domingo, 27 de septiembre de 2015

Materia Gris - Para Pensar (Astro Discos 1998)

En 1998 ya llevábamos unos años oyendo hablar del Xixon Sound, Australian Blonde iba por su segundo disco con una multinacional, Penelope Trip habían pasado a mejor vida después de inaugurar el catálogo de Astro, Medication, The Screamin' Pijas y Yellowfinn también eran ya historia. Seguían en la independencia Manta Ray, que continuaban con su personal camino y Cactus Jack, mientras que Eliminator Jr. ya había empezado sus mutaciones para acabar como La Jr. Es cierto que ya les pisaban los talones una segunda generación de bandas, con Undershakers, Nosoträsh o Tommy Crimes a la cabeza. También Astro Discos era parte culpable, aunque involuntaria, del asunto.
La cosa es que pocas, o ninguna, de las bandas metidas en la mencionada etiqueta parecía sentirse a gusto con ella, como pasa siempre, pero tampoco nadie parecía interesado en desterrarla del todo. Hasta que llegaron Materia Gris. Mas que dar un golpe en la mesa y gritar "¡Esto se acabó!, lo que hicieron con la publicación de este disco fue pegarle un tiro en la nuca al sonido que había puesto a la ciudad de El Molinón en el mapa de los noventa. Y parte de la gracia es que para hacerlo contaron con la ayuda de algunos de sus protagonistas, en la grabación participan Mar y Sandra, de Undershakers, a los coros, Pedro Vigil, que había estado en Penelope Trip, Paco Loco, productor por excelencia de todo el asunto y Fran Gayo, a punto de debutar con Mus, además de Luis Ampudia, Carlos Martínez y Manuel Molina.
Me imagino la estupefacción de quien se pusiese ante este disco pensando en cualquiera de los grupos antes nombrados, y mas en aquellos tiempos en el que la palabra cantautor era blasfemia, todavía faltaban algunos años para que Nacho Vegas pariera sus Actos Inexplicables.
Materia Gris defendían sus canciones con guitarra acústica y española, una armónica, que en ocasiones parece volverse loca, y una voz mas que en primer plano con una perfecta dicción en castellano. Todo a la contra, así eran, y así alumbraron un álbum de pop muy adelantado a su tiempo, por el que también aparecen esporádicamente violín, acordeón, clarinete y batería. Un disco bonito, pero salvaje, de letras incisivas y serio sentido del humor, que bien puede ponerse al lado de otras magnificas obras de pop distinto, como las que parieron posteriormente Anticonceptivas desde el mismo Principado, o los trabajos más actuales, y más alejados geográficamente, de Gúdar o Antonna.
Materia Gris solo grabaron este disco, y fueron Luis Mediavilla y Luis Navarro. Hace poco la gente de Astro contaba que cuando les pidieron una foto del grupo para labores promocionales ellos mandaron la de unos genitales masculinos metidos en un bote. Nada más que añadir.




4 comentarios:

  1. ESTUVO BIEN LO QUE PUSISTE.SOY MEDIAVILLA.ENTRA AHÍ EN YOUTUBE GENIO ETERNO,HAY CIENTOS DE CANCIONES DE MATERIA,MALDITO GENIO,EL HORROR,MENTES AUSENTES,DE ANTES DE MATERIA A LOS 19 AÑOS,DE TODOS ESTOS AÑOS QUE REMASTERICÉ Y SUENAN MUY BIEN.TENGO AQUÍ MILES DE CANCIONES POR NO DECIR MILLONES TODO SIN EDITAR DE LO MIERDAS QUE SON Y FOTOS NI TE CUENTO.HAY RELATOS TAMBIÉN TREMENDOS,CON MUCHO ESTILO PROPIO Y MUCHA FUERZA Y PERSONALIDAD,CONTANDO MI VERDAD Y TODO EL DAÑO QUE ME HIZO LA GENTUZA DEL XIXON SOUND,ES MUY INTERESANTE Y BRILLANTE.LO CONTRARIO A TODA LA MEDIOCRIDAD QUE REINA HOY EN DÍA.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, un placer saludarte. Le echaré un ojo a ese canal tuyo de youtube de inmediato. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A MI LUIS MEDIAVILLA,UNA PERSONA CON CONCIENCIA,UN SUPERDOTADO DE LA CULTURA,CON UNA ALTA MORAL Y UNA EDUCACIÓN EXQUISITA,QUE PASA LOS DÍAS SIN METERSE CON NADIE,CULTIVÁNDOSE,LEYENDO Y APRENDIENDO,SE ME HACKEA BIEN LA CUENTA DEL YOU TUBE Y SE ME DETIENE,ENCIERRA Y ENVENENA CONSTANTE E INJUSTAMENTE POR DECIR LO QUE HAY.QUE LA DICTADURA DENIGRANTE DE FRANCO,COMPARADO CON ESTA DEMOCRACIA DEL 2016,ES EL PARAISO Y A FERNANDEZ VILLA NO LO JUZGA AQUÍ NI PUJOL.SEGUID VETANDO A NICK DRAKE,QUE LOS BURROS OBTUSOS A POCO MÁS PUEDEN ASPIRAR.Y SEGUIR SIN EDITARME NADA COMO A VAN GOGH QUE LOS GENIOS AQUÍ NO SON NI MIERDA YA.

    ResponderEliminar
  4. LOS MISMOS QUE TRAEN AQUÍ ARTISTAS DE IRÁN AL FESTIVAL DE CINE Y DENUNCIAN SU PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA POR EL REGIMEN IRANÍ,ENCIERRAN,CASTRAN Y DESTRUYEN EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN,GULAJS O COMO LO QUERAIS LLAMAR,A LOS ARTISTAS ASTURIANOS AUTÉNTICOS.AQUÍ ES TODO FALSO,TECNOLÓGICO Y RASTRERO,POR ESO ESE FESTIVAL TIENE POCO DE DEMOCRÁTICO,COMO TODO LO QUE SE CUECE EN ASTURIAS.ES ARBITRARIO,VULGAR,OBSOLETO Y VIOLENTO AL MÁXIMO,ES LA DICTADURA DEL PROLETARIADO.

    ResponderEliminar