viernes, 26 de junio de 2015

Música para coleccionar


Hace unos días el Club del Single de Discos Walden ha cerrado oficialmente sus puertas. Después de tres temporadas, un poco dilatada esta última, se despide con su décimo segunda referencia, un single para el verano de 2015, después de saltarse las entregas de invierno de 2014, la que hubiese completado los tres años de manera natural, y la de primavera de 2015.
Por otro lado, hace unos meses nacía Cintas Chromo, sello impulsado por Burka For Everybody, que se ha estrenado con dos cassettes, los dos primeros volúmenes de lo que pretende ser una enciclopedia de músicas experimentales y abstracta expresión humana. A esto se une que desde hace una semana Envelope Collective anunció la creación de la serie M I N A, ediciones limitadísimas en formato cassette o CDr para dar salida a toda la buena música que tienen a su alrededor, dicen.
Así que se nos antoja este como un buen momento para repasar las colecciones que ha dado la música de este país y que desde casa hemos seguido como hemos podido. Aquí están, sin orden ni concierto.

Serie Gong - Movieplay.
Gonzalo García-Pelayo, productor, locutor y famoso desde los 90 por su método legal para arruinar casinos, fue el encargado, desde 1974, de impulsar esta serie en la que tuvieron cabida desde artistas sudamericanos como Victor Jara y Quilapayun, hasta lo mas especial y espacial del rock progresivo y aledaños, rock andaluz incluido, de este país. Bajo el paraguas de esta serie editaron discos Triana, Lole Y Manuel, Goma, Ibio, Pau Riba, Gualberto, hasta un total de unas 130 referencias. Mi debilidad es Viaje de It. Música Electrónica Libre reza la portada del único disco grabado por este proyecto a medias entre Eduardo Polonio y Horacio Vaggiones.

10" - Gor.
En 1991 nace Gor. Gente relacionada con el sello Oihuka deciden emprender otro camino, aunque basado en similares presupuestos musicales, editando el debut de Los Del Rayo. Poco después amplían miras y comienzan una colección de vinilos en 10" con portadas a cargo de prestigiosos ilustradores. Los dos primeros volúmenes son para Balerdi Balerdi y el cantautor Pottoka. La portada de los primeros las firma Mauro Entrialgo, la del segundo no me acuerdo. No hubo más volúmenes, pero el de Balerdi Balerdi fue el primer 10" que compré en mi vida.

Club del Single de Discos Walden.
La primavera de 2012, Manuel Moreno se autoproclama presidente del Club del Single de Discos Walden. Unos cuantos no dudamos en hacernos socios y a razón de cuatro discos al año, uno por cada cambio de estación, vamos recibiendo un single compartido por dos bandas siempre con temas inéditos. Vinilos de color, salvo el error de fábrica de otoño de 2013, y regalos especiales para los socios en verano e invierno. Como decíamos al principio, acaba de cerrar sus puertas, pero ha dejado maravillas imprescindibles como el single compartido entre Juventud Juché y Juanita Y Los Feos, o el de Violeta Vil y Prisma En Llamas.



Club del Single de Munster Records.
El primer Club del Single que conocí. En los tiempos de la supremacía del CD, en Munster Records se empeñaban en no dejar morir al vinilo. En activo desde 1989, parece ser que es el más antiguo del mundo que sigue con su actividad. Vinilos en color y copias firmadas en exclusiva para sus socios, a razón de doce singles al año repartidos en cuatro entregas de tres unidades. Echen ustedes las cuentas de cuántos singles van. En casa hemos sido socios, creo que en un par de ocasiones, hace ya mucho tiempo. El Lonesome Clowns de Los Valendas firmado por todo el grupo queda como testigo de aquella época. Otros sellos como Elefant Records, Acuarela y No Tomorrow pusieron también en marcha Clubs del Single, pero con menos fortuna que el de Munster.

Jabalina Love Songs - Jabalina Música.
Jabalina comenzó en 2010 las ediciones de su serie Jabalina Love Songs. Singles de color, canciones de amor y diez proyectos musicales para los diez volúmenes de la colección todos con portadas a cargo de María Castelló Solbes. Mi favorito es el volumen siete, Gara, Nira, Amarca... de Pumuky.
Sus dos últimas referencias llegaron en septiembre de 2011.

Dedicatessen - Jabalina Música.
Una vez finalizada la serie Jabalina Love Songs, llegó en marzo de 2012 la siguiente colección, Dedicatessen. Singles dedicados a la temática que eligen sus autores, otra vez en vinilo de color y que en esta ocasión constaba de doce volúmenes. Desde Parade cantando a los personajes del Estudio Ghibli hasta Klaus&Kinski haciéndolo a cuatro reinas moras. Portadas a cargo de Jesús Galvañ, en casa nos quedamos con el volumen tres, J'aime En La Noche Eterna.



Canciones Desde La Tumba - Subterfuge Records.
En 1995 Subterfuge comienza la serie Canciones Desde La Tumba, dedicada a recuperar grabaciones inéditas de los ochenta. Se estrenan con la edición de las maquetas de Los Vegetales, a la que siguen grabaciones de Farmacia De Guardia, La Banda Sin Futuro, Ciudad Jardín, WAQ, Buenas Vibraciones, Terry Cuatro, las maquetas y el último concierto de Alaska Y Pegamoides y un recorrido por el catálogo de Goldstein Producciones fueron las referencias que llegaron hasta 1999. Recientemente la serie ha vuelto a la vida con dos nuevas referencias, la recuperación de grabaciones de Plástico, y un paseo por las maquetas de ocho bandas vascas de los ochenta, entre las que destaca la aparición de Neon Provos, grupo en el que militó Josetxo Bicho.

New Adventures In Pop - Elefant Records.
En 2010 Elefant anunció la creación de esta colección de singles como el lugar de encuentro para nuevas bandas y primera oportunidad de ver sus trabajos plastificados, aunque aseguraban que no descartaban la participación de otras bandas con ya alguna grabación en su poder y que gustasen en el sello. Papá Topo y Guatafán la estrenaron y en estos años ha crecido como la espuma, hasta en los tamaños del vinilo, que ahora también pueden ser de 10 pulgadas. Va por 36 referencias, la última un 10" de Sagrado Corazón de Jesús.

Recuerdos Que Olvidé - Elefant Records.
En 2012 Aerolíneas Federales estrenan esta colección de Elefant Records dedicada a la recuperación de material inédito y maquetas de grupos del panorama nacional. La edición recoge maquetas del grupo fechadas entre 1983 y 1993, y apareció en un doble 10" en vinilo de color, además de en CD. A esta referencia siguió la recuperación de la primera maqueta de Nosotrash y luego, la de algunas grabaciones caseras de Milkyway. Este año la colección ha llegado a los cinco capítulos con el rescate de Ovioforma Sci y un recorrido por la primerísima época de El Aviador Dro.



Tarot - G33G Records.
Colección de singles en edición limitada, inspirados en las cartas del Tarot. La serie se inauguró con la carta XVIII, La Luna. Venía a nombre de Ignorant Buildings, que imagino que será la reunión para la ocasión de Anton Ignorant con los maravillosos Buildings. La serie dio lugar a mas colaboraciones imprescindibles, como la carta XVIIII, El Sol a cargo de Macroelvis / Supermassa, Superelvis y Macromassa juntos y revueltos, claro. Nueve referencias hasta ahora, aunque la última es de 1994 con G33G nunca se sabe, en las que también aparecen los imprescindibles Mil Dolores Pequeños, Raeo y Pascal Comelade con la Bel Canto Orquestra.

Mini CD's Juan Crek - G33G Records.
En 1995 G33G Records pone en marcha esta colección en la que Juan Crek es el protagonista. La primera referencia va solo a su nombre y en los siguientes volúmenes el músico colabora con Pep Figueras, Sergio Oca, Gustavo Púber del Burgo, Carter Piler y Sophie Borthwick. La serie llegó a seis referencias, todas ellas en mini Cd, y con un artwork creado de forma que puedes colocar las pequeñas portadas una junto a la otra y crear una bonita imagen continua. Los últimos volúmenes son de 1997.

Serie Trepanning - Mattoid Records.
Ruido a precios populares, la colección Trepanning se presentaba a finales de 2011 como la serie económica de Mattoid Records. Editada en CDr, con dos artistas por referencias y la regla no escrita, por ahora, de que Grassa Dato es uno de ellos. En el primer volumen lo acompaña Hinyouki, en el segundo Ponzoña y en el tercero, y por ahora último, Carlos Villena.



Serie M I N A - Envelope Collective.
Como decíamos al principio, Envelope Collective acaba de anunciar la creación de la serie M I N A. El primer volumen, editado en cassette, viene a nombre de Andrés Noarbe y se trata de una mixtape que aprovecha los 30 años del nacimiento del sello Discos Esplendor Geométrico para hacer un recorrido por algunas referencias de tan distinguido sello. La edición, de 25 copias ha volado en unos pocos días, y desde Envelope Collective ya han anunciado los siguientes pasos. Dos cintas más, una de Xisco Rojo que llevará por título Ruina Montium y otra de nuestros admirados ALFE, que responderá al nombre de Take Me In Your Cruel Arms. Permanezcan atentos.

Serie Puente Aéreo - La Fonoteca y La Fonoteca Barcelona.
Estrenada el año pasado, La Fonoteca Madrid y La Fonoteca Barcelona aúnan esfuerzos para crear la serie Puente Aéreo. Singles compartidos por un grupo de Madrid y otro de Barcelona que por ahora va por dos volúmenes. En el primero Gúdar y Hazte Lapón se versionan entre si por una cara y por la otras se añaden las canciones originales. En el segundo, Univers y Celica XX aportan cada uno un inédito de su repertorio.

Enciclopedia Chromo - Cintas Chromo.
Cintas Chromo nace y sus dos primeras referencias se presentan bajo el epígrafe de Enciclopedia Chromo. Julio Tornero, con seis canciones grabadas a principio de este año, y Noisegg, con cuatro temas de la misma época, son los músicos que protagonizan los dos primeros volúmenes de esta serie que parece que solo nos traerá alegrías. Aunque no tengamos ni idea de lo que nos tienen preparado para el futuro. Lógicamente, ambas ediciones son en cinta de cromo, ¡qué recuerdos!.



Serie Despiece - Triquinoise Producciones.
Truquinoise anunció en 1994 el comienzo de la serie Despiece, singles con temas en vivo y rarezas de las bandas de la casa. Cada uno llevaría el nombre de una de las partes del cerdo. Sólo salió el primer volumen, Paletilla, con canciones de Corcobado Y Cría Cuervos, Malcolm Scarpa, 713avo Amor y Vírgenes Adolescentes.

Human Schmerzen - Marbre Negre.
Human Schmerzen, miedos humanos. Marbre Negre ha publicada dos capítulos de esta serie en la que Gyakusatsu colabora activamente con otros proyectos amigos, nada de temas de uno y otro. El primero, The Church's Sin, fue realizado junto a Herpes y editado en Cd. El segundo, Hikume, fue editado en cassette y realizado junto a Hinyouki. Los dos vieron la luz en 2011, seguimos a la espera.

CD Reportaje - La Olla Express.
La Olla Express, asociación cultural y de agitación radicada en Barcelona comienza una serie de reediciones y rescates de viejas grabaciones que editan en preciosas ediciones bien documentadas y mejor presentadas. Perucho's iniciaron la serie con la reedición de su único disco, y en la segunda y, hasta ahora, última referencia se rescatan las grabaciones de Moisés Moisés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario