lunes, 1 de junio de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXX)


El sur de Gran Canaria se resume en tres palabras: sol, playas y ocio. Esto es lo primero que se puede leer si se te ocurre buscar en google algo sobre esta zona. Uno, que conoce un poco mejor estas islas, sabe que solo se trata de un tópico más de todos los que se potencian desde las cortas entendederas de nuestros gobernantes.
Aún así, fue una sorpresa para mí tropezarme hace poco con La Choza De Doe, pequeño sello que opera desde hace algo menos de un año desde tan idílica zona de nuestra isla vecina. Parece que se estrenaron en noviembre del año pasado con Jauría, primer disco largo de los madrileños Le Temps Du Lou, después de un Ep digital.
A esta, siguieron, ya en este 2015, las ediciones de los debuts de los gran canarios Crimson Stone y los barcelonenses Sïtrâmâ, además del segundo de los jienenses Santo Rostro. Estas cuatro referencias han visto la luz en Cd, y siempre con la coedición como forma de trabajo. Discos en los que el metal se tergiversa y se expande en todas las direcciones, algunas, para mi que no soy ducho en la materia, inimaginables hasta ahora. No contentos con esto, acaban de estrenarse en vinilo, con la edición del 7" de KLS, titulado Guateque Whammy Boom Boom, grupo que tira más al grind, al hardcore y al noise, según ellos mismos.
Por último solo me queda decirles que desde La Choza De Doe se organiza el festival La Choza Fest, que el próximo fin de semana, 5 y 6 de junio, celebrará su segunda edición y que trae a la isla bandas como Trono De Sangre, Teething y Cro!, que de otra forma creo que nunca podríamos ver por estos lares. Un lujo que si te pilla cerca no deberías dejar pasar.
Pues hoy tenemos con nosotros al propietario de esta Choza, al que agradecemos que nos haya dedicado su tiempo. Les dejamos a continuación con lo que nos ha contado.

Cuéntanos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Son muchos, pero recuerdo que mi prima estaba escuchando la radio y me llamó la atención una canción que resultó ser de Bon Jovi (creo que era Raise Your Hands). Yo tenía 11 años.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Con mi propio dinero no recuerdo si el primero de SA en cd o el negro de Metallica en vinilo. Antes había conseguido sacarle a mi madre alguno de Europe y Bon Jovi en formato K7.

KLS y su Guateque Whammy Boom Boom
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en La Choza De Doe?
Motivación supongo que el seguir vinculado a la música de alguna manera. Hace años estuve en un grupo y soy malísimo. Lo que viene a ser un músico frustrado aunque no tengo ninguna frustración jajaja
Y no lo llamaría influencia pero Alex Nooirax de Nooirax Producciones si que te diría que puede ser un referente y un tío que me ayuda cuando lo necesito.

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaste en lo difícil que es vender discos hoy en día?
Pues la idea surgió hablando con Broken Arm, un grupo de hardcore de aquí en Gran Canaria y buenos colegas, sobre el tema de editar algo en vinilo y a los que yo les echaba una mano. Al final el grupo se separó y aún no he editado ni un vinilo.
Se de sobra que vender discos es jodido. No me metí en esto pensando en hacer pasta. Sería ridículo.

¿A qué clase de persona se le ocurre crearlo?
En mi caso a alguien que le flipa la música y casi todo lo que la rodea.



¿Por qué se llama La Choza De Doe?
Porque tengo una habitación donde escucho música que está toda forrada de madera y la empezamos a llamar "La Choza".

¿Le echas muchas horas de trabajo al sello?
Pues según, lo que me permite el curro. Algunos si que piensan que doy bastante la chapa entre la ediciones y los bolos. Que les den :)

Dentro de La Choza
¿Cuadra el balance económico?
Ni de coña.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Pues como te decía antes el seguir vinculado a la música y todo lo que ello conlleva. Conocer gente, grupos nuevos....

¿Has sufrido decepciones?
Aún no.

¿Te gustaría ganarse la vida con esto?
Molaría pero no va a pasar.

¿Qué tiene la música para ti, para que le dediques tu esfuerzo, tu tiempo?
La música me da la vida. En mi casa siempre tengo música puesta, haga lo que haga.



¿Te gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o estás más cómodos así?
Sí pero por los grupos. Pienso que haciendo las cosas poco a poco y con cariño se pueden hacer cosas interesantes.

¿El formato es importante a la hora de editar una grabación? Las primeras ediciones de La Choza De Doe han sido en Cd, ahora parece que preparas un single de vinilo, ¿cómo eliges el formato para cada edición?
En principio iba a editar solo en vinilo y ahora en mayo saldrá el primero, el "Guateque Whammy Boom Boom" de KLS en formato 7". Esta año si todo va bien creo que se editarán por lo menos 3 vinilos más.
Lo de elegir depende un poco del grupo, la grabación, los otros sellos... un poco de todo.

Crimson Stone
Alguna grabación editada a la que le tengas especial cariño.
Pues le tengo cariño a todas pero igual "Jauría" de Le Temps Du Loup, por ser la primera.

¿Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
Pues el plan es coeditar en vinilo lo nuevo de Cabalgata Cósimca, Sonnov y Otus (proyecto en solitario de Juan de Aathma). Creo que me dejo algo atrás :)

¿Qué más hace La Choza De Doe además de editar discos?
Pues en mi afán de palmar pasta, también monto bolos de vez en cuando. Ya hemos (lo digo en plural por la gente que siempre está ahí ayudando) traído a las islas grupos como Codo, Caspian, Lehnen, Toundra....y también tenemos La Choza Fest, en la que el año pasado (1ª edición) tocaron Primo Carnera, Adrift, The Black Panthys Party, Jardín de la Croix, Santo Machango, El Páramo, Broken Arm, Mondo Diávolo, Represión 24 Horas y Area 62. Para esta segunda edición el cartel lo compondrás Trono de Sangre, Aathma, Sonnov, Heather Brooke, Teething, Cró!, GREUS y Le Temps Du Loup.
Ah, también tenemos merchan en el que nuestro panda es el puto amo.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
Con el sello y los bolos voy más que bien.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Nooirax Producciones.

Muchas gracias por la entrevista y sobretodo por tu paciencia. Mola mucho ver que hay peña que se lo curra como tú. ¡Saludos!

Puedes saber más de La Choza De Doe, comprar sus referencias y escucharlas tranquilamente aquí. También puedes estar al tanto de los eventos que van organizando y otras cositas haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario