jueves, 9 de julio de 2015

C-utter Y Humor Vítreo - C-utter Y Humor Vítreo (Knife Cult Recordings / Corazon Salvaxe / Afeite Al Perro 2010)

Fue este artefacto el que provocó mi primer pedido a Afeite Al Perro, anteriormente miraba el blog, pero no me decidía. Pero este doble miniCD mas zine lleno de collages punks y feministas me resultó irresistible.
Empecemos con las presentaciones por si alguien no está al tanto. C-utter son una célula de IEPM (Intelligent Electronic Punk Music) que lleva muchos años operando desde Barcelona, desnudando verdades y poniendo en aprietos a nuestras conciencias. Humor Vítreo son feministas y punkderfonistas, es decir constructores de collages sonoros a partir de fuentes que diseccionan y recombinan para crear nuevos frankensteins sonoros que gustan a los inocentes y castigan a los necios.
Pues aquí están juntos, en el primero de estos dos cd's improvisando mientras son grabados en directo en Radio Bronka. Voces, ruido, oscilaciones sónicas, largas notas, sensación de duermevela y de hipnosis inducida. Un saxo o algo similar que se repite, ritmos soterrados y la tensión que va en aumento. Gritos, sobre tambores, que parecen lanzar consignas y otras consignas que solo se pueden decir más bajo. Al final ganan los engranajes de la gran máquina, las voces se deforman. Tu cabeza explota.
En el segundo, Humor Vítreo crean dos temas a partir de material sonoro de C-utter. En ambos parten de la contundencia de los textos que suelen aparecer en sus grabaciones, para en Diagnosis llevar la opresión de los ambientes al límite mediante la repetición y los graves, así dibujan una pieza muy oscura en su primera mitad rematada por una segunda parte agresiva, que te fagocita el nervio auditivo, y solo da calma una vez completado el proceso. En la segunda, Síntoma, las voces van quedando ahogadas por una marea de ruidos, solo al principio alcanzas a escuchar una retahila de narcóticos y fármacos  que no parecen causar el efecto adecuado sobre el paciente, que siempre falla al tratamiento. Otra cosa bien distinta es el enganche al que conducen al oyente.
La parte visual de toda la edición es muy guapa, y esta creada por los cuatro músicos participantes. Jose se encarga de las tapas, a la izquierda en la foto de arriba, y Ana Salvaxe de algunos collages, ambos forman Humor Vítreo. Amapolius y el Sr. Hobo aportan el resto de collages que completan el zine. Una maravilla.

1 comentario: