martes, 30 de junio de 2015

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LXXIII)


Cuando Musagre anunciaba la primera referencia de Polígono Hindú Astral, lo primero que pensé, sin ni siquiera saber como sonaban, fue que era un nombre maravilloso para un grupo. Luego ya los conocimos, los escuchamos y decidimos seguir todos sus movimientos, que en estos últimos seis meses han sido bastantes. A la cinta 67P editada por Cønjuntø Vaciø a principios de año, siguió de inmediato el LP de binario título 00110010 con Verlag System. Por ultimo anunciaron otra cassette, compartida con Sentionaut y editada por Atrocious Symphonies.
Así llegamos a conocer al sello que contesta hoy a nuestras preguntas. En una mirada a su bandcamp nos enteramos de que esta era su cuarta referencia, que se ha adelantado a Holocene Memoires de Paradigm / ModeL, que va a llevar el número tres, y que parece que por fin saldrá este verano.
Previamente habían editado otras dos cassettes, Cracking Ruptures de Godafoss, a finales de 2013, y en septiembre de 2014 llegó Organized Signal Artifacts de Half Mute. Pueden investigar, si quieren, quien anda detrás de cada uno de estos dos proyectos, yo solo diré que uno de ellos ya nos sedujo en su día con su Arenavirus.
Las fotos que se pueden ver de estas dos primeras referencias en la pagina del sello desconsuelan. Las cintas, envueltas en una bolsita de plástico y acompañadas de un insert  bien doblado me hacen segregar endorfinas. Escucharlas es un placer aún superior.
Así que denle al play mientras leen lo que nos cuentan Rafa Bretón y Mireia Cobos, las dos personas que ponen estas sinfonías atroces a alcance de nuestros oídos. Es un placer tenerlos por aquí y solo nos queda agradecerles que hayan respondido a nuestras preguntas. no se olviden, denle al play.

Cuéntenos un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Buena pregunta, recordamos algunos pero en especial destacamos dos:
R : Una cassette de la que no recuerdo la música, eran canciones infantiles cantadas por un perro azul de dibujos animados llamado Foofur, jajajaja, infancia profunda.
M : ¿En referencia a las cassettes? Buff, tardes y noches en blanco con el dedo clavado en el REC, rezando porque no te jodiera el tema el locutor. Temas que grababas y no sabías ni el nombre y que has descubierto con los años... Sobre todo, recuerdo que cuando mis padres querían castigarme, cogían una bolsa de deporte y me escondían todas las cintas; era lo único que funcionaba de verdad.

¿Cuál fue el primer disco que compraron?
R : Pufff intento pensar pero no lo recuerdo, alguno sería.
M : Mi primer vinilo comprado fue "Nevermind" de NIRVANA. Tengo un hermano cuatro años mayor que yo, y eso ha hecho que la música estuviera presente en mi casa, pasando por muchos estilos, desde siempre. Mis padres tenían míticos de Michael Jackson, Prince, Queen, Roxy Music...que también escuchábamos, sin olvidar a Violeta Parra, Quilapayún o Cat Stevens... no quedaba otra : )

Noches de trabajo.
¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en Atrocious Symphonies?
R/M: Consideramos las influencias como parte de nuestra inspiración, digamos que Atrocious Symphonies es un reflejo de lo que consumimos: cine, libros, música, pintura, diseño… (cosas antiguas y actuales). Existen muchas mas pero como para cualquiera de nosotros, esas inspiraciones aparecen en el día a día, y van evidentemente cambiando, ya que nuestro abanico es muy grande.
Como consumidores de todo lo mencionado anteriormente nos gusta desarrollar nuestro mundo a nuestra bola ya que en si mismo el sello es una motivación.
Conocer gente a través de cada disco o trabajo, desarrollar el concepto y ver el resultado es gratificante.

¿Cómo surgió la idea de crear el sello?, ¿en algún momento pensaron en lo difícil que es vender discos, aunque sean cassettes, hoy en día?
R/M: En 2008 / 2009, se empezó a formar la idea pero como muchas cosas en la vida sufrió un parón, resurgiendo de los abismos publicándose en 2010 el primer recopilatorio en formato Netlabel para descarga gratuita.
Si, es algo que se tiene en cuenta claro, el dinero se gasta igualmente que para eso esta, pero lo gastamos en algo que nos proporciona un disfrute personal y mientras tengamos ganas, tiempo y combustible la maquina continuará; no tenemos presión alguna.
Hoy en día existe mucho mercado musical en vinilo, CD y cassette; tarde o temprano se vende, además teniendo internet, vendes a todo el mundo y lógicamente, el apoyo de las tiendas de tu cuidad o país ayuda bastante.

¿A qué clase de personas se les ocurre crearlo?
R/M: A unas personas que como muchas, consumen productos similares y crean los suyos propios.
Siempre hemos querido mantener una cierta coherencia con lo nuestro y decirle al mundo: ¡Hey, esta opción también existe! Unir la música de otros países con diversas opciones que hay en el nuestro.
Digamos que una de nuestras máximas es, la música por la música, así de sencillo.



