martes, 17 de marzo de 2015

Sellos Fenecidos: El Fantasma Del Paraíso (I)


La movida estalló y todo el que estaba metido en el negocio musical quiso sacar tajada. La CFE (Compañía Fonográfica Española) creó para apuntarse a la nueva ola el subsello El Fantasma Del Paraíso.
Recuerdo que en algún lado leí que fue un sello gafe, pocos fueron los artistas a los que editó que tuvieron alguna repercusión y menos los que editaron algo mas a parte del single con el que debutaron en esta etiqueta. Aún así algunos históricos de nuestra música dieron sus primeros pasos por aquí.
El catálogo del sello se reduce a poco más de 12 singles editados entre 1983 y 1984, que son a los que vamos a ir dando un repaso en tres entradas consecutivas.

Daké - Toma 1 (FAN-001, 1983)
Este fue el primer single que editó Daké, que tres años más tarde llegarían a editar un Lp completo. En la grabación de este single el grupo estaba formado por Redi Hevia, Javier Campillo, más tarde en Tam Tam Go!, Nacho Lles, luego en Los Secretos y Javier Ortiz, también entró a formar parte en la primera alineación de Tam Tam Go!
El single incluía dos canciones, Toma 1 y Es Normal.




Darwin - Conéctate (FAN-002, 1983)
Darwin solo grabaron este single. En la grabación del disco participaron Vicente Escudero, José Antonio Lorente, José María Ferrater y Javier Bernal. No he podido seguir el rastro de ninguno de ellos.
El single incluía las canciones Conéctate y Tráfico.




Beirut, La Noche - Ella Se Hizo Monja (FAN-003, 1983)
Beirut, La Noche editaron dos singles. Este primero lo grabaron como cuarteto, y en él participaron Alberto Cedrón, José Carlos Martín Blanco, Manolo Sirvent y Luis Gómez Rubio. También desaparecieron sin dejar rastro, pero dejaron una de las frases mas memorables de la época: "Ella quiso entregar / su himen al señor".
Como mandaban los cánones de la época el single contenía dos canciones Ella Se hizo Monja y Vómitos.




El Extraño Equilibrio - Llegas Tarde (FAN-004, 1983)
El Extraño Equilibrio también se quedaron con este único single. Parece que el grupo fue fundado por Alberto Moraga del Riego, que después formaría Restos junto con José María Grandos, que venía de Mamá. Más tarde aparece como compositor de canciones que hicieron famosas Raimundo Amador, Toreros Muertos y Nacho García Vega. Junto a él estaban Marisa Moraga del Riego, Javier Martín Salas Etzarte, Carlos Miranda y Fernando Illán, que también acumula una larga trayectoria a sus espaldas que incluye grabaciones con La Mode, Germán Coppini, Nacha Pop, Rosana, Antonio Vega, Los Marañones, Rosario Flores además de ser miembro oficial de Rico.
Las canciones que incluía el single son Llegas Tarde y El Huracán.



Otro día seguimos...


2 comentarios: