira en sentido equivocado. Parafraseando a Avador Dro, Tiger Menja Zebra son la brigada de demolición, destruir para... destruir, y disfrutar haciéndolo.

La Villana - La Villana Canta (La Fórmula 2014)
Al escuchar la primera canción temí que este disco estuviese lleno de ese pop entre diminuto y melancólico que no sienta bien ni en cualquier momento ni sirve para cualquier estado de ánimo. Pero La Villana y sus acompañantes saben. Y así se marcan un disco que deja un excelente regusto tras ser escuchado entero, con mucha sabiduría en los arreglos que hacen que la paleta de ese pop del que hablábamos antes se amplíe sin perder coherencia, y que esto se convierta en una delicia para saborear con gusto en cualquier momento.

Capitán Sunrise - Instrucciones Para Silbar Bajo El Agua (Discos De Kirlian 2014)
Si existe un lugar llamado el centro del pop, este disco se sitúa muy cerca. Pocos adjetivos se pueden buscar para tratar de distanciarlo de ahí. A veces un poco hipervitaminado como en Súperplan B, con aromas de vals en De Este A Oeste, o con aires de bossa en La Pandilla. Imposible de datar por la música, son las letras las que lo sitúan en el tiempo, con referencia a Linkedin, Facebook o The Walking Dead, luego hay café, amigos, amor y superhéroes.

Lali Barrière, Miguel A. García - Espejuelo (Nueni Recs. 2013)
De Lali Barrière vamos conociendo poco a poco su obra, la de Miguel A. García es, directamente, inabarcable. Para escuchar este disco rodéese de silencio o póngase unos poderosos auriculares, aquí parece que la máxima es captar toda su atención con los mínimos elementos. La escucha relajada tiene recompensa, como la experiencia de meterte en la mitad del bosque e ir descubriendo sonidos apenas perceptibles, pero llevada a las entrañas de una sociedad en su cotidiana descomposición. Extraño e inquietante.

Ocre - Ocre Es Torpe (Discos De Kirlian 2014)
Se entra a este disco por Lejos y uno piensa en aquellos grupos que llegaron después de Family, como Dar Ful Ful y Miriafiori. Pero este es el punto de partida y pronto van apareciendo pequeñas sorpresas como las programaciones, bastante más agresivas que las habituales en este pop tecnificado y cabizbajo, en Mi Difraz De Dolor, que incluso al final puede recordad al Javier Alvarez más radical. O esa especie de desbarajuste que hay en Renegror por momentos, o el final aceleradísimo de Veranos. Pequeñas sorpresas que invitan a olvidarse de los grupos antes mencionados y a pensar en Ocre.

Explosivos Riotinto - Activación Termocinetica (Contubernio Records 2014)
Si la famosa escisión de El Aviador Dro que dio lugar a Esplendor Geometrico no hubiese sucedido, ¿qué habría pasado? Quizás Servando Carballar, Arturo Lanz, Juan Carlos Sastre y Gabriel Riaza habrían acabado asomados al balcón de la calle Ferraz, con chaquetas de pana con coderas, celebrando la victoria, por mayoría absoluta, del noise, de los ritmos industriales y de los sintetizadores explotados hasta echar humo. Explosivos Riotinto improvisan diecisiete temas en los que hacen escupir a sus máquinas desde potentes diatribas industriales hasta letanías espectrales. Un festín que gana enteros por el muy inteligente uso del sentido del humor.

Nebelmeer - Studio Live Session #2 (Autoeditado 2014)
Ya saben ustedes que todo es mentira, el canto de las sirenas no era bello, era magnético, apenas un susurro preñado de misterio que insinuaba placeres desconocidos y alguna perversión, entre el vaivén de un mar en falsa calma y el rugido de Eolo. Complemento absolutamente necesario al recién editado Figuras en el que Nebelmeer se olvida del formato canción y entrega una única pieza de 20 minutos que dispara las sensaciones.

Bifaz - Bifaz (Autoeditado 2014)
Con la bilis de La Banda Trapera Del Río en las letras y la voz, y las semillas de aquel rock maldito que facturaron Virgenes Adolescentes y 713avo Amor en los instrumentos, Bifaz destilan, con una receta muy personal, las ocho canciones que forman su primera grabación en formato físico. Así arman un disco soberbio, incontestable, arriesgado, arisco, eléctrico hasta la médula, directo, crudo y absolutamente comprometido con el antiespecismo, que sacude conciencias y enamora a los tímpanos.

Lavandera - Lavandera (Discos De Kirlian 2014)
Primer disco de Lavandera, en el que repescan seis canciones que ya habían aparecido en sus maquetas previas, y a las que añaden tres nuevas. Ya las maquetas nos habían gustado mucho, y este disco viene a confirmar que a encontrar melodías brillantes con las dosis adecuadas de energía no les gana nadie. Sacan buen partido a las voces, y afilan sus letras, divertidas pero no previsibles, que además se entienden sin problema. Sin inventar nada lo consiguen todo. Así es como me gusta el pop.