viernes, 12 de junio de 2015

Tam Tam Go! - Spanish Romance (EMI 1989)

Extraño caso el de los comienzos de Tam Tam Go!. Cuando la música española era un género en si misma y era totalmente normal que los gustos de cualquier aficionado a la etiqueta fuesen desde Los Inhumanos, Hombres G y Modestia Aparte hasta Loquillo, Barricada y alguna canción de Burning, va Producciones Twins y los lanza con un disco casi totalmente cantado en inglés, con I Come For You como primer single. Poco después Manuel Raquel, el único tema del disco cantado en castellano, con letra de Ricardo Franco, los pondría en el mapa.
Corría 1987, y a mis 13 años decidí que era un grupo a seguir, aunque nunca compré su primer disco. Dos años más tarde llegó este Spanish Romance. Eran tiempos en los que el CD empezaba a mandar y cada vez que iba a la tienda de Discos Manzana que estaba en la transversal de la calle Castillo lo miraba con desconsuelo. Valía mucha pasta, casi tres mil pesetas. Estaba también el vinilo, a menos de mil, pero traía menos canciones... y yo las quería todas. Al final la economía mandó y me tuve que conformar con el gigantesco plástico negro opaco que siempre había que tratar con extrema delicadeza, con ese molesto sonido que siempre hacia la aguja al caer sobre él, y que encima me hacia levantarme de la cama para escucharlo entero.
Hace cuatro o cinco veranos lo encontré en una tienda de discos que cerraba sus puertas y lo liquidaba, junto a muchos cd's mas, por 1 euro. Su brillo irisado, su pequeño tamaño, su sonido perfecto ya no fascinaba a nadie, solo a mi. Al final me quité la espinita, aunque haya sido con una reedición de Virgin del año 2000, un pequeño detalle sin importancia.
El disco no es bueno, pero peor es lo que vendría después, con el grupo ya decidido a triunfar. En este al menos hay unas cuantas canciones que se salvan. Entre las cuatro que aparecían como temas extras en el CD está la breve Don't Follow The Leader. De las que conocía de pequeño siguen aguantando el tirón Questions Marks e Hypnotise The Cat, en la que casi no parecen ellos. En cambio, Balas De Cristal, que recordaba entre mis favoritas, me parece ahora un desafortunado intento de dar a la luz una nueva Manuel Raquel usando las mismas armas, otra vez letra de Ricardo Franco.
En definitiva, pop elegantón, tal y como salen ellos en la portada, vestido muy al gusto de la época, una trompeta por aquí, una guitarra acústica por allá, muchos teclados, y que claro, visto y oído veinticinco años después, causa cierto sonrojo. Nada que no le pase a la mayoría de discos de aquellos años concebidos para sonar en los 40.
En este disco Tam Tam Go! fueron Nacho Campillo, Javier Campillo y Rafael F. Callejo. Grabado en Inglaterra, contaron con la ayuda de Jon Knox, Jonathan Perkins, Carmen Day, Manu Guiot, Jan Oliver y Kenny Wellington.



No hay comentarios:

Publicar un comentario