¿Por qué se llama Atrocious Symphonies?
R/M: Inicialmente el proyecto estaba enfocado a sonidos mas ruidosos y oscuros, de ahí salió el nombre "Atrocious Symphonies" pero fuimos mutando musicalmente sin dar de lado la idea inicial y ampliamos sonoridades hasta llegar a hoy.

¿Le echan muchas horas de trabajo al sello?
R/M: Solemos tener actividad semanal pero es cierto que tenemos rachas mas productivas que otras, todo depende de la pasta para poder ir mas rápidos, comprar música original, películas, etc para consumo propio, es lo que tiene jajajaja.
También en timeline nos lo dan las referencias en cola, ya que hay que ocuparse de los procesos que tiene lanzar el producto: grabación, master, diseño...y cosas que a veces no dependen de nosotros como envíos... Hemos aprendido mucho con lo que llevamos editado.

¿Cómo va el balance económico?
R/M: No vivimos de ello como es lógico, recuperamos y reinvertimos, a veces ponemos mas pasta para adelantar, aún somos un sello pequeño y varía según el gasto previo en las referencias.
Al trabajar con cassette te mueves en niveles mas económicos que vinilo o CD.

Cracking Ruptures.
¿Cuáles son las satisfacciones que da?
R/M: Cuando escuchas y ves el trabajo final es un gustazo!
Escuchar las referencias te traslada en el tiempo, la época que viviste, su desarrollo, mola.

¿Han sufrido decepciones?
R/M: ¿Decepciones?, No ¿mantener constancia y contratiempos? Sí, pero así son las cosas, currar y ser constante.

¿Les gustaría ganarse la vida con esto?
R/M: Sí, sería gratificante para el alma pero la realidad es diferente en estos momentos, por ahora estamos bien encaminados con nuestro ritmo, disfrutamos así.

¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
R/M: Trasmite, traslada y pone banda sonora a la vida.
¿A vosotros también, no ?



¿Les gustaría que la repercusión del sello fuese mayor, o están más cómodos así?
R/M: Ni una ni otra, que siga su curso natural y a quien le guste nuestro trabajo como el de los artistas implicados, bienvenido es.
Con cada referencia nos va captando mas gente, ninguna queja.

¿El formato es importante a la hora de editar una grabación? Atrocious Symphonies ha editado por ahora todas sus referencias en cassette, ¿es parte de la filosofía del sello o es otro el motivo?
R/M: Principalmente la idea es publicar música que encaje con el formato cassette, según qué géneros y sonoridades la cinta le da rollo; el vinilo se nos dispara de presupuesto en estos momentos y el Cd nos gusta, pero no para producirlo ya que también tenemos todo el catalogo en formato digital.
Estamos en esta etapa de cassette y nos gusta, buscamos músicas que encajen y el tiempo dirá.

Escuchando sinfonías.
Alguna grabación editada a la que le tengan especial cariño.
R/M: Siendo sinceros, cada grabación editada tiene su curro y eso con el tiempo gana en cariño.
Todas las referencias tienen su parte de magia, como mencionamos antes
nos trasmiten qué hacíamos en ese momento y su proceso, viajes al pasado.

Tienen alguna exclusiva para darnos?, cuéntanos algo de los planes de futuro.
R/M: Pues si tenemos planes futuros, tenemos dos referencias en proceso para ser publicadas después del verano, con la llegada del otoño e invierno y otras dos siendo moldeadas aún.
Damos como exclusiva las dos próximas: el mini-album de Conflation Port, proyecto musical basado en el círculo polar ártico: sonoridades gélidas, dub, drone y ambient techno.
Dejamos un link a uno de los tracks.
También el volumen tres de los recopilatorios atroces, cargado de música para trasladar que como en los dos anteriores; tendrá artistas nacionales e internacionales pero esta vez sera en cassette.

¿Qué más hace Atrocious Symphonies además de editar discos?
R/M: Nos centramos en música principalmente pero Atrocious Symphonies tiene otras actividades que se iniciaron a posteriori:
Pedimos a tres artistas que desarrollaran un trabajo bajo unas ideas expuestas. Nacidos los tres proyectos, hicimos una serie de tres obras limitadas, todas impresas en risografia: diseño de Alonso Urbanos, fotografía de Ope Lokve e ilustración de R.Cañero. Todo esto surgió cuando fuimos invitados a poner un stand en el festival Autoplacer 2014.
Tenemos pagina en Mixcloud, donde publicamos sesiones o dj mixes de personas que pueden aportar sus pajas mentales, cosas interesantes. Eso si, indicamos que sean para escuchar en casa, en el sofá.
También como recopilación de imágenes, en nuestra pagina de Tumblr donde ponemos fotos, clips, ilustraciones, etc, que encontramos atractivas y que definen un poco el sello y su música.



Normalmente casi todas las personas que he conocido que han creado un sello andan metidos en otras actividades artísticas y relacionadas con la música. ¿Algo que contarnos?
R/M: Leer, hacer música, escribir, ver y escuchar.

¿A qué sello le hacemos le siguiente entrevista?
R/M: Humm no sabemos cuáles están en tu colección, pero diremos Eclectic Reactions, Go Finger o Seven Moons.

Puedes escuchar, y también comprar las ediciones de Atrocious Symphonies aquí. Tambien tienen un tumblr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario