miércoles, 6 de mayo de 2015

Sellos Fenecidos: Triquinosie Producciones (II)

La segunda mitad de 1991 y 1992 creo que fueron momentos muy determinantes en la marcha de Triquinoise Producciones. Después de cinco referencias en las que habían aparecido Javier y Nacho Colis, como componentes de Vamos A Morir, y Luis M. González, como miembro de Amor Sucio, parecía lógico que si ya lo habían hecho algunos de sus compañeros en Demonios Tus Ojos y la ultima formación de Mar Otra Vez, también Corcobado encontrase acomodo en el sello. Era la época en que en la prensa se refería a él como el principe del underground y después de dos años sin grabar había ganas de escuchar sus nuevas canciones. Me imagino que su disco atrajo a algunos ojos más sobre Triquinoise.
Por otro lado, en este periodo de tiempo, Javier Piñango, junto con Javier Colis y Ajo forman Mil Dolores Pequeños y crean el sello Por Caridad Producciones. Con este movimiento uno de los fundadores del sello emprendía un nuevo proyecto, llevándose con él a Vamos A Morir y Superelvis, que verán sus siguientes discos editados en esta nueva discográfica. Triquinoise, a su vez, incorpora a Ebria Danza a su catálogo,
Así las cosas, esta es la cosecha de Triquinoise hasta finales de 1992.

Corcobado Y Los Chatarreros De Sangre Y Cielo - La Libertad (TQ-001 S, 1991) / Tormenta De Tormento (TQ-006 LP, 1991) / Suceso (TQ-001 EP, 1991) / Tormenta De Tormento (TQ-006 CD, 1992)
Eran tiempos en los que el CD mandaba y en la edición en este formato de Tormenta De Tormento se incluían los cuatro temas del ep Suceso, además de Buen Horror, la cara B del single La Libertad. En algún lado leí que Corcobado andaba trabajando de matarife antes de grabar este disco, que viene a ser una obra maestra que tendría su equivalente pictórico en la serie negra de Goya. Salvando la canción que lo abre. literariamente es un viaje alucinante por pesadillas mal iluminadas, pobladas por dignos perdedores contrahechos, todas músicadas por manos maestras. El ep Suceso es mas liviano, con versiones de Ennio Morricone y Antonio Carlos Jobim. Formaban el grupo Javier Corcobado, Javier Arnal, Nacho Laguna, Nacho Colis y Justo Bagüeste. Fue producido por Ollie Halshall, que también mete guitarras acústicas, órgano y piano, y Javier Corcobado. El ingeniero de sonido fue Ventura Rico, asistido por Sergio Marcos. Las fotos son de Rebeca Crespo y los dibujos y portada del EP Suceso de Paz Isla. El diseño de la carpeta es del propio Javier Corcobado.




Amor Sucio - Soledad / Dumbo (TQ-002 S, 1991)
No recuerdo si fue un single de adelanto del segundo LP de Amor Sucio o si salió después, propiamente como primer single del álbum. La cara B es exclusiva para este single.

Amor Sucio - La Farsa (TQ-007 LP, 1991)
Ya lo dice el propio grupo en los créditos, las canciones de este disco y el anterior fueron compuestas durante la misma época y no han sido grabadas en orden cronológico, por lo que los consideramos una obra conjunta. Pero a mi me toca añadir que han ganado, a la hora de interpretarlas, unos cuantos enteros, y que, al contrario de lo que se pudiera pensar, no dejaron para esta segunda parte sus peores canciones. Un tratado de rock total para enmarcar, que va desde alguna balada que parece acercarse a la canción ligera hasta la muy extraña El Jardín De Lo Extraño, y en el que no dudan en incluir una adaptación de Oda A La Pobreza de Neruda. El trio sigue formado por Tarín Ramos, Luis M. González y Fernando Carrión Darijo, y otra vez cuentan en el estudio con los teclados de José L. Muriel. Portada gatefold de nuevo ilustrada por un cuadro de Rueda, en este caso titulado La Faz. La producción corrió a cargo de Quique Morales y el grupo.




Superelvis - Kiss Me When You Dance (TQ-008 LP, 1991)
Debut oficial de Superelvis después de haber ganado la Biennal de 1991, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, que les otorgó la posibilidad de ver prensado el álbum En Caso De Duda Rock'n'roll, hecho a partir de temas de sus maquetas y grabaciones en directo. Algunos ejemplares se regalaron con las primeras copias de Kiss Me When You Dance. Pioneros en la lucha contra el copyright en la música, ya saben cuál era el método de trabajo: mientras Mete Giráldez y Raimon Aymerich creaban la música, que podía ir de la delicadeza mas exquisita a la atroz repetición, de lo hipnótico al auténtico desquicie, Anki Toner deslizaba sobre ella las letras de las canciones que inventaba para la ocasión o que tomaba prestadas de otras canciones que se sabía porque son del acervo cultural de todo buen aficionado a la música, también hacía de las suyas con su armónica. Si alguien produjo este disco, los créditos no lo dicen, la foto de portada es obra de Edu Gálvez.




Ebria Danza - El Manicomio De Las Palomas (TQ-009 LP, 1992)
Ebria Danza venían de Castellón, pero sonaban como si la Inquisición los hubiese condenado a la hoguera y quinientos años después hubiesen burlado a Cervero, remontado el Aqueronte y vuelto a nuestro mundo armados con guitarras, voces, furcias estelares, cajas de ritmo, autobuses barrocos, gritos, clavicordio, enfermeras de Dios, capas y capas de sonido, piano de juguete, peces labio, bajo y cruces de carne. Indescriptible. Este fue su primer disco, el grupo estaba formado por Emilio Herrando, Sergio Ibáñez y Javier Sanz. Grabado en los estudios Waves de Juanma Mas, la mayoría de las canciones fueron producidas por el propio grupo y Javier Corcobado, en alguna también participó Juanma Mas y en otras se apañó el grupo solo. La portada también es obra del grupo.




Pachuco Cadaver - Life In La Pampa (TQ-010 LP, 1992) / Life In La Pampa (TQ-010 CD, 1992)
Segundo disco de Pachuco Cadaver en el que disparan en todas las direcciones. Encontramos aquí delicias de pop, ecos de la Velvet, experimentos de apariencia infantil, al Tom Waits de whisky-bar, el encanto naif de Insectos, y un montón de cosas más, todas tamizadas por la personalísima visión del grupo. Además incluyen una versión de The Booker Tease de The Residents. El Cd traía dos temas más que la edición en vinilo, aunque el libreto era a la antigua usanza, con publicidad de otras referencias del sello en el interior. En esta grabación Roberto Pettinato y Guillermo Piccolini estuvieron acompañados por Marcelo Rodríguez que aporta trompeta, bajo y teclados por todo el album. Adi Kontantinosky y Pablo Guadalupe también tocan la guitarra y el bajo en First Lesson. Fue grabado entre Buenos Aires y Madrid, y mezclado y producido por Piccolini. La portada es de Antonio López Areosa y las fotos de Juan Picca.




Amor Sucio - Amor Sucio Total 3 (TQ-011 LP, 1992)
Tercer disco de Amor Sucio, y otra vez son ellos los que nos cuentan como se ideó este artefacto. Gestado durante la gira de presentación de La Farsa, se iba a tratar de un divertirmento a editar en formato cassette y acabó siendo, a la postre, su último disco. Ocho versiones, hechas a su manera, de Tom Waits, Alice Cooper, Chic, Frank Zappa, Iron Butterfly, enlazan a James Brown con Prince y se marcan un Whatever Lola Wants muy guapo. Añaden para delirio del personal cuatro instrumentales registrados por los miembros del grupo por separado, una a cargo de Tarín Ramos, una de Luis M. González y dos de Fernando Carrión. La producción es de Manolo Miralles y el propio grupo, y la foto de la portada es del pabellón de Canada de la Expo 92. En la contra, sobre un podio improvisado con palés y luciendo medallas de mierda aparece el trío, debajo la leyenda "Lo importante es participar".



La próxima semana seguimos... y quien dice la próxima semana dice dentro de dos o tres...

No hay comentarios:

Publicar un comentario